Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Austria

Trabajar en Austria

Trabajar en Austria se postula como uno de los destinos más atractivos de Europa, pues se trata de uno de los países más ricos del mundo con una menor tasa de desempleo en el continente qué ofrece muy buenas oportunidades laborales para quienes se planten buscar un trabajo en el extranjero.

trabajar-en-austria

Porqué trabajar en Austria, Austria en cifras

La tasa de desempleo en Austria se ha medido en un 6,1% de toda su población activa, siendo esta una de las tasas menores de Europa y una tercera parte de la que disponemos ahora mismo en España.

Austria junto con Suecia, Dinamarca, Italia, Finlandia y Chipre no se encuentran en el ranking SMI porque su salario mínimo interprofesional no está regulado por la ley, sin embargo, el salario promedio en Austria es uno de los más altos de Europa y se ha medido en 43484 € anuales, lo que equivale a 3624 € al mes distribuidos en 12 pagas.

Austria ocupa el puesto número 23 del ranking de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

Austria se encuentra en el puesto número 19 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Austria

En Austria existen varios sectores que están faltos de profesionales cualificados y en los que el gobierno ha establecido un programa de puntos para atraer inmigrantes extranjeros formados en estas áreas.

En esta página se puede consultar cómo funciona el programa de puntos establecido por el gobierno austriaco en los cuales se evalúa la formación académica profesional en las profesiones con más escasez dentro del panorama laboral austriaco, también se valoran otros parámetros tales como años de experiencia, edad del postulante y conocimientos de alemán nivel A1 que sería lo mínimo evaluables hasta B1 o B2, entre otros. Estas son algunas de las profesiones más demandadas en Austria para trabajar.

Sanidad

Los profesionales médicos y sanitarios son los más demandados en todo el mundo y en este punto, Austria no es una excepción y su mercado laboral requiere profesionales formados en este área, especialmente enfermeros y cuidadores.

Ingeniería Mecánica

Los profesionales formados en Ingeniería Mecánica y carreras similares como técnico en maquinaria, ingeniero sanitario, ingeniero de diseño etcétera se encuentran entre las profesiones más demandadas del país y acceden directamente al programa de puntos establecido por el gobierno austriaco para solicitar un visado de trabajo.

Técnicos de procesamiento de datos

En este grupo profesional se encuentran programadores, analistas de sistemas, ingenieros informáticos, ingeniero de redes etcétera relacionado con la informática, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Sector energético

Los profesionales del sector energético se encuentra también entre las especialidades más demandadas en el país relacionadas con la ingeniería y energías renovables, entre otros.

Metalurgia

El sector de la metalurgia y los metales pesados también están ampliamente demandado en el mercado laboral austriaco, por lo que los profesionales formados en esta área tienen muchas posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado y estable.

Idiomas para trabajar en Austria

En Austria se habla principalmente el alemán que es la lengua oficial del país, aunque en algunas regiones también se hablan otros idiomas como el húngaro, esloveno y croata, aunque el inglés está bastante extendido en la población y a nivel turístico podemos desenvolvernos perfectamente en este idioma, no obstante, para los trabajos que dependan de empresas nacionales será necesario un buen dominio del alemán como mínimo un B2.

Documentación para trabajar en Austria

Los miembros de la Unión Europea pueden entrar al país y transitar libremente sin ningún visado durante al menos 3 meses, transcurrido este tiempo si se desea prolongar la estancia en el país se deberá solicitar un permiso de trabajo que debe ser tramitado por el empleador.

La mayoría de visados profesionales están indicados para profesionales altamente cualificados y especialmente, para las especialidades mencionadas anteriormente. Para acceder a este visado se necesita básicamente disponer de una titulación universitaria o estudio de grado superior y que el trabajo a desempeñar resulte de vital importancia para la empresa o zona de residencia.

Austria también da preferencia a los empleadores o empresarios siempre y cuando la actividad a desarrollar permita crear nuevos puestos de trabajo y capital para invertir en el país.

La legislación austriaca comprende tres tipos de permiso de trabajo, el permiso de trabajo restringido que tiene durabilidad de un año, el permiso de trabajo estándar que tiene una durabilidad de 2 años y el permiso de trabajo sin restricciones que tiene una durabilidad de 5 años.

El primer permiso de trabajo restringido se emplea principalmente para el desempeño de actividades concretas y una empresa o ubicación determinada. Este visado obliga que en caso de cambiar de trabajo o de localización aún siguiendo en la misma compañía, se debe solicitar un nuevo permiso, que puede ser un nuevo permiso restringido de un año o cambiar a un tipo de permiso de trabajo estándar que tiene durabilidad de 2 años y permite cambiar de empresa. Este permiso es renovable por 2 años.

Aquellas personas que estén trabajando legalmente en el país con permisos prorrogables durante 5 años ininterrumpidos pueden solicitar el permiso de trabajo sin restricciones que tiene durabilidad de 5 años prorrogable.

Lo habitual a la hora de acceder al mercado laboral austriaco es hacerlo mediante un permiso restringido, pues se trata de los más sencillos de conseguir y las personas que deciden asentarse en el país y continuar su andadura laboral en Austria, terminan solicitando un permiso de trabajo estándar y muchos de ellos un permiso de trabajo sin restricciones que le permitan una larga estancia sin renovar visado.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.