Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Costumbres en China / The Red Detachment of Women (Xie Jin, 1961)

The Red Detachment of Women (Xie Jin, 1961)

The Red Detachment of Women (Xie Jin, 1961)The Red Detachment of Women (1961)
Director: Xie Jin
Guión: Liang Xin
Actores:  Chen Qiang Chen, Tie Niu, Wang Xin-Gang, Xiang Me, Zhu Xijuan
Fotografía: Shen Xilin
Música: Huang Zhun

China, año 1921. Solo algunos años después de la gran revolución soviética se funda el Partido Comunista de China, que pretendía terminar con el sistema de castas feudales que imperaba en el país y con el régimen dictatorial del Kuomintang que lo sustentaba. En 1927 el Partido crea su rama armada, el Ejercito Popular de Liberación, que se extendió rápidamente por todo el territorio nacional. En este ambiente de Guerra Civil se sucedieron dos invasiones japonesas (en 1931 y 1937) y la Segunda Guerra Mundial, y esto no hizo más que incrementar la sensación de que el viejo sistema no serbia ni para defender al país, lo cual precipitaría la lucha armada y la victoria del Ejercito Popular en 1949, creándose la República Popular China.

Destacamento Rojo de Mujeres” se sitúa en 1930 en la pequeña isla de Hainan, poco después de la creación del Ejercito de Liberación. Su guión, basado en una novela homónima de gran éxito, sigue las desventuras de Wu Qionghua, una joven y rebelde esclava del terrateniente local. La mujer termina siendo liberada por un representante del Partido Comunista que se ha disfrazado de comerciante de ultramar para llegar al destacamento local comunista, y la muchacha decide entonces unirse al recién creado Destacamento femenino para vengarse de sus opresores.

Estamos ante cine propagandístico puro y duro, que nos plantea de forma muy visual todo el imaginario comunista, la lucha por la liberación obrera y la emancipación, principalmente económica y social, de los pobres hacia los ricos. Además se incluye un elemento más a tener en cuenta y es la liberación femenina. Durante la película vemos como la mujer es el último peldaño de la sociedad, esclavas que solo valen para servir a sus amos o ser vendidas como esposas a algún otro hombre. Si un obrero es explotado, una mujer es humillada, y su lucha es más justa si cabe. Esto viene en consonancia con una de las grandes frases de Mao Tse Tung, “Las mujeres sostienen la mitad del cielo, porque con la otra mano sostienen la mitad del mundo”.

Red Detachment of Women

Grabada en gran parte en localizaciones, la película tiene una primera parte donde se nos presenta el drama no solo de Qionghua, sino de su compañera Honglian, quien fue vendida en un matrimonio concertado con tan solo 10 años. Qionghua, que solo conoce la esclavitud y el odio, no solo se unirá a la lucha, sino que deberá aprender lo que es trabajar por el bien común y pensar antes de actuar. Durante último tercio se pasa a un tono más bélico, con varios ataques, explosiones y decenas de extras en pantalla. El personaje de Honglian es interesante. Algo mayor que Qionghua, durante la película parece un poco la voz de la razón que templa un poco a su compañera. Además durante la lucha armada termina casándose con un antiguo vecino y en los últimos compases de la película la vemos tanto embarazada como con su pequeño bebe a cuestas en pleno ataque. La lucha ha de pasar a las nuevas generaciones, que deben tomar le relevo.

La película tuvo tanto éxito a nivel local que ganaría numerosos premios en la primera edición de los Hundred Flowers Awards, entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Zhu Xijuan en su papel de Qionghua. La canción del destacamento femenino se volvería tan popular que en 1964 se estrenaba una versión en Ballet, que bebe de la novela y de la película, que aún hoy se interpreta en China.

Destacamento Rojo de Mujeres” vería la luz en pleno desarrollo de las artes escénicas chinas que se produciría entre finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Cuando las relaciones con el bloque soviético se enfrían y la férrea censura se relaja promovida por ciertos movimientos internos dentro del Partido, algunos realizadores deciden alejarse un poco del estilo predominante y empezar a experimentar con nuevos géneros y acercamientos cinematográficos. Uno de estos realizadores sería Xie Jin, que si bien en esta película sigue con temáticas más tradicionales, no sería así en películas posteriores como “Two Stage Sisters” (1964), que proponía la reconciliación de las clases sociales para avanzar en el desarrollo del país.

Actuación del Ballet del Destacamento Rojo de Mujeres
Actuación del Ballet del Destacamento Rojo de Mujeres

El caso de Xie Jin es peculiar, aunque no aislado ni único. Al estallar la Revolución Cultural, movimiento político con el que Mao quería recobrar las bases de la Revolución, se prohibió casi toda representación artística anterior a esos años, y a multitud de hombres de la cultura se les tacho de reaccionarios y se les encarceló o ingreso en campos de trabajo. El propio Xie Jin recordaría en una entrevista como sus padres se suicidaron debido a la presión social y política y el mismo fue encarcelado. Sin embargo, el ballet “Destacamento Rojo de Mujeres” fue recogido como una de las grandes obras revolucionarias, hasta el punto de grabarse una película musical en 1971, una de las pocas películas realizada sen aquellos años junto con “Rompiendo con las viejas ideas” (1975). Al acabar la Revolución Cultura Xie Jin volvería a la dirección, centrando gran parte de su producción en el llamado “drama de cicatrices”, que trataba sobre las atrocidades cometidas durante esa oscura época de la historia de China. “Legend of Tianyun Mountain” (1980) o “Hibiscus Town” (1986) son buenos ejemplos de este tipo de películas.

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.