Home / Bosnia y Herzegovina / Trabajar en Bosnia y Herzegovina

Trabajar en Bosnia y Herzegovina

Plantearse trabajar en Bosnia y Herzegovina puede resultar una decisión complicada para un extranjero, pues se trata de un país con elevadas tasas de desempleo que se sitúan bastante por encima de la media que tenemos ahora mismo en España y en consecuencia, la situación laboral de los ciudadanos es similar a la nuestra con una emigración masiva hacia los países vecinos. No obstante, algunos trabajos se mantienen al margen de este panorama desolador e incluso ofrecen buenas expectativas para los inmigrantes extranjeros que quieran incorporarse a su mercado laboral en dichas especialidades como veremos a continuación.

trabajar-bosnia-herzegovina

Porqué trabajar en Bosnia y Herzegovina, Bosnia y Herzegovina en cifras

El paro en Bosnia y Herzegovina es el principal problema de la Nación en estos momentos, pues se sitúa nada más y nada menos que en un 27% de toda su población activa, siendo esta una de las tasas más elevadas del mundo.

Bosnia y Herzegovina todavía viene acusando los efectos devastadores del conflicto armado que asoló la zona en la década de los 90 y cuya inestabilidad política y conflictos étnicos se mantiene hasta la actualidad de hecho, en Bosnia y Herzegovina existen actualmente 3 presidentes correspondientes a 3 nacionalidades distintas, Bosnia, Serbia y Croata.

El salario mínimo en Bosnia y Herzegovina se sitúa en la media estadística de otros países en los Balcanes y se estima en un total de 290 euros mensuales, lo que equivale a un total de 3480 € al año distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Bosnia y Herzegovina ocupa en estos momentos el puesto número 87 del ránking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de una nación.

En el ámbito empresarial y de negocios, Bosnia y Herzegovina ocupan en estos momentos el puesto número 81 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Bosnia y Herzegovina

Como nos podremos imaginar, en un país con una elevada tasa de paro como la que presentan estos momentos Bosnia y Herzegovina, no existen demasiadas oportunidades para la inmigración extranjera en su mercado laboral, pues la problemática del desempleo acusa por igual a todos los ciudadanos y las pocas oportunidades que podremos encontrar se ubicarán siempre dentro de los profesionales altamente cualificados.

Hoy en día la economía de Bosnia y Herzegovina todavía depende bastante del capital extranjero, bien mediante inversiones o mediante las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que gestionan la ayuda humanitaria que todavía se recibe el país.

La principal industria que constituye una de las principales fuentes de ingreso en Bosnia y Herzegovina es la metalurgia, pero todavía se dispone del antiguo formato que necesita adaptación las tecnologías actuales, pues en el pasado el país se especializó en el desarrollo de armas militares.

Otros sectores en desarrollo dentro del país que pueden ofrecer oportunidades laborales estables a los extranjeros que se desarrollen en esas áreas son las energías renovables, la industria textil y la fabricación de muebles.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores ELE pueden contar con una sólida vía de acceso al mercado laboral en Bosnia y Herzegovina a través de la enseñanza de idiomas en este punto, muchas universidades españolas tienen convenios con el Centro de Estudios Hispánicos de Sarajevo para la contratación de hispanohablantes en diversos programas educativos que suelen ofrecer como máximo unas 20 horas semanales.

Ingenieros y Arquitectos

La modernización y reforma de las infraestructuras del país tras el conflicto armado todavía no han finalizado y en este punto, aunque el país disponga de pocos recursos para invertir, muchas empresas extranjeras están viendo en el País de Bosnia y Herzegovina con posibilidades potenciales para el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos, por lo que los profesionales cualificados del sector de la construcción en esta área tendrán muchas posibilidades de acceder al mercado laboral en el futuro, especialmente ingenieros y arquitectos que son los principalmente demandados en todo el país.

En este punto hay que señalar que el sistema laboral y legislación de Bosnia Herzegovina en este respecto es muy diferente de la que tenemos en España y en Europa en general, lo cual ha dificultado las negociaciones para su inclusión en la Unión Europea, pues en Bosnia y Herzegovina el despido de un trabajador resulta especialmente costoso para las empresas, y esto ha supuesto un impedimento para que más empresas extranjeras se establezcan en el país, pero esto va a cambiar en los últimos años ya que el país se encuentra todavía en negociaciones para hacer sus políticas laborales más flexibles de cara al establecimiento de capital extranjero el país, que se encuentra en el punto de mira de los gobiernos como una potencial fuente de recursos que pueda contribuir a impulsar su economía.

Idiomas para trabajar en Bosnia y Herzegovina

Los idiomas oficiales de Bosnia son el bosnio, el serbio y el croata no obstante, el inglés aunque actualmente no se encuentra demasiado extendido entre la población se está adaptando en los últimos años en el sistema académico del país tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, el español también va ganando cuota en el mercado como uno de los idiomas extranjeros preferentes en la nación para adoptar como segunda lengua extranjera.

Documentación para trabajar en Bosnia y Herzegovina

España se encuentra dentro de los países que tienen un convenio de acceso a Bosnia Herzegovina durante un plazo máximo de 90 días sin visado, para estancias superiores a ese tiempo se debe solicitar obligatoriamente un permiso de residencia y un visado de trabajo en la oficina local del Departamento de Asuntos Extranjeros de seguridad que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia como mínimo 15 días antes de la expiración de la visa inicial, los permisos temporales tendrán una durabilidad máxima de un año con posibilidad de extensión.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.