Home / Belice / Trabajar en Belice

Trabajar en Belice

Quienes estén pensando en trasladarse al Caribe en busca de mejores oportunidades laborales, trabajar en Belice es probable que no se postule como la opción más sencilla de Latinoamérica, pues la tasa de desempleo y la precariedad laboral en algunos sectores se acusa más en América Central que en el resto de países latinoamericanos. No obstante, algunas profesiones están ligeramente favorecidas para los trabajadores extranjeros, siempre y cuando dispongan de la formación académica relacionada.

trabajar-en-belice

Porqué trabajar en Belice, Belice en cifras

La cifra de paro en Belice se sitúa en un 8%, esta cifra está por encima de otros países latinoamericanos y por encima de otros muchos países de América Central, pese a todo, sigue siendo menos de la mitad del desempleo que acusamos ahora mismo en España.

El salario mínimo en Belice se ha situado en 248, 8 € , lo que equivale a 2986 € al año distribuidos en 12 pagas, situándose en la media salarial de América Central. Estos datos sitúan al país en el puesto número 44 del ranking SMI que mide los salarios más bajos del mundo.

En cuanto al índice Desarrollo Humano, Belice se encuentra en el puesto número 101 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito empresarial y de negocios, Belice ocupa actualmente el puesto 112 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Belice

Como mencionamos anteriormente, el panorama laboral en Belice para un extranjero no es precisamente el más auspicioso de América, no obstante, algunos sectores profesionales o actividades están más favorecidas que otras como por ejemplo, los negocios, puesto que uno de los principales motores económicos del país son las importaciones y exportaciones, por lo cual quienes estén pensando trasladarse a Belice para nuevos negocios emprendimientos, encontrarán más facilidades a nivel burocrático que quienes se trasladen al país para buscar un empleo como asalariado.

Turismo

Junto con las importaciones y exportaciones, el turismo es uno de los principales motores económicos del país y en este punto, los profesionales de la hostelería con experiencia y conocimiento de lenguas extranjeras pueden probar suerte en el mercado laboral del país caribeño. En este aspecto es imprescindible disponer de un buen nivel de inglés, pues además de ser la lengua oficial del país, pese a que un porcentaje muy elevado de la población habla español, es el mínimo indispensable si pretendemos obtener ventajas en la búsqueda de empleo respecto a un presidente local. En este apartado, se valorarán especialmente el conocimiento de lenguas extranjeras, además del inglés.

Economía y Finanzas

Al margen de los negocios de las importaciones y exportaciones, Belice ha sido considerado por muchos como un paraíso fiscal y además es uno de los más cotizados porque ofrece muy buenas condiciones a las empresas, por lo que habitualmente se requieren profesionales relacionados con la economía, finanzas y administración y gestión de empresas para el asesoramiento de las compañías afincadas en el país sobre productos financieros

Profesores de idiomas y español

Aunque el español está bastante extendido en el país y se habla casi más que el inglés, pese a que es la lengua oficial, los españoles o latinoamericanos con estudios universitarios pueden trabajar en Belice como profesores nativos en instituciones públicas y privadas, obteniendo una reseñable ventaja sobre la población local que pese a saber español no disponga de Estudios Superiores.

Los profesores de inglés nativos también son ampliamente demandados, pero en este punto los hispanohablantes carecemos de ventaja, al no ser que se tengan estudios relacionados de Filología Inglesa o similares que tendrían que convalidarse dentro del país.

Idiomas para trabajar en Belice

El idioma oficial de Belice es el inglés y se enseña tanto en instituciones públicas como privadas y desde el comienzo de la edad escolar, por lo que es difícil que cualquier persona no pueda expresarse en este idioma, especialmente a las nuevas generaciones, pues es una lengua muy extendida en la población que ocupa el segundo puesto de las lenguas más habladas.

El español aunque no es el idioma oficial es la lengua más extendida y hablada por todo el país, aunque muchos hablan un dialecto que fusiona ambas lenguas, pero no se considera una lengua y ni siquiera se aprende en las instituciones públicas y privadas, pues constituye más bien un lenguaje coloquial en el que solo los nacionales se expresan.

Documentación para trabajar en Belice

España se encuentra entre los países que no requieren visa para entrar a Belice, lo único que se necesita es disponer del pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses. El plazo concedido con la visa turista es de 30 días prorrogables por el mismo plazo hasta un máximo de 6 meses en cualquier oficina de inmigracion, pagando las tasas correspondientes.

Para obtener el permiso de trabajo es el empleador quien debe dar de alta al trabajador en las oficinas de Migración. No obstante, como apuntamos anteriormente, el gobierno de Belice al igual que se hace en todo el Caribe y casi todos los países de América Central, aplica políticas proteccionistas muy restrictivas a la hora de contratación de personal extranjero, las cuales deben justificarse ante las autoridades para que las aprueben.

Para que una empresa en el país ya sea nacional o no pueda contratar a un extranjero, éste debe de haber residido en el país durante al menos 6 meses con su correspondiente visa legal, además se deberán adjuntar tres fotografías tamaño carnet , el abono de tasas, el formulario con los datos solicitados, el contrato de trabajo y la justificación de que ese puesto solamente puede ser desempeñado por el trabajador en cuestión aludiendo la idoneidad de sus capacidades.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.