Home / Bulgaria / Trabajar en Bulgaria

Trabajar en Bulgaria

Quizás la idea de trabajar en Bulgaria se le pase a pocas personas por la cabeza, dado a que está algo más lejos que otros países y es un gran desconocido para los españoles; aunque desde el 1 de enero del 2007 se firmó su adhesión a la Unión Europea, lo que permite la libre circulación de los europeos en el espacio búlgaro sin visado hasta los 90 días. Para estancias de mayor duración habrá que proceder a inscribirse en el Registro de Matrícula en el consulado de la Embajada española en Bulgaria.

trabajar-en-bulgaria

A diferencia de la mayor parte de los países europeos, Bulgaria sigue conservando su moneda llamada Leb (leva en plural), cuyo valor con respecto al euro no es demasiado bajo. Un euro equivale a 1,95 leva.

Porqué trabajar en Bulgaria; Bulgaria en cifras

El paro en Bulgaria se sitúa en estos momentos en una tasa del 10,1% datos extraídos del pasado año 2015 y que se encuentran en sintonía con otros países de Europa del Este que presentan un nivel de desempleo ligeramente más elevado que la mayoría de países de Europa occidental y sensiblemente más bajos que los denominados “países del Sur”, entre los que se encuentran España, Grecia y Portugal.

El salario mínimo en Bulgaria es actualmente uno de los más bajos de Europa y se ha medido en 184,07 Euros mensuales, para el pasado año 2015. El salario promedio en Bulgaria es de 423 Euros al mes, lo que equivale a 5080 Euros anuales distribuidos en doce pagas.

Bulgaria ocupa en estos momentos en puesto número 39 en el Ranking Doing Bussissness que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Bulgaria ocupa el puesto número 59 en el Indice de Desarrollo humano o IDH, un listado compuesto por 187 países que componen este ranking.

El PIB o Producto Interior Bruto de Bulgaria, presentó un crecimiento de 3,6% durante el 2015, situándose en 45287 millones de Euros ocupando el puesto número 82 de un listado compuesto por 196 países.

Trabajos más demandados en Bulgaria

Bulgaria se enfrenta a un problema que probablemente se acuse con los años porque actualmente más de la mitad de los profesionales sanitarios tienen una edad avanzada, con lo que llegarán pronto a la jubilación, dejando muchas plazas vacantes, así pues, médicos, enfermeros y cuidadores podrían hacerse un hueco en el mercado laboral búlgaro.

Así mismo, aunque la crisis de los años anteriores ha reducido el nivel de producción agrícola, Bulgaria sigue contando con un sector agrario fuerte, por lo que los campesinos, ganaderos y pescadores también tienen buenas probabilidades de conseguir trabajo en este país.

Idiomas para trabajar en Bulgaria

En la lengua recae una de las mayores dificultades para trabajar en Bulgaria, ya que el idioma oficial es sólo el búlgaro, que es lengua oficial en la Unión Europea pero que no está muy extendido más allá de la Europa balcánica.

El inglés, pese a ser considerado en el mundo como lengua universal, no se habla mucho en Bulgaria, pues, por cuestiones históricas y turísticas, hay otros idiomas subalternos que podrían facilitar la comunicación en este país. El ruso, alemán, turco y esloveno son algunos de los idiomas que se pueden utilizar en algunas zonas del país.

En Sofía, la capital, puede haber más probabilidades de usar el inglés como lengua de contacto, pero más orientado al sector turístico, pero para todos aquellos que deseen trabajar en Bulgaria, independientemente de la ciudad que elijan como destino, es importante que inviertan parte de su tiempo en aprender búlgaro, pues tanto en el trabajo como, especialmente, en la administración, el búlgaro es el único idioma en el que se gestionan los papeles y permisos de trabajo.

Para aprender búlgaro, se puede recurrir a la televisión nacional búlgara, que emite un programa en el que dan clases de búlgaro y se pueden ver los vídeos por internet, no garantiza un nivel alto pero está bien para ir empezando y familiarizándose con el idioma.

Los bajos salarios de Bulgaria también han servido como reclamo de mano de obra barata para el traslado de muchas fábricas internacionales que han elegido a este país como destino para dar salida a nuevos proyectos y emprendimientos.

Bulgaria tiene actualmente uno de los impuestos más bajos de la Unión Europea, lo que sumado al punto anterior también constituye una de las razones más poderosas de la descentralización de empresas y filiales europeas hasta este país, especialmente en los call centers y servicios de atención al cliente en los que trabajan asiduamente un elevado número de extranjeros políglotas, además de residentes locales con conocimientos de lenguas extranjeras.

El impuestos de sociedades en Bulgaria es en estos momentos de un 10%, una tributación muy por debajo de las que presentan algunos países europeos como España, en el que se tributa un 25% que deben desenbolsar las firmas y entidades corporativas.Adicionalmente, Bulgaria cuenta con otros beneficios fiscales que permiten a las empresas hasta desgrabar el 100% en determinados supuestos, como por ejemplo, al contratar a personas con alguna discapacidad física o psquíca reconocida.

La situación fiscal de Bulgaria se presenta como perfecta para emprendimientos relacionados con la agricultura, ecología o negocios dietéticos, pues el gobierno permite desgrabar hasta el 60% en actividades relacionadas con este sector y ofrece posibilidades muy atractivas de financiación en las infraestructuras. Otro aspecto interesante de invertir en Bulgaria, es que los beneficios aplicados a las inversiones extranjeras no distan o disminuyen respecto a la inversión de los residentes nacionales.

Documentación necesaria para trabajar en Bulgaria

Como ya hemos mencionado a principios del artículo, la incorporación del país a la UE ha facilitado considerablemente el tránsito de las personas y las posibilidades y facilidades para trabajar en Bulgaria.

Los europeos no necesitan visado para entrar en el país y solo deberán registrarse en estancias superiores a los 90 días.

Es necesario viajar con el pasaporte y llevar la tarjeta de sanidad europea, aunque si las estancias van a ser largas, se recomienda llevar un seguro de viaje, ya que la sanidad pública búlgara puede ser a veces de una calidad cuestionable, especialmente en el tiempo de espera.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.