Home / Noticias / Qualcomm sacará un smartphone con tecnología cien por cien suya

Qualcomm sacará un smartphone con tecnología cien por cien suya

Qualcomm-chip

En la actualidad, Qualcomm es la empresa líder en el sector producción de componentes para dispositivos móviles. Su rango de producción abarca desde los procesadores a los chips que interpretan las señales inalámbricas. A día de hoy es difícil imaginar un terminal que no incluya ningún componente creado por esta empresa.

Teniendo en cuenta su importancia en el sector y todo lo que abarcan el siguiente paso en el que estarían pensando sería el de producir también los componentes de comunicación del sistema. De esta manera Qualcomm proporcionaría a los fabricantes no sólo el procesador, sino también la conectividad RF (radiofrecuencia). Las últimas informaciones apuntan a que durante el presente año podría hacerse realidad.

RF360, la apuesta de Qualcomm

El primer indicio provenía de la noticia que Qualcomm nos desveló el pasado febrero, anunciando un nuevo producto, el RF360. Se trata de un conjunto de tecnologías de radiofrecuencia que permitirían una mejor conexión de nuestros dispositivos y una implantación más rápida del estándar LTE, que ya se está expandiendo por las principales regiones del mundo. También destacan de este componente su uso eficiente de la energía.

screenshot-qualcomm-rf360

Desde Qualcomm nos explican el funcionamiento de este componente, que como podéis ver en el diagrama está compuesto por cuatro, por lo que sería más apropiado definirlo como un conjunto de tecnologías. Su característica principal es la capacidad de soportar hasta 40 bandas 2G, 3G y LTE distintas. Según Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo y co-presidente de Qualcomm Technologies veríamos el RF360 montado sobre un smartphone comercial en el presente año.

¿Hacia un teléfono Global?

qualcomm-cristiano-amonLa idea detrás de esta tecnología consiste en poder soportar todas las bandas de RF de todas las regiones del mundo. En la actualidad sabemos que esto no es así, y los fabricantes deben adaptar y configurar cada dispositivo para la región para la que está concebido. Desgraciadamente, que el RF360 pueda soportar 4o bandas no significa que las pueda soportar todas a la vez, por lo que el ideal de un smartphone global todavía no es posible, aunque con esta tecnología estamos mucho más cerca.

Amon asegura que con esta tecnología, los fabricantes reducirían a un tercio las versiones de smartphones que deben producir para adaptarlos a cada región, lo que sin duda es una gran noticia. En la actualidad, Apple produce 5 teléfonos distintos, y con el RF360 se reducirían a sólo dos.

Amon asegura que mejorando esta tecnología sí que podríamos llegar a poder producir el teléfono global en un futuro cercano.

Un futuro prometedor

qualcomm-logo

Parece que Qualcomm quiere crecer y también dominar las entrañas de nuestros dispositivos. En los últimos tiempos su ascensión está siendo grandiosa y, como ya hemos comentado, en la actualidad es difícil encontrar un dispositivo si un componente Qualcomm. La forma que ha escogido Qualcomm de entrar en la batalla ha sido muy inteligente, creando una tecnología que solucione o optimice uno de los principales problemas que tiene la industria.

Sin lugar a dudas es una gran noticia tanto para los fabricantes y para los usuarios. Los primeros reducirán costes en la producción de dispositivos recortando considerablemente el número de versiones que tienen que producir. Para los segundos la repercusión no será menor, ya que tendrá un impacto sobre los precios y sobre la compatibilidad de sus dispositivos.

Si a Qualcomm le sale bien la jugada, su hegemonía para los siguientes años podría estar asegurada. ¿Qué fabricante no va a querer esta tecnología en sus dispositivos?

Fuente | GigaOm

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos