Trabajar en Ruanda

Trabajar en Ruanda presenta muy pocas oportunidades de empleo tanto para extranjeros como nacionales, pues se trata de uno de los países más pequeños de África y las industrias están muy limitadas en ciertos sectores de su economía.
trabajar-en-ruanda

Porqué trabajar en Ruanda, Ruanda en cifras

No existen cifras oficiales de la tasa total de desempleo en Ruanda. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el desempleo de la población en un 0,6%, una tasa bastante baja si tenemos en cuenta que Ruanda pese a ser un país bastante pequeño es uno de los más concentrados de África en cuanto a población.

El salario de Ruanda aparte de ser de los más bajos del continente, también se encuentra entre lo más bajo del mundo y aunque tampoco existen fuentes oficiales sobre cuánto es el salario mínimo interprofesional cobrado en el país, porque este rango ni siquiera existe, estadísticas no oficiales sitúan el salario del ruandés medio en unos 40 € mensuales.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Ruanda se encuentra en el puesto número 164 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Ruanda ocupa en estos momentos el puesto número 50 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Ruanda

Como mencionamos a comienzos de este artículo, en Ruanda existen pocas posibilidades laborales debido a la escasez de sus recursos naturales. La industria constituye actualmente uno de los principales motores de su economía, concretamente el 33% de su Producto Interior Bruto. Esta industria está basada principalmente en el sector agrícola y dentro de esta destaca el cultivo del té y el café, principales productos de exportación. En los últimos años, ha disminuido la cantidad de terreno dedicado a los cultivos en favorecimiento de otros sectores económicos que se están proliferando con bastante rapidez.

Otros sectores de emergente crecimiento la economía ruandesa se incluyen la industria de plantas de procesamiento, que constituye actualmente el 15% y el sector servicios, que es el que se ha desarrollado más rápidamente los últimos tiempo constituyendo actualmente el 53% del total de la economía del país.

En última instancia, la minería también ocupa un lugar destacado dentro de la economía ruandesa, especialmente en la extracción de coltán, un componente que se utiliza masivamente en la fabricación de teléfonos inteligentes y tabletas.

Enseñanza

Para un extranjero una de las vías de acceso al mercado laboral del país reside en la enseñanza y especialmente, en la enseñanza de idiomas extranjeros concretamente el inglés y el francés, que son dos de los idiomas oficiales en la Región.

Ingeniero de minas

Debido que la minería constituye una de las principales actividades económicas del país, los ingenieros y otros profesionales del sector son demandados especialmente en algunas regiones del país cuya principal actividad económica se basa en la extracción minera.

Es importante destacar que los profesionales designados para estos puestos son siempre de alta cualificación técnica, puesto que los puestos de mano de obra se ocupan íntegramente por la población local.

Profesionales del sector turístico

El turismo se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, especialmente el turismo natural que se centra las poblaciones protegidas de los gorilas de las montañas. Los parques naturaleza reservados para rutas turísticas en este punto, son el Parque Nacional de los Volcanes,akagera y a niungwe.

Idiomas para trabajar en Ruanda

En Ruanda existen tres idiomas oficiales que son el kiñauanda, inglés y francés. El primero tan solo es hablado por los habitantes nativos, mientras que el inglés y el francés aunque está bastante extendido por toda la población mayoritariamente procede de la inmigración extranjera. Para trabajar en Ruanda en una empresa internacional o nativa, con saber inglés o francés es más que suficiente, aunque saber los dos idiomas o tener un manejo fluido de ellos puede abrir exponencialmente a las posibilidades de encontrar un empleo cualificado en la región.

Documentación para trabajar en Ruanda

Los países que tengan representación diplomática de Ruanda no necesitarán visado para entrar en el país y permanecer durante un máximo de 90 días. España no se encuentra dentro de este punto, puesto que no existe representación diplomática de Ruanda nuestro país y por ello se deberá solicitar un visado vía telemática a través de la página oficial de migración cuya tasa es de 60 $.

Los permisos de trabajo en Ruanda se clasifican en diversas categorías, las categorías principales son permisos temporales y permanentes. Estas dos categorías a su vez se clasifican en distintos tiempos de permisos. Por ejemplo, para los permisos temporales hay cinco categorías principales que son las que se detallan a continuación.

  • Profesional cualificado en ocupaciones de gran demanda (visa H1)
  • trabajador cualificado patrocinado por una organización (visa H2)
  • Profesionales del periodismo y otros medios de comunicación (visa H3)
  • Obreros especializados artesanos (visa H4)
  • Empleados de organizaciones internacionales (visa H5)

Existen otras muchas categorías de permisos de visados que están destinadas a diferentes propósitos. No obstante, estos son los permisos mayormente solicitados por trabajadores inmigrantes. El resto de visados se puede consultar el resto en la página web.

Para solicitar cada uno de los permisos anteriormente mencionados se requieren una serie de datos y requisitos a cumplimentar que se detallan en cada una de las secciones dentro del portal gubernamental. La aportación de los documentos pertinentes, así como la titulación académica y otros requisitos seleccionados deberá adjuntar las correspondientes copias validadas en idioma inglés y francés ante las instituciones pertinentes.

Trabajar en Camboya

Trabajar en Camboya podría postularse como una opción interesante para aquellas personas que busquen mejores oportunidades laborales en Asia.

trabajar-en-camboya

Porque trabajar en Camboya, Camboya en cifras

El salario mínimo en Camboya es de 124, 4 € mensuales, lo que equivale a 1492,8 euros al año distribuidos en 12 pagas.

La tasa de desempleo en Camboya se ha medido en un 0%, lo cual equivale a una tasa de empleo total dentro de la población activa. Claro que estos porcentajes no son obtenidos a través de fuentes oficiales sino que se trata de una estimación por estudios estadísticos de la integración en el empleo en el continente asiático.

El Producto Interior Bruto del país está experimentando un vertiginoso crecimiento que se está manteniendo durante la última década, pues desde el año 2005 está creciendo un 6% anual, aunque el índice de pobreza entre la población todavía es demasiado alto y es uno de los países del mundo que invierten menos recursos económicos en la educación, los cuales estiman en un 2%. El índice de analfabetismo entre la población nativa también es uno de los más elevados de Asia.

En cuanto al índice del desarrollo humano, Camboya ocupa en estos momentos el puesto número 143 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Respecto al ámbito empresarial y de negocios, Camboya ocupa en estos momentos el puesto número 131 dentro del ranking de los 190 mejores países del mundo para hacer negocios. Este puesto ha ido escalando dentro de la lista y cada vez más empresarios y emprendedores se plantean Camboya como un destino próspero para dar salida nuevos proyectos y emprendimientos dentro del continente asiático.

Trabajos más demandados en Camboya

En Camboya al igual que otros países del continente asiático, la industria textil constituye uno de los principales motores de su economía. El turismo también ha incrementado el porcentaje de ingresos en los últimos años y paulatinamente se está abriendo al turismo Occidental, adaptando sus infraestructuras y servicios para la acogida de una afluencia internacional cada vez más extensa.

Otras industrias con un desarrollo emergente dentro del país son la minería, la arquitectura y un pequeño porcentaje destinado a la economía  y las finanzas.

Camboya es un claro ejemplo de recuperación económica tras finalizar el régimen, su economía se ha ido recuperando lentamente. El mayor porcentaje de trabajadores nacionales se ubica en el sector de la industria textil. Este porcentaje se estima en unas 700000 personas. La agricultura el turismo en la construcción como hemos mencionado anteriormente, también son sectores económicos que se encuentra en pleno auge. No obstante, para estos puestos de trabajo se requiere experiencia y cualificación.

Industria turística

La industria turística es con diferencia la que más ha crecido en los últimos años. Desde el año 2007, el número de visitantes extranjeros que han elegido Camboya como destino turístico ha superado los dos millones. En el año 2015 esta cifra se incrementó hasta los 4,8 millones de visitantes.

Pese a las cifras optimistas que se han estado registrando en los últimos años respecto a la cantidad de turistas que visitan el país, Camboya todavía debe hacer frente a otras asignaturas pendientes como la pobreza, el índice de corrupción y el acceso limitado a la educación. Unos obstáculos que están frenando en seco el desarrollo del país a la hora de postularse como destino turístico potencial dentro de Asia por extranjeros.

Afortunadamente el gobierno es consciente de esta situación y está trabajando para potenciar el turismo como una fuente potencial de ingresos y recursos para el país y por ese motivo, se están esforzando en adaptar sus servicios e infraestructuras para el turismo accidental. El sector turístico para profesionales cualificados podría postularse como una entrada segura a su mercado laboral para todas aquellas personas que tengan experiencia en el sector y formación académica en idiomas extranjeros.

Enseñanza del inglés

Como hemos mencionado anteriormente, Camboya es un país que en estos momentos se enfrenta a un elevado índice de alfabetismo y por lo tanto, los recursos económicos destinados a educación son muy bajos. No obstante de cara a obtener un empleo en el país como profesional cualificado extranjero, el inglés es actualmente la única vía de acceso por esta rama. Los profesores nativos de inglés o aquellas personas que tengan un certificado de acreditación muy alto por instituciones competentes de carácter internacional pueden ejercer la enseñanza de este idioma tan instituciones públicas como privadas.

Ingenieros y Arquitectos

Como hemos comentado anteriormente, Camboya está trabajando para la adaptación de sus infraestructuras y orientarlas especialmente al sector turístico y en este punto, profesionales cualificados tales como ingenieros y arquitectos se requieren habitualmente para la incorporación de nuevos proyectos urbanísticos.

Economía y Finanzas

El sector de la economía las finanzas también está experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años, pues Camboya empieza a postularse como un destino de negocios dentro del mercado asiático. El gobierno camboyano está explotando esta vía de acceso para inmigrantes extranjeros favoreciendo determinados beneficios fiscales con el propósito de incentivar la economía mediante las inversiones extranjeras y en este punto, se precisan profesionales cualificados en la materia para el asesoramiento y gestión administrativa comercial.

Idiomas para trabajar en Camboya

El idioma oficial de Camboya es el camboyano. No obstante, el inglés cada vez está más extendido entre la población porque el número de extranjeros se ha incrementado bastante los últimos años. Para trabajar en Camboya en una empresa extranjera únicamente es necesario disponer de un manejo fluido del inglés. No obstante de cara encontrar un empleo en una empresa local pueden requerirse al menos disponer de nociones básicas de Camboya no.

Documentación para trabajar en Camboya

La burocracia de Camboya no es precisamente la más diligente a la hora de tramitar un visado, por ello algunas personas lo tramitan desde agencias de viajes antes de viajar el país. Aquellas personas que lo prefieran igualmente pueden tramitarlo a la llegada.

El visado turista se puede tramitar a la llegada o antes de viajar al país mediante una agencia de viajes. Si se ha tramitado la a llegada tiene un coste de 25 € y una durabilidad de 30 días. Los requisitos para poder obtenerla son disponer de una vigencia mínima del pasaporte de 6 meses y una página en blanco, además de una fotografía tamaño carnet. Este visado es prorrogable una única vez por una validez de otros 30 días y la renovación tenía un coste de 40 €.

Para estancias superiores o con otros propósitos diferentes del turismo, la solicitud de la visa correcta es el visado ordinario que anteriormente se conocía como visa de negocios. Este visado tiene una durabilidad de 30 días y un coste de 30 € y la diferencia principal con el visado turista es que se puede prorrogar indefinidamente por un mes, tres meses, seis meses o un año. En este punto, es necesario reseñar que las prorrogacion de visados con durabilidad de uno a tres meses tan solo contemplan la entrada en el país, por lo que sí tenemos que entrar y salir del país asiduamente, lo correcto sería solicitar una visa de 6 meses en adelante. El precio de este visado y renovaciones dependerá de la cantidad de tiempo asociada a la visa, qué puede ser entre 40€ y 290 € para los visados de larga duración.

Trabajar en Surinam

Trabajar en Surinam podrían considerarse una opción interesante entre quienes estén buscando mejores oportunidades laborales en América del Sur. Este pequeño país es uno de los menos poblados del continente, superando a la Guyana Francesa, que ocuparía el segundo puesto en densidad de población.

trabajar-en-surinam

Porqué trabajar en Surinam, Surinam en cifras

No existen datos oficiales sobre el porcentaje de paro en Surinam, no obstante, fuentes no oficiales sitúan el desempleo en el país en un 7,8% de su población activa, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta la escasa densidad de su población y cuya actividad profesional se limita a unas pocas industrias como veremos a continuación.

Tampoco existen datos oficiales respecto a cuál es el salario mínimo interprofesional de Surinam, ni el puesto que puede ocupar dentro del listado SMI que me de los países del mundo con menor salario mínimo. Fuentes no oficiales sitúan los ingresos medios de Surinam en 470 € mensuales, lo que equivaldría a 5640 € anuales distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Surinam ocupan estos momentos el puesto número 103 del listado elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Surinam ocupan estos momentos el puesto número 158 dentro del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Surinam

El principal motor económico del país es la industria minera, especialmente la extracción de oro y aluminio. La industria petroquímica y la extracción de petróleo también ocupa un porcentaje importante dentro del crecimiento del Producto Interior Bruto del país.

Las energías renovables compondrán el segundo grupo profesional más demandado en el país, pues en toda su geografía se distribuyen varias empresas para la extracción minera y la aplicación de las nuevas tecnologías le han permitido funcionar eficientemente aprovechando los recursos naturales del país.

La industria turística ocuparía el tercer lugar dentro de la economía de Surinam y también concentra un volumen importante de leer posibilidades laborales relacionadas con esta área. Veamos algunas de las profesiones más demandadas.

Ingeniero de minas

Debido a que la explotación minera compone la actividad profesional de mayor demanda en el país, los ingenieros de Minas son los profesionales más demandados. Otras profesiones relacionadas con la industria minera también son igualmente requeridas, como por ejemplo, técnico en calidad y medioambiente, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, jefe de planificación, ingeniero de proyectos etcétera.

Profesionales de energías renovables

Las profesionales relacionados con las energías renovables componen el segundo grupo de profesionales más demandados y es una industria destinada a apoyar la explotación minera, por lo que los profesionales de este área tienen igual número de oportunidades para acceder al mercado laboral en el país.

Las profesiones mas demandadas dentro de este sector son técnico en energías renovables , ingeniero de energías renovables, planificadores de fabricación y comerciales especializados en esta área.

Profesionales de la industria turística

Aunque el turismo no es el principal motor económico del país, ocupa un lugar importante dentro del desarrollo económico del mismo. Los profesionales relacionados en esta área con conocimiento formación en lenguas extranjeras completarían la lista de los trabajos más demandados en Surinam. Algunas de las profesiones que más se solicitan son camarero, cocinero, barman, recepcionista de hotel camareras de piso entre otros.

Monitores de actividades al aire libre

Este grupo de profesionales podría catalogarse dentro del sector turístico. No obstante requiere un elevado grado de especialización, pues las actividades y deportes al aire libre constituyen una fuente de ingresos en el país, pues Surinam se caracteriza por tener una gran biodiversidad y espacios naturales únicos en los que practicar diversas actividades deportivas tanto por tierra como por mar.

Idiomas para trabajar en Surinam

El idioma oficial de Surinam es el neerlandés, no obstante, de cara a encontrar un trabajo tanto la empresa nacional o extranjera el inglés sería el idioma imprescindible para incorporarse al mercado laboral.

Documentación para trabajar en Surinam

España no tiene consulado y embajada en Surinam. El Consulado correspondiente a Surinam en España se encuentra en Holanda, concretamente en Amsterdam.

Para obtener la visa turista se requiere disponer del DNI y pasaporte con la vigencia mínima de 6 meses. Es la embajada holandesa quién otorga acreditación a España para la tramitación de visados a la República de Surinam, se puede encontrar toda la información en holandés y en inglés respecto a los trámites necesarios, información relevante sobre el país y requisitos de entrada, vacunación etcétera.

En Surinam y República de Surinam los permisos de trabajo como en tantos otros países, están sujetos a patrocinio. Esto quiere decir que deben de ser tramitados por los empleadores y en este punto, cabe destacar que el gobierno de Surinam aplica fuertes medidas proteccionistas en lo que respecta a la contratación de extranjeros.

Para conseguir la residencia en Surinam se requiere disponer de dos tipos de permisos. En primer lugar se debe realizar el registro en la policía y el Ministerio de Justicia para adquirir el estatus de residente, además de solicitar el correspondiente permiso de trabajo al Ministerio de Trabajo, Asuntos Ambientales y tecnología.

Documentación para solicitar el permiso de trabajo en Surinam

Para la obtención del permiso de residencia se debe aportar la siguiente documentación, qué debe ser presentada por el empleador ante las instituciones correspondientes.

Se necesita rellenar el formulario completo con todos los datos del trabajador, una copia del pasaporte que debe tener como mínimo 6 meses de vigencia, dos fotos tamaño carnet y un certificado de conducta moral, lo que sería equivalente a certificado de antecedentes penales del país de origen o último país de residencia. También se solicitará un extracto bancario cuya cuantía máxima dependerá del país de origen que justifique la posibilidad de mantenerse por sus propios medios durante su estancia.

Los permisos de trabajo en Surinam estado sujetos a la Real Decreto de 1983 y deben ser emitidos por el Departamento de permisos de trabajo del Ministerio de Trabajo, Asuntos ambientales y tecnología. Para su tramitación, además de lo anterior se solicitará lo siguiente.

  • Resguardo de solicitud del permiso de residencia mencionado anteriormente.
  • Formulario acordé con la actividad profesional es desempeñar.
  • Fotocopia del pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses.
  • 3 fotos tamaño carnet.
  • Una copia de la licencia operating. Este último. Tan sólo es aplicable a aquellas personas que van a establecerse por su cuenta montar una empresa.

Trabajar en Telepizza

Trabajar en Telepizza supone una salida laboral rápida y segura entre quienes buscan un trabajo a jornada parcial para complementar con sus estudios, pues se trata de un tipo de trabajo que comúnmente es seleccionado por estudiantes y gente joven.

trabajar-en-telepizza

Porqué elegir Telepizza para trabajar, Telepizza en cifras

En España Telepizza tiene una fuerte representación, pues su plantilla de trabajadores se estima en 24000 empleados que se reparten por todo el mundo, en España la plantilla de trabajadores asciende a 16000 empleados entre jornada parcial y completa. El promedio de edad estimada de los trabajadores de Telepizza se sitúan entre los 18 y 30 años.

La situación económica de Telepizza se ha recuperado bastante tras su salida en bolsa años atrás. Para el presente año 2016 Telepizza ha obtenido unos beneficios del 6% con un crecimiento de ventas estimado en 1,4% durante el tercer trimestre del año, alcanzando la cifra de 126, 3 millones de euros.

Trabajar con Telepizza, qué tipo de trabajos ofrecen

El tipo de trabajo que se puede conseguir el Telepizza es bastante reducido y se limita básicamente a tres opciones.

Repartidor

Se encarga de repartir los pedidos de los clientes y para el puesto únicamente se requiere poseer el carnet de ciclomotor, tener más de 18 años y buena presencia.

Auxiliar de tienda

Las actividades a desarrollar en este tipo de trabajo son variadas desde cocina, pasando por mantenimiento y limpieza del establecimiento. Se valorará experiencia en trabajos similares, aunque no es imprescindible.

Gerente de establecimiento

Es un puesto de responsable y sus funciones consisten en asegurar el cumplimiento de la organización de tareas jerárquicas entre todos los trabajadores de la tienda.

Formación académica para trabajar con Telepizza

Para trabajar con Telepizza, auxiliar de tienda o repartidor tan solo es necesario disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria o Graduado en ESO. En el caso de los repartidores se precisará también disponer del carnet de ciclomotor.

Para el puesto de gerente responsable se solicitará disponer del título de Bachiller o equivalente y se valorará adicionalmente experiencia en puestos de características similares.

Cómo trabajar en Telepizza, fases del proceso selectivo

El proceso para trabajar en Telepizza es bastante simple y tan solo consta de una única entrevista personal, en la que se tratará de conocer más profundamente al candidato y más que la experiencia previa o formación académica, se valorarán las cualidades individuales para el puesto, tales como motivaciones o dinámicas sociales para tratar con el público.

Sí la entrevista realizada en un primer momento ha resultado satisfactoria, se pondrán en contacto con el candidato para una segunda entrevista en la que se ultimarán detalles sobre las labores y funciones del puesto seleccionado, así como una breve introducción audiovisual en la que se expondrán diversos vídeos sobre el funcionamiento y desempeño en las diferentes actividades del local relacionadas con el puesto.

Algunas de las preguntas habituales que pueden realizar en una entrevista de Telepizza son las siguientes.

¿Qué sabes de Telepizza?

En este punto no es necesario hacer una cronología expresa de cada uno de los pasos de la empresa, tan solo bastará tener un poco de cultura general sobre el desarrollo y acciones de Telepizza, así como su evolución y expansión comercial, por lo que aportando tan solo algunos datos generales sería más que suficiente.

¿Te gusta trabajar de cara al público?

Esta pregunta resulta de utilidad para que el entrevistador pueda detectar las habilidades sociales del candidato, así como los distintos puestos a desempeñar dentro del trabajo de asistente de tienda, pues en esta sección hay diferentes actividades a realizar como mantenimiento y limpieza, cocina, dependiente o camarero entre otros, dependiendo de las habilidades sociales de cada candidato se puede asignar un determinado puesto, aunque lo más factible en cualquier caso es contestar siempre afirmativamente a esta pregunta para desprender una mayor versatilidad.

¿Cómo actuarías frente a la queja de algún cliente?

En este supuesto se trata en todo momento de evaluar las capacidades del candidato ante la resolución de problemas o situaciones típicas que se pueden dar en el establecimiento.

Enviar el currículum a Telepizza

Para enviar el currículum a Telepizza se puede optar por entregarlo en cualquiera de los establecimientos de tu comunidad o preferentemente, vía telemática a través de su página web que encontrarás al final de este artículo.

En el apartado de FAQ o preguntas frecuentes se recopila una amplia cantidad de información acerca de las principales cuestiones o dudas a las que habitualmente se enfrentan los usuarios a la hora de plantearse cómo trabajar en Telepizza, por ejemplo resolución de problemas frecuentes qué hacer cuando el pizzero no tiene cambio, la edad mínima para trabajar como política de recursos humanos entre otros.

A diferencia de otras multinacionales y grandes empresas, Telepizza no tiene un formato único y exclusivo para enviar el currículum, por lo que en la página de contacto las instrucciones indican claramente que es hay que enviar el currículum al correo electrónico destinado al Departamento de Empleo de Telepizza el cual encontrarás en el enlace que se expone a continuación. Si quieres trabajar en Telepizza cuanto antes haz clic aquí.

Trabajar en BBVA

Trabajar en BBVA se sitúa entre una de las primeras opciones para quienes buscan un trabajo en un banco con gran solidez económica y proyección internacional, pues BBVA es una de las entidades bancarias más importantes de España y Europa que también cuenta con gran repercusión en América Latina.

trabajar-en-bbva

Porqué trabajar en BBVA, BBVA en cifras

BBVA es una de las entidades bancarias que cuenta con una amplia trayectoria histórica en el sector, pues fue fundada hace 150 años, concretamente en 1857 en Bilbao, España.

El Banco Bilbao se consolida como entidad bancaria en 1901 comenzando su proyecto de expansión por toda la geografía nacional. En la década de los 80, concretamente en 1984 el Banco Bilbao firma un acuerdo con el banco vizcaya consolidándose como Banco Bilbao Vizcaya asociándose mediante las siglas BBV.

En 1991 se crea Argentaria, una entidad bancaria pública que agrupa todos los bancos públicos españoles y que 2 años después se privatizaron, fusionándose con el BBV, lo que dio origen al actual BBVA compuesto por varias entidades bancarias privadas.

En la actualidad el banco BBVA cuenta con más de 53000000 de clientes en todo el mundo y su plantilla de trabajadores se contabiliza en 104000 empleados hasta el momento. El BBVA actualmente opera en más de 30 países y es la primera entidad bancaria de México. Su cartera de accionistas global se contabiliza en 900000 activos hasta el momento.

Trabajar con el BBVA, qué tipo de trabajos ofrecen

El trabajo de banca engloba comúnmente las actividades que denominamos de oficina y abarca una serie de labores como la atención y gestión del correo, consultas de clientes,registro de actividad etcétera ,pero en la mayoría de los casos el trabajo en oficina es el que está directamente en contacto con el cliente bien atendiendo en ventanilla o en mesa proporcionando asesoramiento administrativo comercial, además de la apertura y cierre de cuentas y otras cuestiones habituales.

Tipos de contrato del BBVA

En la página oficial del BBVA se pueden contemplar varias modalidades de contrato para sus trabajadores.

Contrato de tiempo indefinido

Se conoce como contrato fijo y consiste en un contrato de trabajo sin fecha de cierre o finalización y está sujeto a varios programas de bonificación entre colectivos protegidos como las personas mayores de 52 años o víctimas de la violencia de género entre otros casos.

Contrato de duración determinada

En esta modalidad de contrato que sí tiene fecha de cierre o finalización podemos encontrar varias submodalidades más.

Contrato en prácticas

Este contrato está destinado principalmente a personas con ciclo formativo medio o superior o que dispongan de título universitario como finalidad de adquirir práctica profesional que avalen los estudios. La duración promedio de este tipo de contrato es de 6 meses a 2 años.

Contrato de formación o aprendizaje

Las características de este contrato son similaresal anterior pero se diferencia en que para este tipo de contrato no es imprescindible disponer de una titulación superior o académica específica. El perfil de candidato para esta modalidad de contrato se sitú en el rango de edades de los 16 a los 21 años y su durabilidad suele comprender entre los 6 meses y 2 años, con posibilidad de ampliarse un año más bajo convenio colectivo. El 15% de la duración de su jornada laboral está dedicado a la formación teórica sin remuneración, que sólo se extienden al tiempo de trabajo real.

Contrato de obras y servicios

Es un contrato de durabilidad indeterminada que se diferencia del contrato indefinido en qué si existen motivos predeterminados para su extinction que están sujetos al período de obra o de servicio en la actividad que se desarrolla.

Contrato por circunstancias de producción

Se trata de un contrato temporal cuyas cláusulas son determinadas por las necesidades de producción,puesto que en el banco como muchos otros sectores laborales, existen fechas con mayor demanda que deben ser cubiertas con personal adicional, cuya actividad laboral se limita exclusivamente hasta el período de finalización de las mismas.

Contrato de interinidad

Está sujeto a varios supuestos de suplencia en los que un trabajador temporal debe suplir la vacante de un trabajador fijo a causa de bajas médicas, embarazos, excedencias etcétera. La extinción de este contrato está sujeto al periodo de incorporación del empleado ausente.

Contrato de relevo

Este tipo de contrato está destinado a suplir las horas de la jornada de un empleado sujeto a jubilación parcial.

Formación requerida para trabajar en el BBVA

La formación requerida para trabajar en la banca es tener un grado formativo superior o estudios universitarios relacionados con administración y gestión de empresas, contabilidad y finanzas.

Cómo trabajar en el BBVA, fases del proceso selectivo

Si quieres saber cómo trabajar en el BBVA y formar parte del proceso selectivo, lo primero que tienes que hacer es enviar el currículum vitae a su página oficial que encontrarás al final de este artículo en la sección trabaja con nosotros haciendo clic en el apartado símate a BBVA, para lo que tendrás que crear una cuenta de usuario dentro de la página si todavía no la tienes y rellenar el formulario de inscripción apuntando todos tus datos personales y formación académica.

En caso de que el currículum del candidato se adapte con los requerimientos del perfil para trabajar en el banco BBVA, se pondrán en contacto para una entrevista personal, las preguntas de esta entrevista están enfocadas a conocer más profundamente las aptitudes del candidato para el puesto y verificar que cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad.

La segunda prueba es una dinámica de grupo en el que se evalúan individualmente a los candidatos y sus interacciones a la hora de plantear nuevas ideas y resolución de problemas relacionados con la gestión y administración en sucursales bancarias, pero también se medirá el grado de interacción, así como el respeto por todos los integrantes a la hora de ceder la palabra, respetar las opiniones de los demás y proyectar una imagen de trabajo en equipo.

La tercera prueba del proceso selectivo para trabajar en el BBVA y en general en cualquier entidad bancaria, consiste en unos test psicotécnicos dónde se profundiza en el perfil psicológico del candidato.

En caso de superar el proceso selectivo se pondrán en contacto con el candidato para incorporarse a la plantilla profesional mediante un contrato en prácticas por lo general o cualquier otra modalidad en función de las necesidades de servicio. Comienza a trabajar ahora en el BBVA haciendo clic aquí.

Trabajar en Nueva Zelanda

Trabajar en Nueva Zelanda se postula cada vez como una opción más interesante entre quieres buscar un trabajo en el extranjero porque es uno de los países es que ofrece mejor salario para profesionales cualificados y su mercado laboral está hambriento nuevos trabajadores en determinadas especialidades, de hecho, es un país que anualmente abre un listado de profesiones demandantes solicitando directamente a profesionales extranjeros capacitados del sector.

trabajar-nueva-zelanda

Porqué escoger trabajar en Nueva Zelanda, Nueva Zelanda en cifras

El salario mínimo interprofesional en Nueva Zelanda está estipulado en 1633 €, lo que equivale a 19596 € al año,un promedio bastante alto en comparación con la mayoría de países del mundo.

El salario medio en Nueva Zelanda está estipulado en 2935 € al mes, unos 35223 € al año distribuidos en 12 pagas anuales.

El paro para este año 2016 se ha medido el 5,3% de la población activa y su mercado laboral está continuamente abierto a profesionales extranjeros facilitando distintos tipos de permisos de trabajo y visados para trasladarse al país.

El sector del emprendimiento también está altamente potenciado Nueva Zelanda, ocupando el puesto número 15 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para emprender o montar un negocio, por lo que muchos profesionales independientes también deciden elegir este destino para sentarse y continuar con su actividad laboral.

Trabajos más demandados en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país con un alto índice de demandas en profesionales cualificados y en menor medida, de baja cualificación. Este año 2016 está previsto que Nueva Zelanda reciba un volumen de 50000 profesionales extranjeros distribuidos en diversas especialidades.

Los trabajos más demandados en Nueva Zelanda están recogidos en el programa de inmigración calificado del país que comprende dos listas.

La lista de habilidades escasas a largo plazo o long-term shortage list. Esta lista comprende los profesionales cualificados que se necesitan en determinadas especialidades que actualmente no se cubren con residentes nacionales y cuya necesidad suelen ser por lo general permanente y se prolonga del tiempo, por lo que se buscan profesionales que estén dispuestos a recibir en el país durante largo plazo para vivir y trabajar.

La lista de habilidades escasas inmediatas o immediate skill shortage list, comprende aquellas profesiones de baja cualificación en las que urge profesionales a corto plazo y no pueden cubrirse con vacantes nacionales.

El mercado laboral neozelandés contempla una tercera lista que no es oficial y que comprende profesiones del sector de las nuevas tecnologías como la informática, ingeniería de computación, desarrollo web etcétera

Las listas oficiales son revisadas cada 6 meses y actualizadas, lo que significa que algunas profesiones pueden cambiar y eliminarse de la lista o agregarse otras nuevas.

También es necesario mencionar que la lista de habilidades escasas a largo plazo puntúa directamente en el proceso de obtención de residencia, pudiendo acumular más puntos si nuestra profesión o perfil de capacitación profesional coincide con algunas de las profesiones demandantes.

Nivel de inglés necesario para trabajar en Nueva Zelanda

El idioma oficial de Nueva Zelanda es en inglés y por lo tanto, es necesario disponer de un buen manejo de éste antes de trasladarse al país para vivir y trabajar.

Incluso cuando la profesión que desempeñamos coincida con alguna de las demandadas en la lista de especialidades publicadas, para optar a cualquier puesto de trabajo necesitaremos un correcto desempeño de la lengua y una acreditación que justifique disponer del nivel de idioma requerido, que la mayoría de los casos equivale a un B2.

La cover letter o carta de presentación también es ampliamente utilizada en Nueva Zelanda a la hora de conseguir un trabajo y esta ha de estar redactada en perfecto inglés.

Es recomendable añadir la carta de presentación individualmente del Curriculum Vitae, pues a los neozelandeses dan más importancia a la cover letter que al curriculum y una buena carta de presentación puede predisponer al seleccionador a una reacción más positiva con nuestro currículum y obtener ventajas sobre el currículum de otro candidato.

Todos los idiomas adicionales como siempre son puntos positivos a la hora de encontrar un trabajo, especialmente si la empresa está abierta al público extranjero.

En los trabajos de baja cualificación, especialmente en el sector agrario ampliamente demandante en Nueva Zelanda, el nivel de inglés no es tan exigente y con un A2 podríamos desenvolvernos en actividades rutinarias que no exijan estar de cara al público.

Documentación para trabajar en Nueva Zelanda

La manera más factible de ingresar en Nueva Zelanda siendo extranjero es mediante el programa de inmigración cualificada por sus siglas SMC, en el que se deben de cumplimentar una serie de requisitos básicos que se exponen a continuación.

Para poder acceder al programa de inmigración cualificada hay que ser menor de 55 años, también hay que tener un nivel de inglés óptimo y demostrable que abarque la lectura, escritura comprensión lingüística y conversación.

Los postulantes también deberán someterse a un reconocimiento médico para garantizar que se encuentran en óptimo estado de salud y también deberán adjuntar el correspondiente certificado de antecedentes penales del país de origen o últimos países de residencia.

La idoneidad o no para cubrir el puesto se determinará mediante el pointer test, que mide las capacidades y actitudes que los candidatos a la hora de cubrir el puesto y se basa en el grado de capacitación técnica, la especialidad y la experiencia laboral en ese nicho de mercado.

Es necesario reseñar que algunas profesiones pueden requerir convalidación y equipararse a la correspondiente titulación de neozelandesa. En este supuesto se encontrarían algunas profesiones cualificadas como farmacéuticos, médicos, abogados, arquitectos, asesores, ingenieros, profesores y dentistas, entre otros.

Los autónomos o trabajadores independientes podrán optar a dos tipos de visas diferentes para trabajar en Nueva Zelanda:

La visa de 6 meses está reservada para los emprendedores que hayan iniciado un negocio en los últimos meses.

La visa de 2 años está reservada para emprendedores que hayan adquirido una empresa o desempeñen una actividad que beneficie directamente al país.