Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Trámites en China / REGISTRO EN LA COMISARÍA (PSB) EN CHINA

REGISTRO EN LA COMISARÍA (PSB) EN CHINA

Si estáis planeando mudaros a China, además de vuestro visado, una de las primeras cosas que tenéis que hacer al llegar es registrarse en la Comisaría de Policía (PSB) más cercana a vuestro lugar de residencia.

REGISTRO EN LA COMISARÍA (PSB) EN CHINA

Esto es así con todos los visados. La diferencia es que cuando se viene como turista y uno se aloja en un hotel, el hotel se encarga de este paso. Tenedlo en cuanto por si vais a viajar a alguna ciudad y os vais a hospedar en casa de algún amigo, las autoridades chinas cada vez están más pendientes de estos movimientos y pueden no renovaros el Visado si viajáis y no realizáis este trámite. Puede parecer increíble, pero no nos olvidemos que tanto si viajamos en avión como en tren, las autoridades chinas pueden localizar nuestros movimientos al estar asociados ambos billetes con el número de nuestro pasaporte.

Cuando vivimos en un apartamento necesitamos hacer este paso por nosotros mismos. Si nuestro nivel de chino no es lo suficientemente bueno e incluso si lo fuera, es mejor ir acompañado de una persona local, como el dueño del piso, algún amigo, compañero de trabajo o alguien de Recursos Humanos de tu empresa.

1. ¿Qué documentación necesito para registrarme?

  • Pasaporte original y copias de todas las páginas (incluyendo la copia de la página con el sello de la última entrada a China)
  • Contrato de alquiler, original y copia
  • Algunas veces pueden solicitar un libro de propiedad que tendrá el propietario del apartamento
  • Dos fotografías que incluso puedes hacerte en la misma comisaría (no en todas)

2. ¿Cuándo hay que registrarse en la policía?

El otro día se abrió un debate en el grupo de Facebook de Españoles en Shanghái y a partir de ahí nos dimos cuenta de la incertidumbre de este proceso.

Recomiendo que os registréis en las 24 horas siguientes a la llegada, algunas Comisarías dicen que tres días, pero otras son muy estrictas.

Depende del tipo de visado que se tenga uno tiene que hacer el proceso de registro cada vez que entra en China o no.

Las personas que tengan un visado de turista, visita a familiares o de negocios con más de una entrada deberán registrarse en la Comisaría tras su llegada a China y cada vez que entren deberán hacerlo de nuevo llevando toda la documentación.

Es decir, que si tienes un visado de negocios y viajas a Hong Kong, a tu regreso tendrás que volver a registrarte en la Comisaría.

Por otro lado, si tienes un permiso de trabajo con su correspondiente permiso de residencia no te hará falta registrarte cada vez que entras. Solamente cuando cambias de pasaporte, visado o domicilio.

3. ¿Por qué es necesario registrarse en la policía?

Es una forma de controlar donde viven los extranjeros y si están al día con sus visados. La policía hace chequeos de vez en cuando y por ello quieren tener esos datos. Hay gente que no lo hace pero no recomiendo ignorar este paso. Es bastante simple y un requisito.

4. ¿Tengo que guardar el documento que me dan? 

Sí, ese documento es la prueba de que te has registrado en la Comisaría y es necesario cada vez que se solicita un visado.

De acuerdo con las Autoridades, los ciudadanos extranjeros deben llevar siempre a mano su pasaporte, el papel de la Comisaría y si trabajan, su permiso de trabajo.

5. ¿ Y si me registro tarde que puede suceder?

Si te registras tarde, te pueden multar. Como siempre, depende de cuantos días de retraso para tu registro y depende de la Comisaría en cuestión de la persona que te atienda.

La muta puede ser de 500RMB a 2.000RMB por día de retraso, pero se puede negociar y hablar.

Aunque en blogs y hablando con gente siempre se “oye” que a nadie le ha pasado nada por no registrarse o hacerlo tarde, yo no lo aconsejo.

Conozco a gente que ha tenido problemas y yo personalmente he sido multada hace dos años por registrarme a los 5 días, la cuantía la negociamos y al final solo fue de 200RMB, pero perdimos más de media mañana con papeleos y no se puede pagar in situ, solo en un banco específico y después de hacer una gran cantidad de papeles en chino. Todo un lío.

¿Alguna vez habéis sido multados por no registraros o registraros tarde en la PSB?

Ver también

Nuevo visado de trabajo en China (Z)

Para trabajar legalmente en China los extranjeros tenemos que conseguir el visado de trabajo (Z), …

3 comments

  1. Muy atentos a este artículo, porque como dice Laura, las autoridades chinas cada vez están más estrictas con este trámite. Os puedo poner el caso de un conocido que viajó en reiteradas ocasiones a Cantón, hospedándose siempre en casa de un amigo y sin registrarse en el PSB. Él tenía un Visado de Estudiante (X) y cuando fue a renovarlo con la Universidad no puedo hacerlo porque había sido sancionado por este motivo, por lo que tuvo que abandonar el país (esto ocurrió hace escasos tres meses). Del mismo modo y a pesar de que como dice Laura, todo el mundo os dirá, no es necesario, registrad a vuestros familiares y amigos cuando vengan a visitaros y se alojen en vuestra casa.

    ¡Buen artículo compañera!

  2. Laura Álvarez

    Hola, Juan Luis:
    Gracias por el comentario. El tema de registrarse en la PSB es un tema siempre en el aire, unos lo hacen otros no. También depende del humor de la persona detrás de la ventanilla…
    Desde luego que hay sanciones, negociables por cierto.
    Pero si es verdad que vienen a visitar los apartamentos. La última vez que fui a pegarles una visita tenian una lista impresa de los extranjeros que estan registrados en mi distrito y justo cuando me vieron me dijeron que me iban a visitar esa tarde pero como me pase yo por alli ya no hacia falta..
    Asi que si lo organizan a su manera.

    Laura

  3. Francisco Alvarez

    Como hago para hir o viajar a china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.