Sudáfrica. Protestas tras la detención de Jacob Zuma. Más de 100 muertos y saqueos continuos y el ejército está saliendo a las calles en gran número

Sudáfrica.  Protestas tras la detención de Jacob Zuma.  Más de 100 muertos y saqueos continuos y el ejército está saliendo a las calles en gran número

El gobierno sudafricano ha informado de que 117 personas han muerto en una ola de violencia en dos provincias del oeste de Sudáfrica en los últimos días. Se llamó al ejército para ayudar a la policía a sofocar los violentos disturbios. Está previsto que aparezcan un total de 25 mil soldados en estas zonas. Durante las protestas que siguieron al arresto del expresidente, las tiendas son atacadas y saqueadas y las carreteras están cortadas.

Las protestas que estallaron en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma en la noche del 7 al 8 de julio se convirtieron en violentos disturbios con la policía y luego en una ola de violencia, saqueos e incendios provocados no vistos en años. Según información del gobierno, 91 personas murieron en la provincia de KwaZulu-Natal y 26 en Gauteng. Anteriormente se reportaron 72 víctimas, y el saldo ha aumentado a 117. La mayoría de estas personas murieron en el caos que acompañó al saqueo de tiendas. Según la policía, fueron detenidas 2.203 personas.

Vea TVN24 en línea en TVN24 GO >>>

El ejército fue enviado a las ciudades violentas para ayudar a la policía a restablecer el orden. Hasta el jueves, 10,000 soldados estaban desplegados allí, mientras que había 5,000 el miércoles. El Ministerio de Defensa prevé la participación de un total de 25.000 soldados en la operación. Todos los reservistas fueron llamados a unidades el jueves.

En el condado de Gauteng en Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, se retiraron fragmentos de vidrio y escombros de las calles el jueves, los empresarios evaluaron las pérdidas de sus negocios saqueados y el ejército mantuvo el orden, dijo la Autoridad Palestina. La agencia escribió que los disturbios continúan en la provincia de KwaZulu-Natal, particularmente en la ciudad costera de Durban, donde algunos almacenes todavía están en llamas y los centros comerciales están siendo atacados y saqueados. La policía y el ejército están tratando de abrir la carretera a Johannesburgo, ya que camiones en llamas la han bloqueado. Un bloqueo prolongado de esta vía principal podría generar problemas en el suministro de productos de primera necesidad en el interior.

Limpieza tras los disturbios de Johannesburgo (Sudáfrica)PAP / EPA / Kim Ludbrook

La mayoría de los medicamentos y materiales médicos importados a Sudáfrica pasan por el puerto de Durban. Reuters señaló que los disturbios y los saqueos han interrumpido el trabajo de los hospitales que ya luchan por hacer frente a la tercera ola de la epidemia de COVID-19 en este país. Agrega que el malestar ha provocado el cierre de algunos centros de vacunación contra el virus Corona.

El mayor brote de violencia en Sudáfrica en años se produjo como resultado de un estallido de ira pública por la pobreza y la desigualdad, que se exacerbó 27 años después de la caída del apartheid debido a las severas restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, según Reuters. . Agrega que las tensiones étnicas también están aumentando en el país. En el barrio Phoenix de Durban, estallaron enfrentamientos entre hindúes y negros.

La gente lloraba a sus seres queridos muertosPAP / EPA / Kim Ludbrook

Más de un año de prisión para el expresidente

Zuma, de 79 años, fue presidente de Sudáfrica de 2009 a 2018. Durante su mandato, tuvo que trabajar para los tres hermanos comerciales Atul, Ajay y Rajesh Gupta, a quienes se les permitiría asaltar los recursos estatales. Tanto el expresidente como los empresarios negaron las acusaciones. Durante su gobierno de nueve años, Zuma fue acusado de corrupción y lavado de dinero. Anteriormente, como vicepresidente, también fue acusado de violación, aunque finalmente fue absuelto en 2006 por el tribunal.

Ahora Zuma ha sido condenado a 15 meses de prisión por desacato al tribunal. El fallo se emitió después de que el expresidente no compareciera repetidamente en las audiencias por cargos de corrupción. Zuma se declara inocente y afirma que los cargos en su contra tienen una motivación política.

Fuente de la imagen principal: PAP / EPA / STR

READ  Kim Jong-un perdió peso. Los norcoreanos están preocupados. 'Mueve a la gente hasta las lágrimas' | noticias del mundo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com