Se alcanzó un acuerdo preliminar sobre “pasaportes de vacunas”. Debe estar disponible antes de las vacaciones de verano – EURACTIV.pl

Se alcanzó un acuerdo preliminar sobre “pasaportes de vacunas”.  Debe estar disponible antes de las vacaciones de verano – EURACTIV.pl

Esta información estaba esperando a todos los que estaban ansiosos por viajar al extranjero. El jueves por la noche (20 de mayo) puso fin a la disputa sobre los certificados de coronavirus de la Unión Europea con la celebración del acuerdo por parte del Parlamento Europeo y la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Gracias a los llamados pasaportes de vacunas, los residentes de los estados miembros que ya hayan adquirido inmunidad al coronavirus, a través de la vacunación o la enfermedad, podrán cruzar fácilmente las fronteras internas de la Unión Europea durante la temporada navideña y evitar ser sometidos a pruebas de cuarentena o patógenos.

El título está destinado a ayudar a estimular la economía de la UE, especialmente en los países del sur de Europa, donde los ingresos por turismo son un componente importante del PIB.

El acuerdo político ahora debe ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. La Comisión Europea ha anunciado que el reglamento entrará en vigor el 1 de julio, antes de las vacaciones de verano.

Pasaporte en forma de código QR

Un pasaporte Covid, pero no será ningún documento, sino un código QR especialmente creado – por eso la Comisión Europea usa el término Certificado Digital Verde – contiene información sobre la vacunación (su hora y tipo de vacuna), posibles resultados de pruebas para COVID-19 (se actualizará la lista de pruebas aceptadas en Bruselas) y un historial de enfermedad que motivó la adquisición de inmunidad, que será confirmada por las pruebas indicadas por la Comisión Europea. Los certificados también se pueden imprimir y presentar con estas tarjetas, por ejemplo, en el aeropuerto.

Dependerá de cada país de la UE decidir qué aplicación elegir, pero el sistema común de la UE garantizará el mismo cifrado y reconocimiento mutuo. El sistema se ha estado probando desde el lunes (10 de mayo) y los Estados miembros ya pueden ponerse en contacto con ellos. Para Polonia, las fechas de prueba son del 21 o 25 de mayo. Comprobarán que el sistema de certificación electrónico polaco se adapta al conjunto de normas de todos los países de la UE.

El objetivo principal de los certificados es facilitar los viajes en la UE y la parte extracomunitaria del espacio Schengen, pero en algunos países de la UE existe controversia sobre la posibilidad de utilizar los certificados también en la organización de eventos masivos “inaugurales”. cines, restaurantes y polideportivos.

Sin embargo, Bruselas no tiene la intención de interferir con estas ideas. Corresponde a las capitales individuales garantizar que no haya maltrato y discriminación contra los ciudadanos.

certificado digital verde

La Comisión Europea ha sugerido que dicho documento debería permitir cruzar las fronteras interiores de la Unión Europea sin necesidad de cuarentena, lo que permitiría el inicio del tráfico turístico normal. Por tanto, el primer país que insistió en la creación de “pasaportes sanitarios” fue Grecia, con un porcentaje del 25%. El PIB proviene del turismo.

Pero en las últimas semanas, la idea ha comenzado a ganar el apoyo de cada vez más Estados miembros, aunque inicialmente se mostraron escépticos de, entre otros, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo o, en cierta medida, Francia.

Expresaron su preocupación porque a algunos ciudadanos no se les negaría voluntariamente la posibilidad de obtener un “pasaporte sanitario” debido a retrasos en los programas de vacunación debido a la escasez de vacunas.

El acuerdo del jueves establece que la regulación de los certificados digitales en la Unión Europea debe estar vigente durante 12 meses. El certificado no será un requisito previo para el ejercicio del derecho a la libertad de circulación y no se considerará un documento de viaje.

La Comisión Europea se ha comprometido a movilizar “al menos € 100 millones” en el marco del Servicio de Apoyo de Emergencia para la adquisición de pruebas de infección por SARS-CoV-2 para la certificación COVID-10 de la UE.

READ  Oro en la República Checa. 20 mil millones de euros en depósitos

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com