Trabajar en Costa Rica

Trabajar en Costa Rica se postula como una opción muy atrayente entretienes buscan un empleo en el extranjero con preferencia por los climas suaves y Caribeños sin importar la distancia, pues se trata de un país situado en plena América Central que limita con Nicaragua y Panamá en las tranquilas y calientes aguas del Pacífico.

trabajar-costa-rica

Porqué trabajar en Costa Rica, Costa Rica en cifras

El paro en Costa Rica se ha medido en 9, 4% de su población activa, siendo esta una de las tasas más altas de toda América Central, pero representa en estos momentos la mitad del desempleo que acusamos en España.

El salario mínimo interprofesional en Costa Rica se ha fijado en 433, 4 € al mes, lo que equivale a 5201 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan el país en el puesto número 30 de la ranking SMI dónde se miden los países con el salario mínimo interprofesional más bajo del mundo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Costa Rica ocupa el puesto número 69 del ranking elaborado por Naciones Unidas en el que se mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito profesional y de los negocios, Costa Rica ocupa el puesto número 62 del ranking Doing Bussiness que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Costa Rica

El panorama del mercado laboral costarricense no se presenta como demasiado fácil para un extranjero porque entre otras cosas, el gobierno aplica políticas proteccionistas a las empresas que deseen contratar profesionales extranjeros debiendo justificar la idoneidad de ese candidato para el puesto respecto a un residente local. No obstante, algunos sectores estarían favorecidos en este respecto. Vamos a ver cuáles son.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores nativos de idiomas se requieren tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, el inglés es el idioma más solicitado en la región y se encuentra extendido por un elevado porcentaje de la población como consecuencia de su proximidad con Estados Unidos. Para los hispanohablantes, esta no sería un área muy favorecida, pues se cubre perfectamente con la población local.

Turismo

Como la mayoría de países del Caribe, el turismo supone una potente fuente de ingresos en el país y en Costa Rica no es una excepción, por lo que muchos puestos se cubren perfectamente con la población local, no obstante, se requieren habitualmente profesionales de la industria turística formados en lenguas extranjeras y en este punto, los profesionales extranjeros con idiomas sí pueden tener una ventaja respecto a los residentes nacionales que no estén formados en otros idiomas.

Informática y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías avanzan rápido y seguro en el país, por ello los profesionales cualificados relacionados con esta área son ampliamente demandados en el mercado laboral y en este punto, se precisan sobre todo desarrolladores webs, ingenieros informáticos y analistas de sistemas, entre otros.

Economía y Finanzas

La importación y exportación es uno de los principales motores económicos del país, seguido muy de cerca por el turismo y por ello, se precisan constantemente en el mercado laboral costarricense profesionales relacionados con administración y gestión de empresas, economía y analistas de riesgo, entre otros.

Call centers

En Costa Rica también hay diversos call centers que se distribuyen por toda la geografía del país en los que se puede conseguir un trabajo, especialmente si se dominan lenguas extranjeras. No obstante, aquellas personas que tengan conocimientos de marketing y experiencia laboral en puestos de características similares que tenga que ver con la atención al cliente y las ventas, también obtendrán más facilidades a la hora de conseguir el empleo.

Idiomas para trabajar en Costa Rica

En Costa Rica el idioma oficial es el español, no obstante el inglés está muy extendido en la población y para trabajar en cualquier empresa aunque a priori no se postula como obligatorio, es muy recomendable y nos proporcionará muchos puntos de ventaja a la hora de acceder al mercado laboral en cualquiera de las especialidades anteriormente expuestas.

Documentación para trabajar en Costa Rica

Los españoles podemos viajar a Costa Rica con un visado turista sin necesidad de pedir ningún otro tipo de visado o permiso y permanecer en el país durante un máximo de 30 días, transcurrido este plazo si se quiere prolongar la estancia es necesario tener el permiso de residencia y conseguir un contrato de trabajo.

En Costa Rica los visados de trabajo son tramitados por los empleadores y como mencionamos anteriormente, estos deben justificar ante las autoridades la necesidad de contratar a un profesional extranjero respecto un residente Nacional.

Para solicitar el permiso de trabajo en Costa Rica se precisa disponer del formulario de filiación y el empleador como hemos comentado anteriormente, deberá justificar la necesidad de contratar a un profesional extranjero sobre un residente local. También deberán adjuntarse el pago de tasa en concepto de 1,25c y 2,50c por cada hoja, además de 2 fotografías tamaño carnet.

En el proceso también se deberá adjuntar un certificado de antecedentes penales del país de origen o último país de residencia, además de la fotocopia compulsada de todas las páginas del pasaporte que debe disponer de una vigencia al menos de 6 meses.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.