mayo 11, 2021

Exabeta

Manténgase al tanto de las últimas novedades de España sobre el terreno

Solicitud para enumerar dialectos españoles en todo el mundo

Más de 480 millones de personas en el planeta hablan español, pero no todas usan el mismo dialecto, ni mucho menos: el diccionario, la gramática y la pronunciación varían mucho según vivas en España, Norteamérica o países del Centro y Sur. Estados Unidos.

Pero, ¿cómo se obtiene una descripción general precisa de las variaciones del idioma español en todo el mundo para categorizar diferentes dialectos?

Inspirado por el advenimiento de la colaboración masiva (multitud) Y experto en nuevas tecnologías, el profesor Enrique Pato de la Universidad de Montreal y sus colegas Miriam Pouzotta (Universidad Agente) y Manica Castillo Luch (Universidad de Lausana) lanzaron recientemente la aplicación Dialectos españoles.

Disponible gratis Sitio web Así como Juegos de Google, Esta aplicación es para hispanohablantes (propios o no) que deseen contribuir a la recogida de datos para este proyecto de investigación con objetivos sociales y científicos.

Veintiséis preguntas para actualizar los atlas lingüísticos tradicionales

Enrique Pato

Crédito: Enrique Pato

Mediante el uso de procesamiento masivo de datos (Big data), la aplicación Dialectos españoles Para actualizar la tabla de variaciones del idioma español de los participantes, se pidió a los participantes que respondieran 26 preguntas gramaticales “generalmente olvidadas en el atlas lingüístico tradicional”, precisamente el Sr. Pato.

Además de categorizar el dialecto de cada encuestado, la herramienta adivina, para hablar, el área de donde proviene cada hablante. Por ejemplo, suponga que le preguntan dónde se conocieron dos personas: La respuesta que da, en español, le dice de dónde viene.

Por ejemplo, si responde “Esto es en Bogotá O Se conocieron ”, probablemente vivas en España. Tu respuesta es “Esto es en Bogotá Ellos Me conocí ”, probablemente vivas en Estados Unidos o Cataluña.

READ  Sandander y Bangia proporcionaron favoritos para guardar los mensajes corporativos populares de Bango

“La recopilación de datos aplicable puede llenar los vacíos en el atlas lingüístico de habla hispana”, explica Enrique Pato. Estos fueron creados a partir de cuestionarios de principios del siglo XX.mi Siglo y, además, las respuestas provienen principalmente de hombres mayores del campo, lo que deja a las mujeres ya muchos estratos sociales. “

Objetivos sociales y científicos

A partir de mayo, la recopilación de datos continuará durante todo el verano y hasta el otoño. Estos datos luego serán analizados en estudios, que luego aparecerán en revistas especializadas.

Desde una perspectiva científica, este proyecto de investigación combina variaciones dialécticas y sociales y analiza los procesos de transformación gramatical de la lengua española en el mundo.

“A nivel comunitario, el programa ayudará a los jóvenes a aprender qué formas prefieren, cómo los hispanohablantes cambian su lugar de residencia y si Montreal cubre la migración nacional o la migración internacional”. Señor. Agrega Pato.

“Todas las variaciones de los dialectos españoles forman un patrimonio cultural que debemos documentar, conocer y preservar”, concluye el profesor.

Ya hay más de 350.000 encuestados: ¡Esto es tuyo!

A finales de junio, más de 350.000 personas ya habían respondido las 26 preguntas presentadas por la solicitud. Dialectos españoles.

¿Te gustaría contribuir al estudio de Enrique Pato? Encontrarse en http://www.dialectosdelespanol.org O descarga la aplicación Juegos de Google!