Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Consejos en China / Qué no hacer si buscas trabajo en China

Qué no hacer si buscas trabajo en China

Normalmente damos consejos sobre qué hacer para encontrar trabajo en China. Hoy nos vamos a centrar en qué no hacer. Recientemente he visto varios claros ejemplos de lo que no recomendaría hacer a nadie, ni en China ni en otros países.

Qué no hacer si buscas trabajo en China:

1. Pedir a otros que hagan el trabajo por ti.

En varios grupos de Facebook, artículos o foros siempre hay alguien que deja un mensaje en el que se piden consejos. No me malinterpretéis, pedir consejo no está mal, pero cada uno tiene que hacer su trabajo antes de pedir ayuda a los demás. Después de todo, lleva su tiempo y esfuerzo y a nadie le gusta darlo todo hecho a los demás.

Ejemplo 1:

” Hola, me llamo Pepito mi profesión es X y en el mes de agosto me mudo a China. ¿Sabéis de empresas que puedan necesitar a alguien como yo?.”

Ejemplo 2:

” Hola a todos, soy Pepita, quiero trabajar en China, soy Licenciada en X y agradecería vuestros consejos”.

Pepito y Pepita deberían usar su tiempo para listar las empresas del sector que les interesan. Actualmente con la ayuda de Google y Baidu esto no es tarea difícil.

2. Asumir que el hecho de ser extranjero es lo que se necesita para encontrar trabajo en China.

No quiero romperle la burbuja a nadie. Si es verdad que el hablar idiomas y tener experiencia en el exterior ayuda a encontrar trabajo.  Pero seamos sinceros, con la cantidad de extranjeros que vivimos en China, especialmente en ciudades como Pekín y Shanghái, eso no es un extra en tu perfil profesional. Todos los extranjeros compartimos esas cualidades.

En la actualidad hay muchos ciudadanos chinos que han estudiado en el exterior, tienen experiencia laboral en el extranjero y hablan idiomas. Hay competencia, y eso no es algo negativo para el mercado laboral.

3. No apreciar China, la cultura china o su gente.

Son incontables las veces que he recibido invitaciones a conectar en Linkedin seguidas por mensajes sobre su interés por trabajar en China. Un par de mensajes más tarde la persona se siente lo suficientemente cómoda para decir cosas del tipo:

” No me gustan los chinos pero quiero trabajar aquí”

Qué no hacer si buscas trabajo en China
Qué no hacer si buscas trabajo en China

Si te vas a mudar a China, respeta a su gente y cuida lo que dices. Solamente por ser española no voy a tener una actitud indiferente a comentarios como ese. Si quieres trabajar en el Departamento en el que estoy a cargo, tendrás que trabajar con tus compañeros chinos, proveedores chinos y tendrás que respetarles y tratarles bien.

Añado además que no solo en temas profesionales, pero en lo personal, es una gran metedura de pata. Si la persona que te está entrevistando es parte de una familia china, como es mi caso, ese tipo de comentario pasa del ámbito profesional al personal, y hace muy difícil que esa conversación vaya a más.

Si no respetas a su gente o a su cultura, es mejor que te replantees el mudarte a China. Sería un ahorro de tiempo, de fracasos y de aspectos que te resultará imposible entender.

4. Aceptar ofertas de trabajo en empresas que no ofrecen el visado de trabajo.

El tema de visados siempre es complicado. Hay empresas que sí ofrecen el visado de trabajo y las hay que no. Hay empleados que exigen el visado de trabajo y los hay que no tienen ningún interés.

Si una empresa te dice desde el principio que no te ofrecen visado de trabajo es una pérdida de tiempo. Si tú, como empleado, ofreces tu trabajo y mencionas que no te hace falta el visado de trabajo, tienes que asumir las consecuencias. Eso causa problemas no solo a ti pero al resto de personas que quieren trabajar legalmente en China y se encuentran con competencia que haría lo mismo pero sin solicitar el tan necesario visado de trabajo.

5. Aceptar una oferta de trabajo demasiado rápido.

Aquí todo se mueve rápido. Envías tu solicitud en la mañana y si les interesa tienes una entrevista ese mismo día en la tarde o al día siguiente. Ese tipo de ofertas de trabajo no suelen terminar muy bien, están genial para practicar las entrevistas y salir de casa pero ese tipo de entrevista no suele llevar a buen puerto.

Es mejor hablar con la empresa con antelación, verse con ellos unas cuantas veces y a cada vez aumentar lo que se va aprendiendo de la empresa e ir negociando paso a paso lo que se espera.

Ver también

Buscar trabajo en China a través de LinkedIn

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la red social LinkedIn. A pesar de recibir …

12 comments

  1. Hola Laura,

    Felicidades por el artículo y por la calidad de vida y felicidad que se desprende en tus palabras. Mi pareja es oriental, japonesa y si, hay que respetar y disfrutar de las inmensísimas posibilidades que esa cultura nos da.

    Te he conocido on line por este portal y mi objetivo es volver a Chona aunque esta vez trabajando. SI es así, me encantará conocerte..conoceros.

    Antonio

  2. Hola Antonio,
    Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu brava decisión.
    Si vuelves a China me avisas, y si tienes dudas sobre otros temas relacionados me dices que si puedo echar un cable con respuestas lo hago.
    Mucha suerte,
    Laura

  3. Juan de Dios Cáceres

    Muy buen artículo, Laura 🙂

  4. Gracias Juan,
    A veces nos olvidamos de que los consejos para hacer negocios en China no son solo los que aparecen en guías de protocolo, sino los que apuntan a lo mas básico pero que ya se daba por entendido.
    Laura

  5. Hola Laura, me parece muy interesante (y valiente) que menciones el tema del respeto por la cultura y las personas chinas. Es algo que inexplicablemente falta a menudo. Muchos extranjeros desprecian la tradición i el modo de hacer de la sociedad china, y yo siempre les pregunto lo mismo… y qué hacéis aqui? Es muy importante no solo adaptarse si no aprender y comprender el porqué de cada sociedad…por eso yo antes consideraria añadir a mi equipo a una persona de mente abierta y con gran capacidad de adaptación (no todo es saber chino) que a alguien con grades referencias laborales pero con mala actitud. No lo soporto!!!

    Muchas gracias laura por tus sabios consejos

  6. Laura,

    Me ha encantado el artículo! Creo que la has clavado en todos los puntos, es un “must” a leer. Se debería leer antes que “no” hacer, en lugar del que hacer. Valiente decisión el escribir este artículo, sabias e ilustrativas palabras que nacen de la experiencia que al fin y al cabo es lo que cuenta. Gracias por tu blog es de mucha ayuda!

  7. Laura Álvarez

    Sara gracias,
    El idioma es algo complementario que ayuda a entender muchos aspectos de la cultura. Pero desde luego tener una buena actitud y mostrar respeto es mucho mas importante porque hablamos de seres humanos.
    Muchas gracias por comentar!

  8. Laura Álvarez

    Muchas gracias Inma,
    Espero los artículos del equipo de Trabajo en China te gusten. Si tienes alguna duda sobre algún tema quizás podemos proponerte otros enlaces para echar un vistazo.
    ¡Mucha suerte!
    Laura

  9. Ni hao Laura!

    Creo que es muy cierto lo que dices. Estoy aprendiendo Chino y también comenzando a conocer su cultura y me parece maravillosa. Sinceramente me ha encantado China y estoy pensando seriamente en el futuro poder viajar y trabajar o estudiar alla. Soy Chilena pero ahora vivo en Argentina. China es un hermoso país que posee una sabiduría increible y creo que los occidentales tenemos mucho que aprender de ellos.

    Saludos

    marta

  10. Laura Álvarez

    Ni hao Marta!
    Si algún día viajas a China seguro tienes oportunidad de poner todo lo que estás aprendiendo en práctica. ¡ Te encantará!
    Laura

  11. Mi estimadísima. He visto su página absolutamente por casualidad, de lo cual me alegro mucho. Yo soy un admirador de las culturas orientales y de sobremanera, de la cultura China. Creo que tenemos muchísimo que aprender de China. Por mi parte estoy a tirones (perdona la expresión) tratando de aprender Chino de manera absolutamente autodidacta. Creo que si logro aprender Chino, podré empaparme de ese espíritu milenario y de ese espíritu que ha vencido muhas penurias. Soy Chileno y algún día me gustaría poder llevar a mi familia a China.

    Xie, xie

  12. Laura Álvarez

    Hola, Patricio:
    Gracias por tu comentario. De verdad que te animo a solicitar empleo antes de mudarte a China, especialmente en tu caso porque tienes familia.
    No es imposible. Si puedes organizarte bien y crear una lista de empresas que te interesa, ir contactando con ellas y tantea el terreno. Y que decir, si es una empresa Chilena y trabajas para ellos en Chile y luego te mueven a China mejor que mejor.
    No hay mejor forma de aprender el idioma que en el entorno que mas te puede empapar.
    ¡Muchos ánimos Patricio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.