Home / Noticias / Redes sociales: promotores del estrés

Redes sociales: promotores del estrés

Redes sociales promotores del estrés 2

Puede que tecnología cibernética no sea un generador directo de estrés. Mas, en las redes sociales se suele  poner de manifiesto los problemas sociales, políticos y económicos que llevan al individuo a experimentar una forma de estrés viral. Se le denomina estrés viral, o contagioso, a aquél que proviene un medio de comunicación masivo.

Keith Hampton, coautor del estudio e investigador de Rutgers, afirmó que el estrés se origina, no por la angustia de las personas por mantener sus cuentas activas, sino por el recibimiento frecuente de noticias o recordatorios de eventos indeseables.

En este punto, los investigadores adjudican a Facebook el mayor difusor de estrés viral al difundir , indiscriminadamente, sucesos desagradables tales estadísticas sobre la crisis económica, o el accidente de un desconocido que puede, acelerar, la angustia por parte de usuarios que estén viviendo una realidad similar.

En general, los investigadores de Rutgers confieren a quien usa continuamente internet y las redes sociales el mayor índice de estrés, mientras que los usuarios activos de Twitter, correo electrónico y aplicaciones para compartir fotos, poseen niveles de estrés muchos más bajos.

No obstante,  se hace referencia a diferencias de género en cuanto al estrés y el manejo de las redes sociales. Las mujeres que son usuarios activos de Twitter, envían 25 correos y  al menos dos fotos digitales por día, tienen menos estrés que aquéllas que frecuentan con tecnologías cibernéticas. Para los hombres no hay diferencias. Por el contrario, tanto hombres como mujeres proclives a las redes sociales, como Facebook, presentan mayores índices de estrés que aquéllos que no usan medios tecnológicos.

Basado en esta estadística,  se concluyó que las mujeres tienen mayores niveles de estrés y están más conscientes de los eventos estresantes que los hombres. Asimismo, se estima que la redes sociales con mayor permeabilidad para la difusión de noticias, son proclives a generan el llamado estrés viral, originando suposiciones extravagantes sobre la realidad que se vive en el mundo físico.

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos