Robot construido para pacientes con COVID-19 en España

Robot construido para pacientes con COVID-19 en España

2021-05-27 05:58

Publicación
2021-05-27 05:58

Pie. Thinkstock / / Bankier.pl

Un grupo español ha desarrollado un robot que permite a las personas infectadas con SARS-CoV-2 chatear por video con sus seres queridos. Con el tiempo, se activa por sí mismo, se desinfecta y va a la habitación del paciente, y luego regresa al sitio y al lugar de desinfección.

Expertos de la Universidad de Málaga describieron en la revista “Social Robots and Sensors” una nueva solución técnica en esta ocasión que podría ayudar a las personas que padecen COVID-19. Estas personas pueden estar en una condición grave y tener problemas para usar su computadora portátil o teléfono.

Se les puede ayudar, o ya vienen – Ruso. Este es un robot que se desarrolló originalmente para ayudar en hogares de ancianos y ahora, debido a la pandemia, los científicos le han agregado nuevas habilidades.

Una máquina de aproximadamente un metro de altura, puede imitar fácilmente expresiones faciales en su pantalla, proporciona comunicación por video y se mueve de forma independiente.

“Hemos hecho posible que las personas aisladas en la sala puedan realizar videollamadas con familiares y amigos sin riesgo y sin importar su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías” – dice el profesor. Juan Pedro Bandera, uno de los inventores.

Con la ayuda de un sitio web simple, los amigos o familiares de un paciente pueden solicitar una hora de conversación, antes de que el robot se despierte y vaya a la recepción para desinfectarlo. De allí se dirigirá a la habitación del paciente y luego de la entrevista regresará para asearse y volver a su comodidad.

Para que el dispositivo funcione con pacientes, debe conocer bien su entorno y cumplir con otros requisitos estrictos.

READ  NBP: Los activos de reserva a finales de junio ascendían a 134.100 millones de euros.

Así, mientras refinaban la máquina, los investigadores simularon el funcionamiento del robot y analizaron los comentarios recopilados de varias personas que habían estado en contacto con él.

Encuentran, entre otras cosas, que un movimiento más suave no solo ahorra energía sino que también favorece más a las personas.

“Un robot social que pase entre dos personas hablando, se acerque demasiado a las personas en movimiento, se mueva demasiado rápido o demasiado repentinamente, o se detenga en un pasillo y bloquee la carretera, no será aceptado y será inútil” – explica el coordinador del proyecto Juan Pedro Bandera Rubio.

Hasta ahora, los científicos han realizado un estudio piloto del robot, y en el proyecto europeo DIH-HERO basado en el trabajo en ROSI, estos robots pronto se introducirán en los espacios públicos de los centros médicos.

Más información en las páginas:

https://www.mdpi.com/1424-8220/20/23/6822

https://rosi825310879en.wordpress.com/

https://dih-hero.eu/ (PAP)

Autor: Marek Mataks

mat / agt /

Fuente:Puerta

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com