Home / Empresas / Trabajar en Aena

Trabajar en Aena

Trabajar en Aena es el sueño de muchas personas que buscan la estabilidad laboral que supone conseguir un empleo en el aeropuerto y en una de las empresas más sólidas del sector con mayor proyección internacional. No obstante, no es oro todo lo que reluce, pues para trabajar en un aeropuerto se requiere disponer de requisitos y características especiales dada la complejidad del trabajo que se refleja tanto la formación académica como en la forma física de la persona.

trabajar-en-aena

Porqué trabajar en Aena, Aena en cifras

AENA es una empresa española que surgió en 2010 como producto de la segregación de los activos aeroportuarios españoles y actualmente dispone de una red de 46 aeropuertos y dos helipuertos que se distribuyen por toda la geografía nacional.

Pese a tratarse de una empresa relativamente nueva, el despegue de la compañía en cuanto al incremento de beneficios y número de pasajeros no ha parado de crecer desde su fundación, pues se trata de un sector que no conoce la crisis y tan solo durante el año 2015 se registró un incremento de un 10,8% más de pasajeros respecto al año anterior 2014, en el que se registraron 178,6 millones de movimientos.

La plantilla de trabajadores en Aena actualmente se contabilizan en 9600 empleados, de los cuales 2400 son controladores aéreos. No obstante, en la compañía existen otras categorías profesionales tales y como las que describimos a continuación.

Trabajar con Aena, que tipo de trabajos ofrecen

Al margen del trabajo de controlador aéreo, que es el puesto más demandado de la compañía, pero al mismo tiempo el de más difícil acceso, existen otras ocupaciones profesionales más accesibles a la hora de trabajar con Aena que se clasifican concretamente en seis categorías o grupos profesionales organizados jerárquicamente.

Grupo IE mixto aeroportuario

En este grupo entran tres categorías que incluyen coordinador aeroportuario técnico de operaciones servicios, infraestructura, apoyo de mantenimiento y servicios entre otros.

Subgrupo IE medicina aeroportuaria

En esta categoría entrarían los técnicos de Medicina aeroportuaria con categoría de médico y los ATS.

Subgrupo IC operaciones y servicios aeroportuarios

Este grupo incluye a todos los técnicos de operaciones portuarias así como los técnicos en servicios aeroportuarios, coordinadores de equipamiento y salvamento, coordinadores de programaciones y operaciones especiales, coordinadores de atención al cliente y pasajeros técnicos en programación de operaciones etcétera.

Subgrupo IB infraestructuras y mantenimiento aeroportuario

En esta categoría se clasificarían todos los técnicos de ingeniería de infraestructura y mantenimiento aeroportuario, técnico de ingeniería, coordinadores y coordinador de obras y mantenimiento aeroportuario entre otros.

Subgrupo IA Comercial y Marketing

En esta categoría de trabajos incluyen a todos los técnicos comerciales y de marketing de la compañía.

Ver listado completo de Especialidades aquí.

Formación académica requerida para trabajar con AENA

Como hemos comentado anteriormente, existen seis grupos o modalidades de trabajo disponible para trabajar con Aena y en consecuencia, se requieren distintos grados de formación académica específica que se adaptan a cada unos de ellos de la siguiente forma.

Nivel A

Es la máxima clasificación y en este grupo se albergan todas las carreras técnicas y de titulación académica superior, tales como licenciados en arquitectura, ingeniería o equivalentes.

Nivel B

Categoría que engloba todos los diplomados en arquitectura técnica e ingeniería o equivalente. La misión de este grupo consiste en coordinar y controlar todas las actividades que se realizan en la zona.

Nivel C

Para ocupar un puesto en Aena de nivel C se requiere una titulación de BUP, bachiller, LOGSE o técnico especialista o Técnico Superior, es decir, FP de grado medio o superior o equivalente. Este grupo controlaría lo que serían los procesos, autorizaciones y gestiones administrativas y técnicas de su especialidad.

Nivel D

Misma titulación académica del punto anterior, sus gestiones se limitan a la coordinación, supervisión y administración de las actividades autorizadas para su grupo.

Nivel E

Misma titulación que el apartado anterior, no obstante, en este punto puede solicitarse certificaciones adicionales para la habilitación de actividades específicas de su grupo. Sus tareas se limitan a las funciones de su especialidad a nivel individual.

Nivel F

Los trabajos de AENA categorizados con el nivel F, solo requieren la formación académica más baja, puesta que solo es necesario el título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria o técnico auxiliar o Técnico de Formación Profesional de grado medio de su especialidad.

Para ver el listado completo de titulaciones hacer clic aquí.

Cómo trabajar en Aena, fases del proceso selectivo

Como hemos visto en los apartados anteriores, al existir diversas categorías de empleo que requieren una formación académica específica, el proceso de selección para optar a cada una de ellas también puede variar en función de la cualificación técnica o pedagógica que se requiera.

Las convocatorias para trabajar en Aena salen por niveles, es decir, que cuando se abren las vacantes o plazas para optar a cualquiera de los oficios que componen los grupos o modalidades de trabajo, saldrán por niveles individuales o como máximo para dos niveles del grupo, por ejemplo, pruebas de selección para niveles A y B, pruebas de selección para niveles C y D y así sucesivamente, ya que al requerirse una formación académica similar los requisitos a desempeñar por cada puesto de trabajo también son similares y por tanto, el proceso de selección suele ser el mismo en cada dos niveles de las 6 modalidades.

Las las pruebas de nivel A y B consisten de tres fases.

Selección curricular

Esta fase es llevada a cabo por la empresa y consiste en una preselección de los currículums que se adapten mejor a las perfil del puesto solicitante.

Fase 2 test de aptitudes e inglés

En esta fase se realizan test psicotécnicos destinados a evaluar las capacidades y adaptación psicológica para el puesto.

Los test de inglés son bastante sencillos en cuanto a la estructura, la gramática, expresión y tiempos verbales, no obstante, se trata de una prueba excluyente para los que no consigan superar el mínimo de respuestas acertadas.

Entrevista personal

Una vez superadas las dos pruebas anteriores se convocarán a los candidatos para una entrevista personal en la que se evaluará individualmente cada uno de los postulantes, así como sus capacidades y aptitudes adaptativas para el puesto.

Cómo trabajar en AENA, envío del crurrículum vitae

Para enviar el currículum en Aena, se deberá utilizar la vía telemática que la compañía tiene habilitada para este propósito, debiendo seleccionar previamente cada uno de los grupos profesionales descritos anteriormente, en los cuales incluyen un anexo en formato PDF con las características y requerimientos suscritos a cada puesto. Si quieres comenzar a trabajar en Aena cuanto antes haz clic aquí.

Ver también

Trabajar en Cortefiel

Quiénes buscan un empleo en el mundo de la moda, encontrarán que trabajar en Cortefiel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.