The World (Jia Zhang-ke, 2004)

The World (Jia Zhang-ke, 2004)The World (2004)
Director: Jia Zhang-ke
Guión: Jia Zhang-ke
Actores: Zhao Tao, Chen Taisheng, Jing Jue, Jiang Zhong-Wei, Yiqun Huang, Shuai Ji, Hongwei Wang
Fotografía: Yu Lik-wai

Jia Zhang-ke nace en la provincia china de Shanxi en 1970. A comienzos de la década de 1990, mientras estudiaba en la Universidad de Shanxi, acudió a una proyección de la película de Kagie ChenTierra Amarilla” y, según él, le cambio la vida. Este cambio comenzaría en 1993 cuando se matriculó en la Beijing Film Academy con la intención de convertirse en director de cine. Durante su periodo de estudiante realizó diversos cortometrajes y tras graduarse se estrena en la dirección con “Xiao Wu” (1997), que retrata la cruda historia de un carterista de provincias que ve como su vida va quedando poco a poco descolgada de la realidad que lo rodea. Esta película dio a Jia cierto reconocimiento internacional como director debutante, y llego a proyectarse en “Forum” del festival de cine de Berlin.

Tras “Xiao Wu” el joven director realizaría “Platform” (2000), en donde comenzaría su relación de financiación con la productora japonesa de Takeshi Kitano. En esta película el director se centra en los profundos cambios que se produjeron tras la Revolución Cultural y el aperturismo de China de la década de 1980, donde la modernización económica y social parece arrollarlo todo. A esta le siguieron “In Public” (2001) y “Unknow Pleasures” (2002), todas ellas presentes con cierto éxito en el circuito de festivales.

the world

Así llegamos a “The World”, ambientada en el parque temático homónimo situado en Beijing y que recrea diversos monumentos internacionales para el disfrute de los habitantes de la capital china. Esta es una película en la que el director confirma los cambios técnicos que habían venido probando en películas anteriores -rodar en digital es quizás el más evidente de ellos-, abandonando hasta cierto punto el estilo más puramente underground para acogerse al paraguas gubernamental, aumentando así sus posibilidades de producción y presupuestos. Sin embargo, esto no significa que el director pierda su mirada crítica o se “venda” al institucionalismo, todo lo contrario. También es la primera película que Jia Zhang-ke realiza fuera de su Shanxi natal.

The World” centra su guión en dos personajes, trabajadores del parque temático. Ella, una bailarina en diferentes espectáculos, él, un guardia de seguridad. La relación entre ambos y las personas que los rodean sirven de base para algo que es muy común en el cine del director, en el que no debemos no prestar tanta atención a la evolución dramática, sino a las múltiples capas circundantes que construyen una visión de como ve el mundo Jia, o al menos que nos quiere hacer ver. Y es que ese parque temático se convierte en una gran metáfora de como funciona el mundo, y la propia sociedad china, una especie de escenario lleno de neon, de diversión y monumentos para una población acomodada que quiere ver el mundo pero que nunca ha salido a él, con una trastienda oscura, llena de estrechos y sucios pasillos y camerinos donde trabajan en pésimas condiciones aquellos que lo hacen funcionar.

Muchos son los detalles que refuerzan este discurso. Para empezar todos los personajes son emigrantes. Así vemos a unas coristas rusas que llegan para trabajar en el parque y de las que nos percataremos rápidamente que están atrapadas en su miseria. También a los que dejan sus provincias periféricas en busca de una vida mejor en la gran ciudad, en la capital, solo para verse malviviendo, hacinados en literas con sus compañeros de trabajo o viéndose para escarceos amorosos en una sucia cama de hotel mientras recuerdan la primera vez que llegaron a la ciudad. Otros son absorbidos por la implacable maquinaria del desarrollo chino y de una urbe en expansión que se sume en el consumismo. Así se nos presenta una industria de la construcción con pocas medidas de seguridad y una alta siniestralidad laboral o un taller donde, a petición del consumidor, se copia cualquier prenda de moda de alta costura. Cada uno intenta vivir su vida y jugar con las bazas que le ha tocado, sea saliendo con el jefe para escalar laboralmente, sea aprovechar el trabajo para robar algo de dinero en los bolsos de los compañeros.

the world

Todo esto crea un mosaico que nos muestra esa China del capitalismo tardío, donde existen ricos y pobres, jefes y subordinados, y donde se vende espectáculo a una población a costa de sus libertades individuales. Una critica mordaz a la globalización y a como China se ha entregado a ella, con su trastienda llena de suciedad, pobreza, empleo precario, corrupción y marginación.

Tras esta Jia Zhang-ke rodaría “Still Life” (2006), en torno a la construcción de la presa de las Tres Gargantas y los enormes cambios que esto produce en la zona que anegarán las aguas. Esa película ganaría el León de Oro en el Festival de Venecia y sería una de las más conocidas y reconocidas del director en occidente.

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.