Software malicioso utiliza la cámara y el micro de tu smartphone para robar tus códigos PIN

seguridad-en-smartphones

Investigadores han advertido a la BBC acerca de un problema de seguridad inusual en smartphones que podría permitir a los malhechores aprovechar el hardware del dispositivo, mientras que el usuario introduce sus códigos PIN más valiosos.

El profesor Ross Anderson y Laurent Simon, los autores de un informe reciente indican que mediante el uso de un programa llamado Skimmer PIN, fueron capaces de revelar los códigos PIN en dispositivos como el Google Nexus S y el Galaxy S3.

El funcionamiento de este programa consiste en tomar el control de la cámara frontal del smartphone y el micrófono, con el control de la cámara enfoca su cara y “escucha” con el micrófono como introduce el usuario su código PIN en el teclado virtual.

A continuación, los datos recopilados se utilizan para comparar la orientación del teléfono con respecto a la cara del usuario y luego determinar que teclas se presionan. “Vemos cómo su rostro parece que se mueve a medida que agitan su teléfono escribiendo. Nos sorprende lo bien que funcionó el programa ” admitió el Profesor Ross Anderson.

Hoy en día, cada vez hay más gente que accede a sus cuentas bancarias a través de sus teléfonos inteligentes, la necesidad de incluir medidas adicionales de seguridad es más importante que nunca. Los investigadores sugieren que los usuarios de teléfonos inteligentes deben o bien utilizar códigos PIN más largos y más complejos o cambiar aleatoriamente la posición de los dedos con el fin de minimizar el riesgo de que sean víctimas de software malicioso.

También se sugiere que se use el reconocimiento facial o de escaneo de huellas digitales si están disponibles en su dispositivo. A principios de este año, otro fallo de seguridad permitió que aplicaciones de terceros maliciosas recopilasen datos de los sensores del acelerómetro de los smartphone y utilizarlo para adivinar los códigos PIN y los patrones de bloqueo de pantalla.

¿Alguna vez has experimentado problemas de seguridad similares con tu smartphone?

Vía: BBC News

Los comentarios están cerrados.