Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en América / Trabajar en Chile / Españoles en Chile / ¿Qué impuestos en Chile tengo que pagar como español?

¿Qué impuestos en Chile tengo que pagar como español?

¿Qué impuestos en Chile tengo que pagar como español?

Los impuestos en Chile si eres ciudadano español expatriado están regulados por un convenio que tienen ambos países desde junio de 2003 para evitar la doble imposición. De esta forma te aseguras que no te cobren impuestos tanto en España como cuando estás ejerciendo una práctica laboral en Chile. En esta entrada vamos a ver que impuestos en Chile tienes que pagar si eres español residiendo o trabajando en el país.

Impuestos en Chile

Autónomos y trabajadores independientes

En esta sección están incluidos directores de sociedades anónimas, sociedades de profesionales y consejeros de empresas. Si eres autónomo o trabajador independiente según el acuerdo establecido tienes que tributar con el Impuesto Global Complementario. En cuanto a gastos puedes declarar los gastos presuntos o demostrarlo con un tu cuenta de ingresos y gastos para las deducciones.

Trabajadores por cuenta ajena

La persona que esté contratada por una empresa tiene que tener en cuenta la consideración de residente para pagar impuestos en Chile. Es decir, tiene que estar viviendo más de seis meses al cabo del año de forma continuada o bien superar el total de 6 meses vividos aunque sean interrumpidos en el periodo de dos años tributarios. En este caso, los trabajadores por cuenta ajena tributan cada mes con el Impuesto Único a los trabajadores.

Pensionistas

Si has elegido este país como retiro para tu jubilación a la hora de pagar impuestos en Chile estás exento pues las pensiones no se consideran renta y por lo tanto no están sujetas a ningún tipo impositivo. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de este maravilloso país.

Ver también

Principales diferencias entre Chile y España

Son muchos los chilenos que emigraron a España para conseguir un trabajo pero hace unos …

2 comments

  1. Hola, me han ofrecido entrar en un proceso de selección en España, pero seria contratado por una empresa chilena para trabajar en Chile. Según dices en el artículo el trabajador tiene que estar viviendo más de seis meses al cabo del año de forma continuada o bien superar el total de 6 meses vividos aunque sean interrumpidos en el periodo de dos años, pero, ¿cual es el porcentaje de impuestos que se paga en relación al salario? Si a mi me pagan 40.000 € brutos, ¿cuanto cobraria neto?

    Muchas gracias
    Nacho Bueno

  2. Quisiera saber que impuesto tengo que pagar siendo española, contratada por una empresa española que me manda a desarrollar el trabajo allí, en España por el convenio estoy exenta de impuesto, peri en Chile tengo alguna obligación???
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.