“Toma un poco de aire. Polonia es el líder de medallas en los Juegos Olímpicos en dos días”. Entonces los Estados Unidos comenzaron a integrarse

“Toma un poco de aire. Polonia es el líder de medallas en los Juegos Olímpicos en dos días”.  Entonces los Estados Unidos comenzaron a integrarse

Esta es la versión de texto publicada por primera vez en Sport.pl en julio de 2020.

“Toma un poco de aire. Polonia, un país que no está acostumbrado a la euforia olímpica, es el líder en la clasificación de medallas después de dos días de lucha”, escribe US Associated Press. – ¿en serio? ¿Encontraste un texto tan honesto? – Sorprendido Andrzej Wroński. – Después de todo, estos chovinistas estadounidenses fugitivos cambiaron las reglas para clasificar a los equipos para que solo ellos estuvieran en primer lugar, no nosotros – agrega el dos veces campeón olímpico.

Ver el vídeo
Los ángeles de Matusinsky serán como leonas. Somos una mezcla explosiva.

¡El organizador de los Juegos 2032 ha sido elegido! El costo es tan grande

El 21 de julio de 1996, Wroński, el segundo luchador Ryszard Wolny y el judoka ganaron el oro para Polonia. Bowie Nastola. El día anterior, Renata Mauer ganó la medalla de oro en tiro. Fueron momentos hermosos en el deporte polaco.

El jefe lo malinterpretó

Contando con precisión, Wroński ganó el cuarto oro de Polonia en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En el primer día de jugar “Mazurka Dąbrowski” Calle Renaci. – Samaranch dijo algo, pero no lo entendí – dijo el maestro de tiro con arco, golpeando justo después de la decoración.

Ese momento fue realmente especial para nosotros. Según la tradición, el presidente del Comité Olímpico Internacional entrega el primer juego de medallas de los Juegos Olímpicos. Fue entonces Juan Antonio Samaranch. Mauer ganó la primera competencia, Polonia se convirtió en el primer líder en la clasificación de medallas. Un día después, el 21 de julio de 1996, experimentamos una alegría tres veces mayor.

– ¿Quien fue el primero? No lo recuerdo bien. Oh no, espera, Pawe debe ser el primero. La lucha libre y el judo se jugaban en un gran salón, y si Rysik y nosotros tuviéramos sus finales desde el principio, definitivamente iría a ver a Bowish luchar por el oro. Woronsky también recuerda la cronología de los eventos.

Fue grabado y analizado y no fue derrotado

Paweł Nastula en Judo: Oro polaco número dos.

El residente de Varsovia viajó a Atlanta como si fuera suyo. Hace cuatro años, en Barcelona Perdió las semifinales y la lucha por el bronce. – Fui tan estúpido. Estaba cansado. Hice una pausa por un momento, desabroché el cinturón y lo até de nuevo. Los jueces me castigaron con razón con los puntos negativos. Me molestó tanto que no aguanté más Lucha. Viajé a Barcelona con grandes esperanzas como medallista de plata en el Mundial de 1990. La estúpida derrota con Raymond Stevens me molestó tanto que nunca peleé en esgrima por el bronce, lo recuerda.

En Atlanta, fue imparable. Entre enfrentamientos, le masajearon el tobillo hinchado y destrozó a sus rivales a pesar de sus lesiones. En 1996 entró en la cima del mundo. En Barcelona, ​​el ataque falló, pero el segundo intento ya fue impecable. En 1994 Nastola se enfrentó a Stevens en un minuto en la final del Campeonato de Europa. Desde febrero de 1994 hasta marzo de 1998, el polaco estuvo invicto. Antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta, entrenadores de Japón, cuna del judo, intentaron descubrir Nastola. Viajaron con cámaras a todas las competencias con la participación de nuestro maestro, grabando todas sus peleas. Todo por nada.

READ  La Liga de las Naciones. Medios extranjeros tras el partido Rusia-Polonia: el destructor Wilfredo León, una brillante generación de polacos

A lo largo de los años de dominación, Nastola ganó dos títulos mundiales, tres oros en el Campeonato de Europa y un oro olímpico. el secreto del éxito? – Hoy es diferente a lo que era en los días de tus padres, Leggio. [mistrz olimpijski w judo z 1988 i 1992 roku]. Teníamos motivos diferentes a los de la juventud de hoy. Ahora los padres no llevan a sus hijos al judo para que algún día se conviertan en campeones, sino para mantener su progreso, para estar más sanos. Y estos niños tienen muchas opciones y quieren probar algo diferente en un instante. Casi nadie decide emprender una aventura con un deporte verdaderamente competitivo – dice Nastola.

Estaban hambrientos

Fuimos a donde queríamos. Nos quedamos en México por más de un mes – este es Olgerd Shwiatoviak, el entrenador de remo. Zbigniew Ratajic, presidente de la federación de lucha libre: – Vinimos a Atlanta diez días antes del torneo olímpico, porque teníamos el dinero. Fue Los rusos están allí. Una semana después de nosotros. Y los rusos, que aún no han sido derrotados, ganaron por menos que nosotros “: así es como los entrenadores y activistas intentaron desentrañar el secreto del éxito polaco en el juego” Gazeta Wyborcza ”, que informa sobre uno de nuestros mejores juegos de la historia desde Atlanta.

Siete medallas de oro, cinco de plata y una de bronce: un total de 17 discos y, finalmente, el undécimo lugar en la clasificación de medallas. Un cuento de hadas en comparación con los lugares en el rango 20-30 que ocupamos actualmente.

Pero no era el dinero lo que importaba. El subjefe de la delegación olímpica polaca, Zbigniew Baselt, no ha ocultado que hemos gastado menos en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Atlanta que en los cuatro años anteriores, antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Ocho de nosotros, los luchadores clásicos, fuimos a Estados Unidos. Y obtuvimos cinco medallas. Como con Rysiek Wolny [zdobył w Atlancie polskie złoto numer trzy] Ganamos nuestras clases y todos nuestros amigos estaban emocionados. Eso es lo que pasa en los deportes. Sólo. Recuerdo haber visto a Golden Fight Ludick Zawadzki sentado en el pasillo junto a los georgianos. Me miraron con envidia y finalmente empezaron a decir: Déjalo ir, déjalo ir un poco. Le respondí que no sería posible, porque teníamos mucha hambre y serían nuestros juegos – dice Wroński.

El jefe es como un viejo amigo

Golden Mauer, Golden Nastula, Golden Free, Golden Wroński: estos fueron los logros polacos dos días después de los Juegos Olímpicos de Atlanta. – Pusimos a pelear a los siguientes luchadores, al igual que Renata nos ayudó con su victoria. Esos fueron los días hermosos. Comenzamos la noche del 21 de julio con champán en el salón donde nuestros jefes, los jefes de bolsa polacos, recordaron a Wroński. – Podemos celebrar allí con el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski. Junto con su esposa e hija, vino a nuestras peleas durante dos días de la final. Él y yo éramos como viejos amigos, porque hace ocho años me felicitó por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, y luego seguía siendo Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico Polaco, continúa. – Más tarde en la Villa Olímpica, fue más feliz. Allí fuimos recibidos por toda la expedición y por muchos competidores que ni siquiera habían comenzado ese día. Se sirvió champán, hubo felicitaciones, besos, abrazos – agrega el exluchador.

READ  Francia contuvo la respiración. El destino del "Triángulo de Oro" antes de la Eurocopa 2020 sigue siendo importante مهم

Canción del jefe

“Que la estrella de su prosperidad nunca se apague, y el que no respete a los luchadores, salga de este pueblo” – dijo el jefe de lucha polaca, Ratajczak. – ¡Jesús! Nunca lo oí. ¡Yo prometo! Pero a este jefe se le podría ocurrir algo así – Wroński se ríe.

El maestro cuenta cómo al día siguiente de la fiesta polaca con un grupo de compañeros se dirigió a un lugar donde todos hubieran disfrutado del éxito. – Sabíamos que Polonia ocupaba el primer lugar en la clasificación de medallas en los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. En el centro de la Villa Olímpica siempre hay un gran tablero que muestra los resultados de las medallas de cada país. Así que fuimos orgullosos a este foro. Nos paramos, miramos y conducimos allí Personal Estados Unidos de América. ¿Por qué milagro? Hicieron tal truco que la clasificación se basó en la cantidad de medallas, no en los colores, explica Wroński.

Una piscina, una cámara, una zona

“Los anfitriones cambiaron las reglas y pusieron países en función de la cantidad de medallas que ganaron. Por supuesto, cuando obtengan la mayor cantidad de medallas de oro, volverán a la clasificación tradicional”, comentó entre risas la prensa estadounidense. Mission Zbigniew Baselt se echó a reír. – Libros “Wyborcza”. Según esta calificación, Polonia ocupó solo el sexto lugar.

– Chovinistas. Ah, de verdad. En Atlanta, descubrimos muchas veces que los estadounidenses son chovinistas, volviendo a los recuerdos de Wroński. – Se sabe que polacos de otras disciplinas querían animar después de sus inicios, y no fue posible estar en todos los estadios. Así que intentamos ver los partidos en la televisión estadounidense. Recuerdo lo sorprendidos que nos quedamos cuando nos sentamos por primera vez. Ella solo estaba nadando. Todos están parados sobre los rollos, saltando al agua y eso es todo, este es el poste que vimos. A partir de ese momento, el estadounidense apareció solo hasta el final. Cámara para una pista y si el estadounidense fue el primero o el último, el informe fue como nada más. Eso nos molestó, dice Wroński.

La sociedad polaca estaba pagando. ‘No teníamos suficientes dólares’

El Constitution del Atlanta Journal, el mayor diario de la capital de Georgia, colocó a Polonia en sexto lugar en la tabla de medallas dos días después de los juegos. Como la persona que estaba a cargo del marcador de la Villa Olímpica. No había ningún texto en el periódico sobre los tres zlotys que nuestros jugadores ganaron una noche. El éxito de Nastula se redujo a resultados secos, y Wolny y Wroński se mencionan brevemente en la página 13, simplemente indicando que “los gladiadores polacos celebran dos medallas de oro”. Lo más interesante para los periodistas fue que la comunidad polaca gastó $ 12,000 en la organización del evento, que fue organizado por el presidente Kwasniewski.

Cinco mil dólares, donados por un empresario polaco de Estados Unidos a Renata Maur como recompensa por el oro que recibió. – Para nosotros, también se suponía que el dinero provenía de la diáspora polaca, y alguien del Comité Olímpico Polaco nos lo aseguró. Pero al final, los dólares ya no nos bastan. Pero esto no me molesta en absoluto. No pude conseguir nada, y me alegraría de todos modos, porque conseguí el oro – dice Wroński.

READ  Cambios justo antes de la Eurocopa 2020. El primer caso de un futbolista retirado del torneo

¿Cuándo es el primer partido de voleibol polaco en los Juegos Olímpicos de Tokio?¡Los Juegos Olímpicos han comenzado en Tokio! ¿Cuándo es el primer partido de los jugadores de voleibol polacos?

El polaco recibió el doble que el alemán

Pero Wroński consiguió algo más. Al igual que todos los campeones olímpicos polacos de Atlanta, recibió 60 mil zlotys y un automóvil dorado. – Tenemos un Fiat Cinquecento. Era un coche muy pequeño para conducir. Lo disfruté durante un mes y lo puse en una tienda de consignación con un amigo. La diversión fue genial, porque era una versión deportiva con un motor potente. Pero estaba demasiado ajustado para mí, así que firmé un autógrafo y puse el recuerdo a la venta – dice el que mide 192 cm Entonces Wroński pesó 100 kg.

Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, la cantidad de trofeos que recibieron nuestros medallistas fue vista como una de las razones para un comienzo exitoso. “Es una cantidad enorme, incluso para los estándares alemanes”, dice el periodista Wolfgang Prantz del famoso periódico Bild. Y en la misión alemana, el agregado de prensa me dijo que el campeón olímpico de la República Federal de Alemania solo obtendría 15.000 marcos y más. 2 veces menos que un automóvil polaco – escribió el representante de “Gazeta Wyborcza”.

Al principio fue la muerte

– También se dijo que la muerte de Eugenius Petrasic fue el ímpetu para nosotros – recuerda Wroński.

El jefe de nuestra delegación olímpica murió de un infarto el día de los Juegos Olímpicos. “Cuando la selección polaca que participaba en la ceremonia inaugural de los XXVI Juegos Olímpicos ingresó al estadio de Atlanta, eran las seis de la mañana en el país. Después del mitin, se subieron al podio de la ronda en el centro del campo. Eugenius Petrasek hizo una reverencia. Hay una conmoción, después de un rato apareció una camilla – dice Anita Szczybaska. Para los polacos, el maravilloso espectáculo que abrió los Juegos Olímpicos quedó en un segundo plano. No todos vieron al gran boxeador Muhammad Ali, que sufría de La enfermedad de Parkinson, encendió una vela. Por la mañana, el presidente estadounidense llamado Bill Clinton se reunió con el presidente Alexander Kwasniewski para expresar sus condolencias. Kwasniewski luego se reunió con los atletas, escribió “Vyborgza”.

“Yo y todos los atletas polacos estamos movilizados por la trágica muerte de nuestro jefe de misión, Eugenius Petracic. Cada uno de nosotros ahora dará el doble de esa cantidad, porque sabemos que nos mira con desprecio y disfruta de nuestros éxitos con nosotros”, dijo Nastula en julio. 21 de 1996. Años después, Wroński aseguró que todos recuerdan a Pietrasik. También los que afortunadamente no lo vieron morir. – Me alegro de no haber estado allí y recuerdo que fue muy difícil para los que asistieron a la inauguración. Todos, al comenzar al comienzo de los Juegos Olímpicos, ahorramos fuerzas, así que no vinimos a la fiesta, dice Wroński.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com