Tipos de contrato de trabajo en Chile

¡Tipos de contrato de trabajo en Chile

Existen distintos tipos de contrato de trabajo en Chile a la hora de formalizar un acuerdo laboral cuando una empresa te contrata. Por supuesto el contrato siempre debe ser escrito y nunca un acuerdo verbal pues nunca será válido además de contar con la firma de la empresa contratante y del trabajador. Veamos los distintos tipos de contrato que existen para trabajar en Chile.

Contrato de trabajo en Chile

    • Contrato de trabajo a plazo fijo: Se trata de un contrato con una duración definida antes de su firma. En el contrato se especifica claramente la fecha de inicio del empleo y de su finalización. Existe la posibilidad de renovar dicho contrato pero no se puede alargar durante más de un año. Una vez transcurrido un año con un contrato de trabajo a plazo fijo para poder continuar con la relación laboral la empresa deberá hacer un contrato indefinido al trabajador. Existe la posibilidad de que el contrato sea por un tiempo de dos años si el trabajador posee un título profesional concedido por una institución de educación superior.

 

    • Contrato de trabajo indefinido: Se trata del contrato que a todos nos gustaría firmar pues no tiene una fecha de finalización. Este contrato siempre da mayor seguridad y estabilidad al trabajador dentro de la empresa. La finalización de este contrato sólo puede ser por dimisión del propio empleado o por despido y a pesar de que es permanente debe actualizarse cada año.

 

  • Contrato de trabajo transitorio o de faena: Este tipo de contrato de trabajo en Chile se caracteriza por no tener una duración de tiempo determinada si no que el final lo marca la realización de un servicio. Es por ello que el contrato no puede ser renovado, la única opción sería volver a contratar para realizar otra labor utilizando otro contrato.

Estos son los tres tipos de contrato de trabajo en Chile que nos podemos encontrar. Si tenéis cualquier duda por favor no dudéis en dejar vuestros comentarios.

Ver también

Información sobre las telecomunicaciones en Chile

Chile cuenta con una buena cobertura de Internet y telefonía fija y móvil. Las telecomunicaciones …

3 comments

  1. En el rubro de la mueblería Muchos trabajos se hacen atrato Es decir cada trabajo específico se le otorga un valor En pesos y la suma de todos esos trabajos a final de mes hacen el sueldo del trabajador en base a esta situación yo quisiera saber cuál es el contrato indicado pregunto porque yo soy también un trabajador emprendedor y siempre he trabajado en forma independiente y no conosco muy bien las leyes laborales si alguien puede ayudarme muchas gracias…..

  2. SOY UN TRABAJADOR EMPRENDEDOR Y COMO TENGO CONOCIMIENTO EN EL AEREA DE PANADERIAS QUIERO INSERTARME EN ESE OTRO PAIS PARA APRENDER DE OTRO CONOPCIMIENTO

  3. si en un contrato me dan 15 dias de prueba y en mi contrato dice que se estimara a un mes que meda a entender eso en las leyes laborales chilenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.