Home / Brunei / Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas oportunidades laborales en el continente asiático. Este país es uno de los más ricos del mundo su principal fuente de ingresos proviene de la industria petroquímica. Brunéi es el cuarto mayor productor de petróleo dentro del sudeste asiático.

trabajar-en-brunei

El 40% de la fuerza del trabajo en el país proviene de la inmigración extranjera, esto es debido a una acusada falta de profesionales cualificados en la región lo cual brinda un amplio margen de posibilidades para la inmigración extranjera. No obstante, el gobierno está tratando de limitar el número de trabajadores extranjeros en el país, por lo cual los permisos de trabajo únicamente se pueden emitir por un tiempo limitado y en los raras ocasiones se renuevan.

Porqué trabajar en Brunéi, Brunei en cifras

No existen datos oficiales acerca de la tasa de desempleo en el país. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el desempleo de su población activa en un 3,8%.

Al igual que en otros países de Asia, en Brunéi no existe una regulación respecto al salario mínimo interprofesional. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario promedio en la región en 1950 € al mes, lo que equivale a 23400 € al año distribuidos en 12 pagas.

Brunéi ocupan estos momentos el puesto número 122 dentro del ranking de economías mundiales.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Brunéi está en estos momentos en el puesto número 31 dentro del ranking que elabora Naciones Unidas para evaluar la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Brunéi ocupa en estos momentos el puesto número 72 dentro del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Brunéi

Como hemos comentado anteriormente, la industria más potente y desarrollada del país que constituye la primera fuerza económica es la industria petroquímica. En esta industria es donde la mayoría de los inmigrantes extranjeros y expatriados obtendrás mejores oportunidades de conseguir un empleo.

Otros sectores laborales que le siguen muy de cerca son las finanzas y el turismo, pues en los últimos años la industria turística está creciendo bastante al igual que en otros países de Asia, considerándose un destino muy atractivo para el turismo occidental, lo cual requiere una adaptación de sector servicios e infraestructuras de la zona.

La aeronáutica también está evolucionando mucho los últimos años en Brunéi, y se pretende crear una línea aérea privada porque se prevé que el turismo los próximos años se amplíe considerablemente y teniendo en cuenta la ubicación estratégica del país, pretende constituirse como un puente entre Asia y Oceanía a través de vuelos directos entre los países de estos dos continentes.

Industria petroquímica

Al ser la industria más potente del país, es la que concentra la mayor cantidad de ofertas de trabajo para profesionales cualificados extranjeros y en este punto, las especialidades más demandadas en este área son ingeniero de instrumentación, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, proyectista de tuberías PDMS, ingeniero comercial y responsable en la reparación de equipos dinámicos entre otros.

Economía y Finanzas

Al tratarse de uno de los países más ricos del mundo y tener un sistema fiscal muy ventajoso, el sector de la economía y las finanzas se ha estado desarrollando ampliamente en los últimos años. Los profesionales cualificados más valorados en este sector para acceder al mercado laboral de Brunéi son analistas de riesgos, contabilidad, administración y gestión de empresas, administrativo de oficina, contables y directores comerciales entre otros.

Industria turística

Teniendo en cuenta que se prevé un crecimiento exponencial de la industria turística los próximos años, se están demandando ampliamente profesionales de hostelería y el sector servicio con conocimientos en idiomas extranjeros y en este punto, los camareros camareras de piso, guías turísticos recepcionistas de Hotel barmans etcétera son algunas de las especialidades más demandadas por las que podemos acceder como extranjeros al mercado laboral en Brunéi.

Idiomas para trabajar en Brunéi

El idioma oficial de Brunéi es el malayo. No obstante en inglés se está extendiendo paulatinamente entre la población, especialmente en las ciudades más pobladas y con mayor porcentaje de inmigración extranjera. Los profesores de inglés nativo, las clases particulares y el asesoramiento a las empresas en este idioma constituyen al mismo tiempo una sólida vía de acceso para acceder al mercado laboral del país siendo extranjero.

Documentación para trabajar en Brunéi

España se encuentra dentro de algunas excepciones de visado pactadas con el país mediante las cuales se puede ingresar durante un período total de 14 días.Este visado de clase turista se tramita a la llegada y está orientado principalmente a propósitos turísticos.

Para estancias superiores a 14 días o con otros propósitos diferentes como por ejemplo, trabajar y residir en el país se deberá solicitar el permiso de residencia y obtener un visado de trabajo.

En Brunéi los permisos de trabajo deben ser patrocinados por los empleadores, quienes se encargarán de gestionar todo el trámite frente a las instituciones correspondientes. Los documentos que se solicitan en este trámite son.

Carta o solicitud del empleador o patrocinador de la visa.
Formulario de solicitud de la visa.
Fotocopia del pasaporte que debe tener al menos unos 6 meses de vigencia.

La documentación deberá ser presentada por el empleador al Departamento de Inmigración del Registro Nacional de Brunei Darussalam. El tiempo de procesamiento estimados son unos 5 días desde la solicitud y la validez del visado se suele conceder por un máximo de 2 o 3 años.

Ver también

Trabajar en Kuwait

Trabajar en Kuwait se presenta como una opción atractiva para los extranjeros por tratarse de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.