Trabajar en Barbados

Trabajar en Barbados podría postularse como una opción interesante de trabajo en el Caribe de no ser por la elevada tasa de desempleo que presenta la zona, además de las escasas posibilidades en un mercado laboral poco desarrollado y basado casi íntegramente en el turismo. No obstante como siempre, en algunas especialidades relacionadas precisamente con esta industria puede resultar más accesible para un extranjero encontrar un empleo en esta atractiva isla perteneciente a las Antillas Menores de clima caribeño con temperaturas suaves que se mantienen durante todo el año, pero a diferencia de otros países del Caribe, presenta algunas ventajas climatológicas por su ubicación geográfica, siendo golpeada con menor frecuencia por temporales y huracanes característicos de la zona.
trabajar-en-barbados

Porqué trabajar en Barbados,Barbados en cifras

La tasa de desempleo en Barbados se ha medido en un 11,9% durante el año 2015 una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta el volumen de la población de la isla que pone al desempleo como uno de los principales problemas de la Nación.

En Barbados no existe una regularización sobre el salario mínimo interprofesional, excepto en el caso de los dependientes de tiendas que tiene un convenio mediante el cual cobran un sueldo aproximado de 469,4 euros al mes, lo que equivale a 5628 €anuales distribuidos en doce pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Barbados ocupa el puesto número 57 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Respecto al ámbito empresarial y de los negocios, Barbados ocupa en estos momentos el puesto número 117 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Barbados

Como mencionamos anteriormente, el país por su pequeña extensión y su elevada tasa de desempleo no ofrece demasiadas posibilidades a la inmigración extranjera, no obstante, existen algunos sectores profesionales que desafían las arreglas siempre y cuando el nivel de cualificación técnica o académica no puedo hacer superado por un residente local. Veamos cuáles son.

Industria turística

Como todos los países del Caribe, la industria turística en Barbados supone un potente motor de ingresos para la economía de la nación y en este punto, la bolsa de trabajo relacionada con este área se encuentra en constante movimiento, por lo que comúnmente se precisan profesionales en este sector con conocimiento de vídeos de lenguas extranjeras y amplia experiencia, tales como camareros, recepcionistas de hotel, chef cocineros y un amplio etcétera de profesionales cualificados formados en esta área.

Profesores nativos de inglés

Los profesores son nativos de inglés son ampliamente demandados tanto en instituciones públicas como privadas, no obstante estos puestos suelen cubrirse perfectamente por la población local y aunque otras lenguas también son demandadas y el español está relativamente extendido en el país, la demanda de otros idiomas se sitúa bastante por debajo del inglés al tratarse del idioma oficial.

Ingenieros informáticos

Dentro de las carreras y estudios de grado y posgrado relacionados con la informática y las nuevas tecnologías, la ingeniería informática es una de las especialidades más demandadas, no obstante, también se solicitan otros profesionales del sector tales como analista de sistemas, analista de redes, desarrolladores web programadores y un amplio etcétera relacionado con esta área.

Economía y Finanzas

La economía de Barbados es una de las más potentes de todo el continente americano, tan solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, por ello suele ser común que el mercado laboral relacionado con la economía las finanzas y la administración y gestión de empresas tenga bastante movimiento durante todo el año, pues el ámbito empresarial y de negocios atrae cada año a cientos de visitantes a la región en busca de dar salida a nuevos proyectos y emprendimientos y por ello, se suele necesitar habitualmente profesionales relacionados con estas áreas, aunque gran porcentaje de vacantes se cubren perfectamente con los residentes locales.

Idiomas para trabajar en Barbados

El idioma oficial de Barbados es el inglés y es el que está extendido mayoritariamente por toda la región, no obstante también se habla un dialecto local denominadoTamal, aunque para trabajar en Barbados con saber inglés es más que suficiente. No obstante, si la búsqueda de empleo se enfoca en el sector turístico se valorará adicionalmente el conocimiento o formación de otros idiomas extranjeros.

Documentación para trabajar en Barbados

España se encuentra dentro de los países que pueden permanecer en la isla hasta 3 meses sin visado siempre y cuando el visitante cumplan ciertos requisitos, como por ejemplo, incluir una fecha de regreso en el billete de avión, disponer del pasaporte con vigencia mínima de seis meses y una página en blanco y acreditación o justificante de que dispone de medios para sobrevivir en el país durante la estancia. Este último requisito no siempre lo solicitan para conceder el acceso, pero podrían hacerlo porque es uno de los requisitos exigidos a cualquier extranjero que pretenda acceder al país durante ese tiempo.

Los permisos de trabajo en Barbados deben ser solicitados por los empleadores y en este punto, hay dos permisos de trabajo contemplados, que sería un permiso durante 11 meses considerado a corto plazo para estancias cortas y otro de larga duración que se puede prolongar hasta los 3 años.

Los requisitos para la obtención del visado corto deben ser presentados por el empleador añadiendo el formulario C3 de solicitud por duplicado, una carta detallada sobre la cualificación profesional del candidato, así como sus funciones y contrato de trabajo,además de un certificado policial con las huellas digitales del trabajador y una declaración jurada de no disponer de antecedentes penales en el país de origen o último país de residencia, 4 fotografías de tamaño carnet y una copia de la página de los datos del pasaporte.

Para la solicitud del visado de larga duración el empleador deberá presentar los formularios C1 y C2 por duplicado, además de un certificado médico, 4 fotografías tamaño carnet, contrato de trabajo certificado policial y carta del empleador.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.