Home / Trámites en Chile / Sacarse el carnet de conducir en Chile

Sacarse el carnet de conducir en Chile

Si viajas a Chile para vivir y trabajar tendrás más oportunidades al tener el carnet de conducir. Si eres de España y quieres convalidar tu carnet de conducir en Chile, puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que publicamos en este enlace. Si vas a permanecer en Chile durante un año aproximadamente, puedes utilizar el carnet de conducir internacional. Para solicitar el carnet de conduci internacional desde España, debes acudir a la Dirección General de Tráfico y presentar tu carnet de conducir actual con el DNI y una fotografía Latasa del procedimiento tiene un coste de unos 10 €.

sacarse-carnet-conducir-chile

También puede darse el caso de que al viajar a Chile todavía no te haya sacado el carnet de conducir y durante tu estancia queda sacarlo en este país. Hoy explicaremos cómo sacar el carnet de conducir en Chile.

Requisitos para sacar el carnet de conducir en Chile

Los requisitos para sacar el carnet de conducir en Chile pueden variar en función de la comuna donde residas, por lo que es recomendable informarse previamente para acudir a su solicitud con todos los documentos pertinentes.

En términos generales los requisitos para sacar el carnet de conducir de tipo B en Chile por primera vez serían los siguientes.

  • Carnet de identidad.
  • Vehículo para examen práctico.
  • Fotocopia ante notario de estudios reglamentarios, 8º grado o superior.
  • Certificado de residencia.

Procedimiento para sacar el carnet de conducir en Chile

Como hemos recomendado en otras ocasiones, la tramitación burocrática chilena suele funcionar más efectivamente cuando se acude a las primeras horas de la mañana, pues conseguirás que te atiendan antes y tramitar todos los procedimientos en el mismo día.

Lo primero que tendrás que hacer es acudir a la oficina de tránsito de tu comunidad e informarte previamente sobre el horario de atención al cliente que por lo general suele ser horario de oficina.

Si llegas antes de las 8:30 podrás completar todos los trámites en el mismo día a escepción del examen práctico de conducir que de solicitarlo el mismo día te pueden penalizar haciéndote esperar entre 20 días y un mes para pasar la prueba.

Lo primero que deberás hacer a tu llegada es entregar todos los documentos pertinentes anteriormente mencionados y esperar que te llamen por tu nombre y apellidos para comenzar.

Examen visual y médico para sacar el carnet de conducir en Chile

Al igual que en España y otros países, para sacar la licencia de conducir deberás someterse a un examen psicometrico que incluye pruebas auditivas y visuales, además de un examen médico. Este examen está compuesto por una serie de pruebas que se irán pasando consecutivamente. Las pruebas consisten en lo siguiente.

Prueba de audición

Se lleva a cabo con unos audífonos en los que tendrás que confirmar el lado por el que recibes el sonido. Esa prueba muy sencilla no entraña mayor dificultad.

Prueba visual

Esta prueba no difiere en esencia de las que se realizan en otros países y consiste en diferenciar varios tipos de colores y letras de diferentes tamaños tapando un ojo y después el otro.

Prueba de los pedales

Esta prueba psicomotriz también es muy sencilla de realizar y consiste en presionar el pedal derecho cuando se encienda una luz y el izquierdo cuando se encienda la siguiente.

Disco giratorio

Otra prueba psicomotriz en la que es se deben tocar determinados puntos consecutivos evitando que el disco giratorio choque.

Prueba de las tijeras

Esta es una de las pruebas que requiere algo más de complejidad y consiste en completar un recorrido con unas manillas giratorias con un margen máximo de 12 errores. Esta es posiblemente la prueba más complicada y donde la mayoría de personas fallan.

En este vídeo podemos ver más detenidamente en qué consisten las pruebas para sacar el carné de conducir en Chile.

 

Examen teórico

El examen teórico para sacar el carnet de conducir en Chile tampoco difiere en esencia de las preguntas tipo test que se realizan en otros países.

Todas las preguntas del examen están incluidas en el libro del nuevo conductor qué podemos consultar en este enlace. Las preguntas tipo test son muy sencillas se basan en varias respuestas disponibles en las que solo una es correcta punto podemos ver algunos ejemplos y formatos de examen en esta página de educación vial chilena.

Examen práctico

Este sería el último paso para sacar el carnet de conducir en Chile y los examinadores suelen ser bastante exigentes. En este país se prioriza sobre todo dejar paso a los peatones, por lo que una omisión aunque sea por descuido de su preferencia conducirá inevitablemente a la suspensión de la prueba.

Los fallos cometidos durante la consecución del examen práctico se dividen en leves graves y reprobatorios, siendo este último excluyente para continuar el examen.

Dependiendo de la comuna de residencia los requisitos asociados al examen donde se realice la prueba para el carnet de conducir pueden ser más exigentes o menos, por ejemplo, hay comunas en donde únicamente permiten hacer el examen con un coche mecánico, mientras que en otra están permitidos otros tipos de vehículos para la prueba como por ejemplo, coches eléctricos o híbridos.

Antes de presentarte a la prueba de conducir deberás haber presentado la oficina de tránsito todos los documentos pertinentes al vehículo con el que pretende realizar la prueba.

Una vez que el examinador ha confirmado la superación de la prueba, tan solo tendrás que retirar la licencia el próximo día hábil preferentemente por la tarde, aunque este último dato puede variar según la comuna a la que pertenezcas.

Ver también

Convalidar el carné de conducir Español en Chile

Hoy vamos a explicar cómo poder convalidar el carné de conducir español en Chile para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.