Home / Albania / Trabajar en Albania

Trabajar en Albania

Trabajar en Albania pueda presentarse como una de las decisiones más complicadas de buscar trabajo en Europa para un extranjero e incluso para los mismos albaneses, por la elevada tasa de desempleo que viene acusando el país en los últimos años muy similar a la que tenemos en España y que ha propiciado la emigración en masa de muchos ciudadanos hacia otros países europeos en busca de un futuro mejor. No obstante, algunas profesiones por el balance de oferta y la demanda en el país, están ampliamente favorecidas para la inmigración extranjera y es posible acceder al mercado laboral de Albania sin demasiadas complicaciones.

trabajar-en-albania

Porque trabajar en Albania, Albania en cifras

La tasa de paro en Albania se ha medido en un 15,5% de su población activa, un elevadísimo porcentaje en comparación con la mayoría de países europeos y del mundo, no obstante, todavía sigue siendo más bajo que el que tenemos en España y que muy pocos países del mundo actualmente nos superan.

El salario mínimo interprofesional en Albania para el año 2016 se midió en 155, 7 € mensuales, lo que equivale a 1868 € al año distribuidos en 12 pagas. Este salario está considerado muy por debajo de la media europea, no obstante, no es de los más bajos que podemos encontrar en el continente. Albania ocupa el puesto número 66 del ranking SMI qué mide los países con el menor salario mínimo del planeta.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Albania se encuentra en estos momentos en el puesto número 85 dentro del ranking que elabora Naciones Unidas para medir la calidad de vida de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Albania se encuentra en estos momentos en el puesto número 58 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios. Esta ventajosa situación sumada a los bajos salarios del país, ha servido como reclamo para emprendedores y empresarios que han visto en el país europeo un trampolín de despegue para el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos atraídos por las facilidades fiscales y la mano de obra barata.

Trabajos más demandados en Albania

Los trabajos más demandados en Albania pasan inevitablemente por el empleo cualificado, pues como hemos visto anteriormente, la tasa de desempleo en la región es demasiado elevada como para plantearse incorporarse al mercado laboral con un trabajo de baja cualificación, por no mencionar que los salarios son bastante bajos.

La mayor parte de oportunidades laborales para los extranjeros en Albania se encuentran en el campo de los idiomas y las traducciones, enseñanza etcétera, pues es un área profesional en donde los extranjeros cuentan con mejores oportunidades siempre y cuando su formación académica no pueda ser suplida por un residente local y en este punto, el inglés es el idioma más demandado para trabajar tanto en instituciones públicas como privadas y traducción de documentos.

Profesores nativos de idiomas

Los profesionales nativos de idiomas son los trabajadores más demandados en todo el país en cualquier época del año y en este punto, el ámbito de aplicación no se limita únicamente a la enseñanza, pues las clases particulares también pueden contribuir a obtener unos ingresos extra y compaginar este trabajo de horario flexible con la enseñanza educativa de idiomas.

Call centers y servicios de atención al cliente

Como comentamos anteriormente, los bajos salarios que se emplean en la zona han servido como reclamo para la deslocalizacion de ciertos servicios telemáticos en algunas empresas y en este punto, los call centers pueden resultar una buena oportunidad laboral para las personas con conocimientos o formación en idiomas extranjeros.

Freelancers

Albania se está postulando los últimos años como uno de los destinos freelancers preferidos de Europa por los trabajadores independientes, pues el bajo coste de productos y servicios contribuyen a que resulte un país con un nivel de vida muy asequible para quienes residen en otros países de Europa y en este punto, cualquier especialidad que se realice a distancia utilizando únicamente una conexión a Internet puede ser válida para desempeñarse en este sector.

Idiomas para trabajar en Albania

El idioma oficial de Albania es el albanés, no obstante, en inglés está bastante extendido en la población y es uno de los idiomas más demandados. Para conseguir un trabajo en Alemania en una empresa internacional será necesario tener también un buen manejo del inglés, además de suficientes conocimientos en albanés para poder desenvolverse en las habilidades habituales del día a día.

Documentación para trabajar en Albania

Los ciudadanos procedentes de los Estados miembros podrán ingresar libremente en Albania sin tramitar ningún tipo de permiso o visado durante un plazo máximo de 90 días, todo solo aportando el DNI o pasaporte en vigor. No obstante, transcurrido ese período si se prevé prolongar la estancia en el país es necesario solicitar la residencia mediante un visado de trabajo en el organismo correspondiente.

La legislación albanesa contempla varios tipos de visados de residencia que se catalogan en las sigientes modalidades:

  • Tipo A no renovable el cual habilita un periodo de permanencia asociado al periodo de emisión.
  • Visado de tipo B que es renovable y se asocia a un periodo determinado.
  • Visado de tipo C es un permiso permanente y permite entrar y salir del país,además de residir legalmente durante tiempo indeterminado.
  • El visado de tipo S es renovable tras un periodo de interrupción de 6 meses y se utiliza principalmente para los trabajos temporales o estacionales, plazo en el cual también se permite la entrada y salida del país.
  • Tarjeta azul AL es un tipo de visado especial para trabajadores cualificados que permite entrar, salir y permanecer en el país durante el tiempo de emisión que normalmente suele estar ha descrito a la durabilidad del contrato presentado.
  • Tarjeta azul AL-C es un tipo de permiso especial permanente igualmente concedido a los trabajadores con alta cualificación técnica o pedagógica ,que al igual que en el caso anterior, también permite entrar, salir y permanecer en la República de Albania durante el tiempo asociado a su concesión.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.