Sri Lanka. Desastre ambiental, microplásticos y playas, animales muertos después de un incendio en un buque portacontenedores

The Guardian informa que después de que estallara un incendio en un buque portacontenedores de productos químicos frente a la costa de Colombo, Sri Lanka se enfrenta al peor desastre ambiental de su historia. Las playas circundantes están cubiertas de microplásticos, el mar arroja animales muertos a la orilla y hay manchas de aceite en el agua. El barco todavía está siendo bombardeado.

Disparo MV X-Press Pearl Anclado a unos 18 kilómetros al noroeste de la costa de Colombo, entró en erupción el 20 de mayo. La Armada de Sri Lanka y la Guardia Costera de la India han estado tratando de apagar los incendios durante más de 10 días. La tripulación de 25 personas fue evacuada, pero el proceso de extinción se vio obstaculizado por los monzones y la carga altamente inflamable y tóxica.

Vea TVN24 en línea en TVN24 GO

Incendio de un buque portacontenedores frente a las costas de Sri LankaMEDIOS DE LA FUERZA AÉREA DE SRI LANKAN / PAP / EPA

Microplásticos en las playas, manchas de aceite en el agua.

El buque portacontenedores con bandera de Singapur transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos, además de 28 contenedores con materias primas para la producción de bolsas plásticas. También tenía más de 300 toneladas de combustible en sus tanques.

Aunque las autoridades dijeron que la mayor parte del fuego se había extinguido, aún se podían escuchar explosiones y el barco arrojaba humo.

Aún se ve humo sobre el buque portacontenedores frente a las costas de Sri LankaShamila Karunarathan / Bab / Iba

Como escribe The Guardian, existe la preocupación de que el derrame químico ya haya causado daños a las playas de Sri Lanka, incluidos los populares centros turísticos de Negombo y Kalutara. Allí, las playas están cubiertas de microplásticos y también se puede ver una salpicadura de petróleo en el océano circundante. Sin embargo, News 1st informó que los rescatistas informaron que la estructura del casco permaneció intacta y no hubo derrames de petróleo. Agregaron que están investigando la posibilidad de que el barco suba y se remolque.

Los efectos de un incendio en un buque portacontenedores en Sri LankaShamila Karunarathan / Bab / Iba

Los animales marinos están muriendo

Las partículas que se utilizan para fabricar bolsas de plástico pueden ser mortales para la vida marina. El mar ya ha comenzado a arrojar a tierra tortugas, peces y aves muertos. Se ha advertido a los lugareños que no toquen los escombros, ya que pueden ser altamente tóxicos. También se prohibió la pesca en un radio de 80 km desde el lugar del accidente.

Los efectos de un incendio en un buque portacontenedores en Sri LankaShamila Karunarathan / Bab / Iba

Se ha enviado a miles de infantes de marina con trajes protectores a limpiar las playas. “Con la información disponible hasta ahora, esto puede describirse como el peor desastre de mi vida”, dijo el Guardian citando a Darshani Lahandapura, jefe de la Autoridad de Protección del Medio Marino en Sri Lanka. Dijo que los productos químicos se filtraron en el mar y contaminaron el agua, lo que podría causar daños ambientales a los arrecifes de coral, lagos y manglares que podrían tardar décadas en recuperarse.

Deben investigarse las circunstancias del incendio.

El gobierno prometió investigar el desastre. También se formó un equipo especial de policía para interrogar al capitán y su tripulación. Las autoridades creen que el accidente fue causado por una fuga de ácido nítrico.

Sri Lanka se enfrenta a un desastre ambiental tras el incendio de un buque portacontenedores frente a su costaENEX

Fuente de imagen principal: Shamila Karunarathan / Bab / Iba

READ  Rodaje en EE. UU. Tres atacantes armados abrieron fuego contra la multitud

Reynaldo Briseno

"Emprendedor. Entusiasta de la música. Comunicador de toda la vida. Aficionado al café en general. Académico de Internet".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x