Tipos de caracteres chinos

Son muchos los que piensan que escribir caracteres chinos es algo parecido a dibujar. En esta entrada, veremos por qué.

Los caracteres chinos o hànzì 汉字 es un sistema de escritura que cuenta con más de 3000 años de evolución y entre ellos podemos diferenciar cuatro tipos:

–          Pictogramas o ideogramas  (xiàngxíngzì   象形字). Son los más fáciles de reconocer porque representan la forma de un objeto.

Caraceres chinos luna

–          Indicativos (zhĭshìzì   指事字). Son representaciones pictográficas más abstractas para conceptos más abstractos.

Caracteres chinos arriba

–          Asociativos (huìyìzì   会意字). Combinan dos o más pictogramas para crear un nuevo carácter y concepto.

Caracteres chinos descansar

–          Pictofonéticos (xíngshēngzì 形声字). Son los más numerosos (representan aproximadamente el 90% de los caracteres) y están formados por una parte fonética y otra semántica (también llamada radical). La parte semántica normalmente aparece a la izquierda, encima o fuera  y la parte fonética a la izquierda, abajo o en el interior aunque esto no es siempre así. De igual modo, los caracteres han ido sufriendo modificaciones con el paso de los años y no siempre viendo el radical o parte semántica podemos identificar con qué tiene relación ni la parte fonética tiene por qué ser la pronunciación actual del carácter.

Caracteres chinos madre

Aunque la escritura china pueda parecer confusa, como vemos está muy bien organizada y estructurada en torno a reglas (en la anterior entrada ya hablamos sobre la importancia del orden de los trazos). Conocer y comprender los caracteres chinos durante el aprendizaje de la lengua es fundamental para entender no sólo el idioma en sí, sino la cultura que subyace.

Imagen principal | Chinese hour

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.