Home / Botswana / Trabajar en Botswana

Trabajar en Botswana

Trabajar en Botswana se presenta como una excelente oportunidad para quienes estén buscando nuevas oportunidades laborales en el continente africano, pues se trata de uno de los países de África con los salarios más altos del continente. Esto es debido a que la mayor parte de su economía se fundamenta principalmente en la extracción de diamante, una piedra preciosa muy abundante entre los recursos minerales del país.

trabajar-en-botswana

Porqué trabajar en Botswana, Botswana en cifras

Al igual que otros países de África, en Botswana no existe el ranking o estimación por convenio sobre el salario mínimo, por lo tanto no se pueden obtener datos acerca de cuáles son los mínimos establecidos en el país mediante cifras oficiales. No obstante, el salario medio se estima en unos 460 € mensuales mediante informes no oficiales y datos estadísticos.

Lo mismo sucede exactamente con las cifras de paro en la zona. No obstante, Botswana es uno de los países del continente africano que tiene mayor índice de desempleo, estimándose la cantidad de parados en un 20% de su población activa.

En cuanto al índice Desarrollo Humano, Botswana ocupa en estos momentos el puesto número 106 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Botswana ocupa en estos momentos el puesto número 71 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Botswana

Botswana es una de las economías que ha crecido más rápidamente en los últimos años dentro de África. Este rápido crecimiento ha propiciado el impulso en la creación de puestos de trabajo. No obstante, el desempleo sigue siendo un importante problema en la Nación tal y como apuntamos anteriormente, especialmente para las personas sin formación académica superior.

El principal motor de la economía del país es la extracción de diamantes y representa aproximadamente el 40% de los ingresos del gobierno y el 62% de las exportaciones al extranjero. Dentro de la minería, la extracción de níquel y cobre, además de oro en menores proporciones también contribuye en un importante porcentaje al crecimiento de la economía del país.

Uno de las principales logros de la Nación es haber salido del Tercer Mundo y haber convertido su economía en un sector financiero respetado, siendo una de las bolsas de valores más valoradas de África después de haber sido una de las naciones más pobres del continente y del mundo entero.

Esta remontada espectacular se ha ido incrementando exponencialmente a raíz del año 1966 y actualmente Botswana es uno de los países de África con mayor crecimiento económico y una de las economías más estables en el continente.

La industria turística también ha crecido bastante los últimos años, constituyendo el 12% de su Producto Interior Bruto y reportando importantes ingresos al Estado.

Ingeniero de minas

Una vez analizado el panorama económico del país, el sector con más potencial a la hora de encontrar nuevas oportunidades laborales en la región es la minería y en este punto, los ingenieros de minas son los profesionales más demandados, pues la mano de obra se cubre perfectamente con la población local.

Industria turística

Tal y como apuntamos anteriormente, la industria turística ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años y en este punto, los profesionales de hostelería con conocimientos en idiomas extranjeros y experiencia en el sector tendrán más facilidades a la hora de ingresar a su mercado laboral.

Enseñanza de idiomas

Para los profesores ELE para la enseñanza de idiomas es una alternativa viable para obtener un trabajo en la región y en este punto, el idioma más demandado es el inglés, al tratarse de una de las lenguas oficiales de la región.

Idiomas para trabajar en Botswana

Los idiomas oficiales del país son el setwana qué es el idioma local y es hablado por más del 96% de los pobladores y el inglés. En inglés se usa principalmente por la actividad comercial y económica y está extendido en aproximadamente un 40% de la población tanto a nivel hablado como escrito.

Documentación para trabajar en Botswana

Los españoles no necesitan visado para viajar a Botswana siempre y cuando la estancia no se prolongue más allá de 90 días con propósitos turísticos. Para otro tipo de estancias o para tiempo superiores, se precisará adquirir la visa correspondiente.

En Botswana, los permisos de trabajo son patrocinados por los empleadores, quienes deberán aportar la información solicitada por las instituciones gubernamentales y cumplir ciertos requisitos.

Es importante mencionar que el trabajo en Botswana para extranjeros está sujeto a fuertes políticas proteccionistas por parte del gobierno. Los empleadores deberán anunciar la vacante de trabajo en un periódico local y mantenerla al menos durante un periodo mínimo de 14 días laborables.

Una vez transcurrido el tiempo contemplado por la ley de publicación en los medios, el empleador deberá de justificar porqué ninguno de los candidatos locales era apto para el puesto en caso de que se hubiesen presentado y únicamente presentado el informe con el visto bueno de las instituciones se podrá abrir el proceso para la selección de personal extranjero.

Este informe debe ser presentado al Departamento de Trabajo en la sección de inmigración junto con el pago de tasas correspondientes. El proceso tarda aproximadamente unos 3 meses en su totalidad para completarse. Al solicitante de empleo se le tomarán las huellas digitales siempre y cuando no haya sido registrado con anterioridad.

La documentación que normalmente se solicita para aportar en el proceso de solicitud de la visa de trabajo, es una copia del pasaporte del solicitante con al menos 6 meses de vigencia desde la fecha de llegada, certificados médicos, calificaciones académicas, currículum vitae, estado civil y una descripción sobre el puesto de trabajo a desempeñar que contenga los deberes y labores a desempeñar en dicho puesto.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.