Home / Noticias / Tipos de redes

Tipos de redes

Se le denomina redes al conjunto de equipos interconectados, cuya función radica en compartir diversos recursos, tales como datos o servicios. De este modo, si en una oficina hay cinco computadoras, pueden conectarse en red para que desde cada pc se pueda acceder a los datos de las demás. A partir del tipo de conexión, los tipos de redes se analizan de acuerdo a su funcionalidad, distribución lógica y su alcance.

1) Según su funcionalidad, las redes pueden conectarse a un servidor,  o compartir flujo de datos en varias computadoras. Básicamente, se clasifican dos formas de funcionar; vía Peer-to-peer, donde varias computadoras pueden conectarse a un servidor para compartir archivos digitales, y a través de un vínculo Cliente-Servidor, donde una serie de clientes pueden conectarse a un servidor en común.Redes

2) De acuerdo a su distribución lógica, las redes se definen a partir de sus topologías. Las topologías de redes indican cómo está estructurado el sistema cableado de la red. Hay cinco estructuras básicas en las topologías de redes; en Malla, Estrella, Árbol, Bus, Anillo.

3) Según su alcance, las redes se agrupan acorde a su capacidad de radio y receptividad. Las redes con mayor capacidad cumplen su desempeño a partir de una conexión Peer-to-peer, mientras que las de menor alcance funcionan mediante la conexión Cliente-Servidor. Entre las de mayor alcance, se desatacan las redes de área locales (LAN), las redes de áreas locales inalámbricas (WNAL),  las redes de área de campus (CAN), la red de área amplia (WAN), la red de área de almacenamiento (SAN) y las redes de área local virtual (VLAN). Las de menoralcance son las más comunes, pues suelen estar en áreas residenciales y, por lo tanto, ser más accesibles para el cliente. Entre ellas, se puede contar con la red de área personal y la red inalámbrica de área personal.Redes

Los primeros enlaces entre ordenadores se caracterizaron por ejecutarse entre equipos que utilizaban sistemas análogos. En esa etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión era lenta y sufría interferencias. En la década de los 80, sus protocolos fueron adaptados para todos los computadores conectados a ARPANET, haciendo posible la creación de la red universal que conocemos, hoy en día, como Internet.

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos