Trabajar en Colombia

Trabajar en Colombia se ha planteado como una salida laboral para muchos inmigrantes europeos que buscan nuevas oportunidades laborales en el mercado de América Latina huyendo de los elevados índices de paro que todavía reportan algunos países como España tras la crisis.

trabajar-en-colombia

Colombia es uno de los principales destinos dentro de América Latina para buscar trabajo porque representa la cuarta economía mayor del continente y es una de las que presenta mejores rentas per cápita que ha experimentado un crecimiento superior al 5% en los últimos años.

Porqué trabajar en Colombia, Colombia en cifras

El paro en Colombia se ha medido en un 8,3% de su población activa para el presente año.

El crecimiento del Producto Interior Bruto en Colombia ha resultado en un balance satisfactorio durante el año 2015, valorado en 5462 €, que le posiciona en el puesto número 90 en la lista del PIB de los 196 países que la conforman.

Colombia ocupa actualmente el puesto número 53 en el ranking Doing Business qué mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

El salario mínimo en Colombia es de 201,1 euros al mes, lo que equivale a 2013 € por año repartidos en 12 pagas, un salario bastante bajo que ha actuado como reclamo para grandes empresas y corporaciones multinacionales que han trasladado hasta el país sudamericano sus industrias y manufacturas.

Trabajos más demandados en Colombia

El trabajo cualificado en Colombia constituye una de las principales oportunidades para obtener un empleo bien remunerado en el país para los extranjeros, pues según un estudio efectuado por el grupo Manpower group, el cual ha realizado una encuesta a nivel nacional en la que participaron 750 empleadores colombianos de un volumen total de 40000 empleadores en todo el mundo, puso de manifiesto una acusada escasez de profesionales cualificados en varias especialidades o disciplinas académicas que se presentan como hambrientas de nuevos talentos para desarrollar sus capacidades. Estas son algunas de las especialidades o empleos más demandados.

Sector sanitario

Constituye uno de las principales volúmenes en la demanda de profesionales cualificados en especialidades como medicina general, cirugía, radiología etcétera tanto en el sector público como privado.

Ingeniería y ciencias de la computación

Las nuevas tecnologías también han evidenciado un amplio margen de falta de especialización en los diferentes campos que la componen y por ello, se trata de un mercado con bastante potencial a la hora de reclutar profesionales extranjeros.

Administración y gestión de empresa

Debido a que la principal actividad sobre la que se sustenta el desarrollo económico colombiano proviene de la exportación de bienes primarios, como por ejemplo, la importación y exportación de café, actividad que se reconoce en todo el mundo, se trata de un sector en constante desarrollo y por lo tanto, hambriento de nuevos profesionales capaces de cubrir puestos vacantes en las distintas especialidades que lo componen, como por ejemplo, aquellas carreras estudios de grado y posgrado relacionados con la administración y gestión de empresas, derecho y marketing entre otras.

Idiomas para trabajar en Colombia

Dentro de los europeos que eligen trabajar en Colombia como país de destino para explorar su mercado laboral en busca de mejores oportunidades, los españoles presentan una estadística más amplia respecto a nuestros vecinos europeos y esto se debe en parte a las ventajas ofrecidas por el idioma, pues el idioma oficial de Colombia es el español y por lo tanto los inmigrantes españoles presentan una ventaja añadida a este respecto, pues la extensión del inglés en Colombia no está tan extendida como en los países europeos, aunque ha mejorado bastante en los últimos años situándose a la cabeza de América Latina en cuanto a la capacidad políglota de sus ciudadanos, pero todavía queda mucho que desarrollan en este sentido.

De cara a buscar trabajo en una empresa con proyección internacional dentro de Colombia, será necesario disponer de un buen manejo del inglés y en este punto, una vez más los extranjeros pueden presentar ciertas ventajas respecto a la población local, pues en el estudio mencionado anteriormente, se evidenció también una escasez notable en profesionales con dominio de lenguas extranjeras.

La falta de dominio de profesionales sobre lenguas extranjeras en Colombia no solamente sucede con el inglés, sino que también se da con otros idiomas, por lo que aquellos profesionales extranjeros que cuenten con manejo de varios idiomas pueden tener una ventaja respecto a profesionales locales de la misma especialización.

Documentación necesaria para trabajar en Colombia

El visado de turismo colombiano, al igual que sucede con muchos países no permite desarrollar ninguna actividad remunerada dentro del país, por lo que aquellas personas que se trasladen al país latinoamericano para residir y trabajar tendrán que solicitar un permiso de trabajo.

Es una obligación generalizada para todas las personas que trabajan dentro del país tanto nacionales como extranjeros afiliarse al sistema de seguridad social que funciona de forma similar al español en cuanto a prestaciones de salud, pensiones y riesgos laborales.

Colombia tiene un acuerdo internacional con algunos países, entre ellos España mediante el cual los inmigrantes extranjeros que residan en el país sudamericano para trabajar pueden decidir o no afiliarse a la Seguridad Social colombiana siempre y cuando acrediten que están afiliados al equivalente en su país de origen. Es decir, que un inmigrante español podría no abonarse a la seguridad social en Colombia siempre y cuando esté legalmente registrado en España como contribuyente al sistema de Seguridad Social Español.

Para la solicitud del visado de trabajo se deberá presentar en la Oficina de Inmigración más próxima de la localidad donde reside en Colombia y llevar el DNI, pago o comprobante de haber recibido un salario, contrato de trabajo, abono al sistema de afiliación nacional o extranjero y en el primer caso, afiliación a la Caja de Compensación Familiar y a una organización o asociación sindical.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.