Residencia permanente en Chile: Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de la residencia permanente en Chile

Solicitar la residencia permanente en Chile y conseguirla puede tener sus ventajas y desventajas. A priori si la has solicitado es porque consideras que es beneficioso para ti pero es importante conocer todos los pros y contras con los que te puedes encontrar al obtener dicho permiso.

Ventajas

La residencia permanente en Chile puede tener diferentes ventajas en función de quien la pida, pero en líneas generales hay 3 ventajas básicas que destacan sobre el resto:

 

  • Créditos: Si te conceden la residencia permanente tienes la opción de poder solicitar un préstamos o una hipoteca en un banco chileno
  • Empleo: No vamos a negarlo, el hecho de obtener la nacionalidad chilena genera mayor confianza en los empresarios del país a la hora de contratar un trabajo en lugar de que este fuera extranjero
  • Carné de conducir: Con la residencia permanente tienes la opción de realizar el examen y obtener una licencia de conducir en Chile

Desventajas

En función de como se mire al obtener la residencia permanente en Chile estamos renunciando a una serie de derechos o condiciones que para algunos puede suponer una desventaja. En líneas generales, las principales desventajas pueden resumirse en las 2 siguientes:

 

  • Permanencia: Al obtener la residencia permanente digamos que estás de cierto modo ligado al país. Si en algún momento pasas más de 1 año fuera de Chile perderás este permiso de residencia de forma automática. En casos especiales y muy concreto, como salir a estudiar fuera del país, puedes solicitar una prolongación.
  • Impuestos: Al convertirte en residente permanente los impuestos que tienes que pagar en Chile aumentan ya que los beneficios internacionales tendrás que tributarlos en el país.

Comprar casas financiadas en Chile

Comprar una casa en Chile: Cerrando el trato