protestas en Hungría. Quizás la primera universidad china en la Unión Europea se estableció allí.

Todavía no se han visto excavadoras ni grúas de construcción en Ferencvaros. Pero al gobierno del primer ministro Viktor Orban le gustaría que comenzara a trabajar lo antes posible. Porque en tres años, la primera sucursal extranjera de la famosa Universidad China Fudan se abrirá en esta parte de Budapest. Será la primera universidad china que opere en la Unión Europea.

Pero la protesta contra la universidad continúa. Una encuesta realizada por el Instituto Republikon en Budapest mostró que el 66 por ciento de los húngaros se oponen a la construcción, incluidos muchos partidarios de Fidesz, el partido gobernante del país. La oposición también está intentando con todas sus fuerzas evitar la construcción, en particular el alcalde de Budapest, Gergeli Karasone, que quiere presentar el desafío de Orban como líder de la oposición unida en las elecciones parlamentarias del próximo año.

En su oposición a la universidad, Karacsony puede contar con el apoyo de políticos no partidistas, pero también del alcalde opositor del condado de Ferencvaros, Krisztina Baranyi. A principios de la semana, cambió el nombre de las calles alrededor del sitio de construcción planificado a Dalai Lama Street, Uighur Martyrs Street, Free Hong Kong Street y otras.

“Cuando llamamos plazas públicas a personas o grupos sociales que son víctimas del estado chino, no solo estamos del lado de las víctimas, sino también del lado de los ideales de libertad y solidaridad”, dijo Karacsonne, al presentar el nuevo nombres de calles. El portavoz Zoltan Kovacs criticó duramente estas acciones y dijo que la oposición parecía haber “perdido la cabeza”.

Ver el vídeo
Sikorsky en el Foro del Parlamento Europeo: Kaczynski dijo que establecería Budapest en Varsovia y se apegaba a este plan

querido regalo

El cambio de nombre de las calles de Budapest es la nueva culminación de la lucha de meses por la Universidad de Fudan, que se jugará cada vez más en la campaña electoral. Los principales puntos conflictivos son el tamaño y los costos de esta inversión. El nuevo campus cubrirá más de medio millón de metros cuadrados; Es más que otras universidades húngaras. En abril, el portal de encuestas Direkt36 también publicó los costos del proyecto: el gobierno gastará alrededor de 1.500 millones para este propósito. euro. Esto es más que toda la educación superior húngara en 2019.

READ  Alemania: las vacunas para los niños de 12 años comienzan en junio

La mayoría de los costos están cubiertos por los chinos. creditosUna empresa china se encargará de los trabajos de construcción. La escala y el costo de este proyecto son asombrosos. Sobre todo porque un máximo de 8000 personas para estudiar en la universidad. Esto no es mucho comparado con otras universidades en Budapest.

Cumbre del Grupo de los Siete. Existe un acuerdo sobre tributación global de preocupaciones internacionales

Promoción húngara

Gobierno Víctor Urbana Rechaza cualquier crítica y afirma que muchas universidades de Europa y Estados Unidos de América Cooperación a largo plazo con la Universidad de Fudan. Las autoridades húngaras añaden que tener un campus independiente de la World League One elevará el perfil de Hungría como centro educativo. Los críticos responden que en 2018, Orban expulsó a la prestigiosa Universidad Centroeuropea fuera del país.

Tamas Matura, profesor de la Universidad Corvinus de Budapest y fundador del Centro de Estudios Asiáticos, tiene dudas sobre la rama emergente de la universidad china. – Fudan ya es una de las mejores universidades del mundo para pagar Hungría Adelante, incluso desde un punto de vista tecnológico – admitió en una entrevista con DW. Sin embargo, agrega que precisamente debido a su reputación y posición financiera, las universidades húngaras pueden debilitarse, porque los mejores profesores y estudiantes comenzarán a trasladarse a la nueva universidad. También es difícil tener un nuevo campus que sea un regalo para él. barbilla, se origina en Capital Contribuyentes húngaros.

Protesta en BudapestProtesta en Budapest Protesta en Budapest / Foto. Laszlo Balogh / AP Foto

“Troyanos chinos en Europa”

Otros críticos van más allá. Temen que la nueva universidad sea una puerta de entrada a la influencia china en la Unión Europea. Leemos en los estatutos de la Universidad de Fudan sobre la devoción a los valores socialistas y el papel de liderazgo del Partido Comunista. Es por eso que los oponentes húngaros llaman al campus planeado el caballo de Troya China en Europa. Incluso Josef Palenkas, presidente durante mucho tiempo de la Academia de Ciencias de Hungría y ministro de Ciencia en el primer gobierno de Orbán, habla de un castillo chino en Europa central.

READ  Francia: los enfermos terminales se suicidaron. Alan Cook quería morir hace años

En los últimos años, el gobierno de Viktor Orban ha intensificado las relaciones con China. El jefe de la diplomacia húngara criticó recientemente las sanciones de la Unión Europea contra China por violar los derechos humanos. Hungría también bloqueó una declaración de la UE que condena la controvertida reforma electoral de Hong Kong. En la pandemia de coronavirus, Hungría es el único país de la Unión Europea que utiliza el preparado chino Sinopharm.

Para Tamas Matura está claro que esta es la razón por la que Beijing eligió Budapest como la ubicación de su campus filial. En Berlín o París, Fodan tuvo que temer ser tomado bajo una lupa política. Budapest, por otro lado, es una tierra políticamente segura para China. Nadie los atacará aquí. Mientras este gobierno esté en el poder, dice.

El alcalde de Budapest, Gergeli Karasone, ha pedido una consulta sobre la construcción del campus. Por cierto, también hablaremos de un gran proyecto de vivienda, planificado desde hace mucho tiempo, que tenía como objetivo proporcionar vivienda barata a 12.000 estudiantes. Sin embargo, la construcción del campus de Fudan limitará significativamente este proyecto, a pesar de las garantías del gobierno de Orban de que estas dos inversiones no se interpondrán en el camino.

Autor: Felix Schlaguin

Artículo de Siruiso Deutsche Welle.

Los precios de las fresas siguen siendo altosLos precios de las fresas siguen siendo altos. Sembrador: Quieren ganar, pero eso es una exageración.

Reynaldo Briseno

"Emprendedor. Entusiasta de la música. Comunicador de toda la vida. Aficionado al café en general. Académico de Internet".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x