Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en Azerbaiyán

Trabajar en Azerbaiyán

Trabajar en Azerbaiyán podría postularse como una opción interesante quienes busquen un destino diferente a los masificados países de Occidente para buscar empleo. Situado en el Cáucaso y perteneciente a la ex Unión Soviética, ha experimentado un gran acercamiento occidental en los últimos años, pues en el año 2001 sustituyó el alfabeto cirílico por el latino y hoy en día supone un destino turístico muy interesante desde el que se desplazan muchos ciudadanos de otros países europeos y del mundo.

trabajar-en-azerbaiyan

Porqué trabajar en Azerbaiyán, Azerbaiyán en cifras

Azerbaiyán ocupa en estos momentos el puesto número 79 dentro de las economías mundiales en función del crecimiento del Producto Interior Bruto.

El paro en Azerbaiyán se ha metido en un 5% de su población activa, una de las tasas de desempleo más bajas de la región.

El salario mínimo interprofesional en Azerbaiyán se ha medido en 110, 3 € mensuales, lo que equivale a 1324 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos postulan al país dentro del ranking SMI que me de los salarios minimos interprofesionales más bajos del planeta en el puesto número 75.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Azerbaiyán ocupa el puesto número 78 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Azerbaiyán ocupa en estos momentos el puesto número 65 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Azerbaiyán

La principal industria que sustenta la economía del país es la industria petroquímica y es aquí precisamente donde se concentran las mayores oportunidades para un extranjero o profesional cualificado de encontrar un empleo en el país.

La agricultura supone otra de las economías más potentes debido a las grandes extensiones de tierra cultivable que abarcan toda su geografía, aunque los trabajos relacionados con la explotación agrícola son desempeñados casi en su totalidad por la población local. Veamos cuáles son algunas de las profesiones más demandadas.

Industria turística

El turismo se ha promocionado en los últimos años como una potencial fuente de ingresos en la región y ha demostrado tener muy buena aceptación entre el público extranjero, pues resulta un país muy interesante de visitar y en este punto, los profesionales relacionados con el sector servicios pueden conseguir en esta área una nueva vía de acceso para la búsqueda de nuevas oportunidades empresariales relacionadas con este sector. Algunas de las profesiones más demandadas en este punto, son guías turísticos, recepcionistas de hotel, camareros y cocineros entre otros con conocimientos o formación de idiomas extranjeros.

Industria petroquímica

Como hemos apuntado anteriormente, la industria petroquímica constituye uno de los principales motores económicos del país y es en donde se concentran principalmente la mayor cantidad de oportunidades laborales para un profesional cualificado en el país y en este punto, las profesiones más demandadas son supervisor de planta, auxiliar técnico de laboratorio petroquímico, técnico de prevención en riesgos laborales ingeniero, diseñador eléctrico ingeniero mecánico y manejo de sólidos entre otros.

Enseñanza de idiomas

La enseñanza de idiomas constituye el tercer ámbito donde los extranjeros pueden obtener el mayor número de posibilidades a la hora de buscar un empleo y en este punto, aunque el inglés no está tan extendido como en otros países de la región, poco a poco va ganando terreno sobre todo en el ámbito de la enseñanza, aunque esta no sería la única área restringida para el desarrollo de actividades profesionales relacionadas con los idiomas, pues la traducción de documentos y servicios telefónicos de atención al cliente también entrarían dentro de esta categoría, junto con las clases particulares que podría representar una salida profesional para todas aquellas personas con conocimiento y formación en idiomas extranjeros y en este punto, lo más factible es explorar las redes telemáticas enfocadas a la búsqueda de empleo en la región.

Idiomas para trabajar en Azerbaiyán

El idioma oficial de Azerbaiyán es el idioma azerí , no obstante, como apuntamos anteriormente, el inglés no está demasiado extendido entre los residentes nacionales. No obstante, de cara a conseguir un empleo en Azerbaiyán en una empresa extranjera afincada en el país, el inglés es el idioma más usado y extendido, especialmente en el sector de la petroquímica que es donde se concentran la mayor cantidad de oportunidades laborales para profesionales cualificados.

Documentación para trabajar en Azerbaiyán

Todos los visitantes extranjeros deberán estar en posesión de un visado turista que deberá solicitarse en el caso de España en la embajada de Azerbaiyán en España , donde puede solicitarse previamente junto con el pago de tasas que también se efectuarán vía telemática. Es importante mencionar que para poder abandonar el país el visado tiene que estar vigente, ya que en caso de haber caducado se deberá solicitar un permiso especial de salida. Este visado tiene una durabilidad máxima de 30 días y se emite únicamente con propósitos turísticos.

Para poder trabajar en Azerbaiyán se debe estar en posesión de la visa correspondiente y en este punto, se puede solicitar los tipos de visados para trabajo. El visado de negocios está reservado para aquellos extranjeros que se trasladan al país con propósitos comerciales y la realización de nuevos proyectos y emprendimientos, pues el Gobierno en esos últimos años está favoreciendo la inversión de capital extranjero como una potencial fuente de ingresos.

El visado de trabajo para empleos por cuenta ajena debe ser patrocinado por los empleadores, quienes tendrán que aportar ante las instituciones públicas la documentación correspondiente, así como el contrato de trabajo donde se especifique detalladamente los derechos, deberes y obligaciones del empleado y su correspondiente justificación de capacidades técnicas o académicas para la asignación del puesto.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.