Home / Antigua y Barbuda / Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas que están buscando mejores oportunidades laborales en el Caribe.

trabajar-antigua-barbuda

Porqué trabajar en Antigua y Barbuda

Al tratarse de uno de los países más pequeños del mundo y menos densamente poblado, las oportunidades de trabajo en las islas se encuentran muy limitadas tanto para los residentes locales como para los extranjeros.

No existen datos oficiales actuales acerca del desempleo o tasa de paro de la población activa en la región. No obstante, los últimos datos estadísticos extraídos acerca del desempleo en Antigua y Barbuda, sitúa la tasa en un 11%. Estos datos pertenecen al año 2001, una tasa desempleo demasiado elevada teniendo en cuenta la escasa densidad de población en la Región.

Tampoco existen datos oficiales acerca dale salario mínimo en la región.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Antigua y Barbuda se sitúan en el puesto número 58 dentro del ranking que elabora en Naciones Unidas sobre la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Antigua y Barbuda se sitúa en el puesto número 113 del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Antigua y Barbuda

Como hemos apuntado anteriormente, las oportunidades de trabajo en Antigua y Barbuda están bastante limitadas por la densidad de su población. Barbuda es una isla prácticamente Virgen y al margen del ecoturismo, las oportunidades laborales en la región son particularmente escasas. La mayoría de la población reside en Antigua y es aquí donde se puede encontrar una gran cantidad de hoteles complejos y resorts de lujo totalmente orientados para el turismo, que constituye una de sus principales fuentes de ingresos.

A las escasas oportunidades laborales de la región, debemos sumar las restrictivas políticas proteccionistas aplicadas por el Gobierno para la contratación de extranjeros. Pues los empleadores, que son los que deben de solicitar los permisos del trabajo deben acreditar ante las instituciones pertinentes la necesidad de contratar personal extranjero.

Los empleadores deben obligatoriamente publicar una oferta en los medios de difusión locales durante un tiempo consecutivo de 5 días y abrir un proceso de entrevistas para asegurar el máximo de posibilidades de que un residente local pueda acceder al puesto.

Turismo

La mayor parte de las oportunidades laborales en la región se encuentran en el sector turístico y es aquí donde los profesionales cualificados con conocimiento de idiomas y experiencia en el sector tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral en temporada alta que comienza desde el mes de junio hasta noviembre, aunque en general se precisan profesionales en este sector durante todo el año.

Enseñanza

La enseñanza, especialmente la de idiomas se encuentra ampliamente valorada en la región tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, tanto en inglés como el español constituyen algunos de los idiomas más demandados y con más posibilidades de acceder al mercado laboral mediante esta área.

Sanidad

Los profesionales médicos y del sector sanitario en general son también muy demandados en instituciones públicas y privadas. En este punto, se precisan sobretodo cuidadores, enfermeras, médicos de familia y cirujanos, entre otros.

Mano de obra especializada

Dentro de la mano de obra especializada existen muchos sectores que se encuentran escasos de profesionales especializados, tales como constructores, electricistas, fontaneros y carpinteros. Este grupo de profesiones constituyen un acceso casi seguro al mercado laboral de la región.

Idiomas para trabajar en Antigua y Barbuda

El idioma oficial de antigua Barbuda es en inglés. No obstante, el español está bastante extendido sobre todo en el ámbito de la enseñanza, aunque el inglés se postularía al tratarse de idioma oficial como la lengua indispensable para obtener trabajo en la región.

Documentación para trabajar en Antigua y Barbuda

Los permisos de trabajo como hemos apuntado anteriormente deberán ser tramitado por los empleadores, quienes deberán de justificar ante las instituciones correspondientes la necesidad de contratar personal extranjero. Los permisos trabajos son otorgados por un año con posibilidad de renovación. Aunque para renovar el permiso, se deberá demostrar nuevamente la necesidad contratar un profesional extranjero ante la imposibilidad de haber encontrado un residente local con la cualificación requerida.

Cabe reseñar que Antigua y Barbuda tienen unas políticas muy estrictas en cuanto a la contratación de inmigrantes ilegales y los empleadores que incumplan esta Ley, se arriesgan a cuantiosas multas e incluso penas de prisión.

Los ciudadanos de los países que mantienen un convenio con Antigua y Barbuda podrán acceder al país sin visado durante una estancia máxima de 3 meses. España no se encuentra en ese convenio y se necesita un visado para poder entrar en el país. Este visado se tramita a la llegada y tiene un coste de 32, 32 € para una única entrada o 41,21 euros con entrada múltiple. El visado de una única entrada tiene una validez de 3 meses desde la fecha de emisión y el visado de entrada múltiple tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión. Los visitantes que acudan al país por motivos de negocios con la visa correspondiente podrán permanecer en la región durante un tiempo máximo de 6 meses.

Ver también

Trabajar en Santa Lucía

Trabajar en Santa Lucía podría postularse como una opción atractiva para quienes estén buscando un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.