Home / Bolivia / Trabajar en Bolivia

Trabajar en Bolivia

En los últimos años incrementado el número de españoles que han decidido trabajar en Bolivia huyendo de los porcentajes de paro que se elevaron con la crisis y se han mantenido estancados desde entonces, no obstante, no es de los países más sencillos de América Latina a la hora de plantearse buscar un empleo en el continente, pero como sucede en otros países, algunas especialidades y carreras universitarias están favorecidas a este respecto.

trabajar-en-bolivia

Porqué trabajar en Bolivia, Bolivia en cifras

El paro en Bolivia se ha medido en una tasa de 5,5%, una de las más bajas de América Latina y sensiblemente más baja de la que tenemos en muchos países europeos como España.

El salario mínimo interprofesional en Bolivia se ha medido en 152, 2 € al mes, lo que equivale a 1826 € al año distribuidos en 12 pagas, uno de los salarios interprofesionales más bajos de América Latina que sitúa al país en el puesto número 65 del ranking SMI que contempla los 94 países con el salario mínimo más bajo del mundo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Bolivia ocupa el puesto número 119 que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Bolivia ocupa actualmente el puesto número 149 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Bolivia

Al igual que sucede en el resto de países de América Latina y el mundo, existen algunas profesiones o carreras que tienen preferencia a la hora de acceder al mercado laboral en función de la demanda de servicio y en este punto, Bolivia puede resultar una opción interesante para profesionales cualificados puesto que en algunos sectores resulta difícil encontrar trabajadores formados en diferentes áreas como las que se mencionan a continuación.

Medicina

Los médicos y profesionales sanitarios constituyen una de las profesiones más demandadas en todo el mundo, no obstante, en Bolivia también existe una elevada demanda de profesionales médicos, cirujanos y también aunque en menor medida, de enfermeros y cuidadores.

Economía y Finanzas

Las carreras o estudios de grado relacionados con la economía y finanzas tales como empresariales, administración y gestión de empresas, economía, etcétera cuentan con mayores posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral, especialmente en las ciudades más importantes como La Paz, su capital y otros ciudades con un elevado grado de industrialización si las comparamos con el resto del país en el que estas profesiones son menos demandadas.

Ingenierías Técnicas

Las carreras de ingeniería técnicas también son ampliamente demandadas en el mercado laboral boliviano y en este punto, se requieren especialmente ingenieros, arquitectos y técnicos industriales entre otros.

Ciencias de la computación

Aunque en menor medida que en el resto de países de América Latina, en los últimos años está implementando la adaptación del país a las últimas tecnología y en este punto, se necesita expertos en ciencias de la computación, cuya equivalencia en el sistema académico occidental refiere a las carreras relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías, tales como analistas de sistemas administradores de redes, programadores diseñadores etcétera.

Idiomas para trabajar en Bolivia

El idioma oficial de Bolivia es el español, no obstante, para aquellos trabajos que dependen de empresas extranjeras puede requerirse disponer de un buen manejo del inglés, no obstante, para trabajos en los que no se requiera una formación académica o técnica se puede trabajar sabiendo únicamente el idioma local.

Documentación para trabajar en Bolivia

Los extranjeros que pretendan residir en Bolivia trabajar legalmente necesitan solicitar un visado y en este punto, la legislación boliviana contempla dos visados con diferentes propósitos como se detalla a continuación.

Visado de objeto determinado

Este visado contempla varios supuestos para su obtención que incluye desde viajes de negocios, servicios de voluntariado y prácticas laborales entre otros trámites y tiene una duración máxima de un mes prorrogable hasta en dos ocasiones por el mismo periodo, es decir, una durabilidad máxima prorrogable de 90 días.

Los requisitos necesarios para su obtención, además de la cumplimentación del formulario de solicitud que debe obtenerse a través de la página oficial de el organismo de Migraciones, se deberá aportar el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, además de la fotocopia del mismo en el que se incluya la filiación y el último sello de ingreso en el país y una declaración jurídica en la que se especifique el motivo u objeto de la actividad que se realizará en el país presentando además una carta notarial en la que se acredite también que se dispone de los medios económicos suficientes para subsistir durante la estancia.

Visado de residencia temporal de un año

Está visado permite residir en el país legalmente al menos un año en el que se pueden efectuar actividades remuneradas. Para su obtención se necesitará los siguientes requisitos.

Formulario de declaración jurada que se puede descargar desde la página web oficial de migraciones del país además del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y su correspondiente fotocopia qu incluye al último sello de ingreso y páginas de afiliación.

También deberá añadirse el contrato de trabajo y adjuntar fotocopia del NIF o Número de Identificación Tributaria de la empresa legalizada.

En el proceso también se solicitarán el certificado de antecedentes penales expedido por la Fuerza Especial de Lucha y certificado de antecedentes penales expedido por la Interpol, así como registro domiciliario expedido por la FELCC.

También deberá incluirse en el certificado médico acreditando que no sé padece ninguna enfermedad contagiosa o que ponga en riesgo la población es pedido por la autoridad competente.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.