Home / Bangladesh / Trabajar en Bangladesh

Trabajar en Bangladesh

Trabajar en Bangladesh puede postularse como uno de los destinos asiáticos más complicados para un extranjero a la hora de buscar mejores oportunidades laborales en el continente, pues la economía del país se encuentra demasiado centralizada en la industria textil, de hecho, Bangladesh es el segundo país del mundo que se sitúa a la cabeza en la producción textil y donde la mayoría de fábricas grandes multinacionales en el extranjero tienen sus filiales atraídas por su mano de obra barata, pero al margen de ese sector, que se cubre perfectamente con la población local, las oportunidades de su mercado laboral son más bien escasas, aunque algunas profesiones parecen estar ligeramente favorecidas como veremos a continuación.

trabajar-en-bangladesh

Porqué trabajar en Bangladesh, Bangladesh en cifras

El paro en Bangladesh se ha medido los últimos años, puesto que no existen datos recientes sobre su tasa actual de desempleo en un 5% de su población activa, este es un porcentaje ligeramente bajo si tenemos en cuenta la media que exhiben otros países del continente asiático, no obstante, las oportunidades laborales se encuentran muy concentradas en pocos sectores donde trabaja la mayoría de la población, como por ejemplo, las fábricas textiles citadas anteriormente.

El salario mínimo en Bangladesh es uno de los más bajos del mundo y se ha estimado en un 0,25 sentimos de euro la hora, lo que equivale a unos 50 € al mes, lo que vendría siendo unos 600 € anuales.

Desde el derrumbamiento de una importante fábrica textil en el año 2013, los sindicatos y organizaciones humanitarias están tratando de interferir para mejorar las condiciones salariales en el país y las extenuantes jornadas de trabajo a las que se ven sometidas las trabajadoras de fábricas. No obstante, esto ha supuesto un enorme dilema ya que las empresas no están dispuestas a asumir los costes de la infraestructura y la subida salariales de los trabajadores, por lo que amenazan con la deslocalizacion hacia otros países de Asia.

Esta situación también se ha vivido recientemente en otro gigante asiático como China, que también ha sufrido en parte de la deslocalización de muchas de sus industrias textiles a Bangladesh y Vietnam como destinos más baratos, no obstante, pese a la deslocalizacion paulatina de los últimos años China es actualmente el primer mercado de producción textil, aunque Bangladesh y le sigue muy de cerca al segundo puesto.

La economía emergente de India se postula como un verdadero competidor para Bangladesh en la industria textil y muchas empresas han amenazado con trasladarse a este país si se suben los precios y costes de producción.

Bangladesh ocupa en estos momentos el puesto número 46  dentro de la ranking de economías mundiales atendiendo al crecimiento de su Producto Interior Bruto.

También hay que reseñar que Bangladesh tienen estos momentos uno de los porcentajes más bajos de inmigración a nivel mundial, ocupando tan solo el 0,88% de su población para lo cual se posiciona en el puesto número 158 dentro del ranking migratorio por porcentajes.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Bangladesh ocupa en estos momentos el puesto número 142 dentro del ranking de Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Bangladesh ocupa en estos momentos el puesto número 176 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Bangladesh

Las pocas oportunidades que podemos encontrar en el país asiático están destinadas únicamente a los trabajadores altamente cualificados, pues las empresas deben justificar la necesidad de contratar personal extranjero respecto a un residente local, aludiendo a que las capacidades de cualificación técnico-pedagógicas no pueden ser suplidas por un residente local. Estas políticas proteccionistas se aplican comúnmente a todos los países en Asia.

Call Ceters y servicio de atención al cliente

En Bangladesh se distribuyen diversos call centers y servicios de atención al cliente por toda su geografía en la que se presta asistencia post venta y atención al cliente en diversos idiomas extranjeros, por lo tanto está puede ser una buena salida profesional para las personas con conocimiento y formación en otras lenguas.

Informática y nuevas tecnologías

Debido al asentamiento de muchas empresas en el país asiático, se precisan profesionales cualificados en el área de informática especialmente y las nuevas tecnologías emergentes y en este punto, los desarrolladores de software y hardware son algunos de los profesionales más demandados.

Ingenieros y arquitectos

Los profesionales cualificados de la construcción se encuentran probablemente en el grupo de profesionales cualificados más demandados en el país, y en este punto, los arquitectos e ingenieros son los profesionales más demandados para la incorporación inmediata en nuevos proyectos y emprendimientos, pues en los últimos años el país está invirtiendo muchos recursos en la mejora y adaptación de sus infraestructuras para hacerlas más seguras.

Idiomas para trabajar en Bangladesh

El idioma oficial de Bangladesh es el bengalí, que ocupa el puesto número 7 en la lista de los idiomas más hablados del mundo. No obstante, de cara a trabajar en Bangladesh en una empresa internacional el inglés es el idioma universal y una herramienta imprescindible de trabajo.

Documentación para trabajar en Bangladesh

Los ciudadanos de España no necesitamos visa para ingresar a Bangladesh por un máximo de 90 días, siempre y cuando se disponga del pasaporte con la vigencia mínima de 6 meses. No obstante, para prolongar las estancias por un tiempo superior a los 3 meses concedidos con la visa turista, se debe solicitar un permiso de trabajo.

Bangladesh contempla tres tipos de permisos en función del propósito de la visita del viaje y son tres los organismos públicos encargados de su concesión. La Junta de inversiones tramita los permisos del sector privado para empresas industriales, sucursales y trabajos de oficina. Los visados referentes al las actividades de importación y exportación se tramitan desde las zonas francas de exportación y para todos aquellos trabajos relacionados con organizaciones no gubernamentales se tramitan desde la Oficina de Asuntos de ONG.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.