Préstamos hipotecarios. Q1 2021 – Informe AMRON-SARFiN

En el primer trimestre de este año, el número de préstamos hipotecarios concedidos recientemente alcanzó los 57,1.000, un 6,35% más que el trimestre anterior, según la Asociación Bancaria de Polonia. El valor de los préstamos superó los 17,9 mil millones de zlotys polacos, después de un aumento trimestral del 9,17 por ciento. Ambos valores también son más altos que en el período correspondiente hace un año.

El monto total de deuda bajo préstamos hipotecarios contratados por primera vez en la historia superó los 480 mil millones de zlotys polacos, según el informe AMRON-SARFiN, que se dedica a la situación del mercado de préstamos hipotecarios en el primer trimestre de 2021. el trimestre anterior fue de alrededor de 476,3 mil millones de PLN. El sector bancario actualmente respalda cerca de 2,5 millones de préstamos hipotecarios.

“A pesar de la continua amenaza de epidemia, los mercados de la vivienda y el crédito se mantuvieron en una tendencia ascendente en el trimestre 2021”, señalan los autores del informe. “El valor promedio de un crédito para vivienda recién otorgado también siguió creciendo. Después del récord histórico a fines de 2020 de 305 mil PLN, durante el trimestre hubo un aumento a 313 mil PLN”, leemos.

Sarvin

El informe muestra que los préstamos hipotecarios PLN representaron el 99,15 por ciento. El valor de todos los préstamos hipotecarios de nueva concesión, que fue 0,3 puntos porcentuales superior al del trimestre anterior. Se señaló que “la proporción de préstamos denominados en francos suizos en la nueva cartera de préstamos se mantuvo en el nivel del trimestre anterior y fue sólo del 0,01 por ciento”, se señaló.

Vea TVN24 en línea en TVN24 GO >>>

Causas de aumentos

“Los aumentos observados fueron respaldados por los mismos factores que identificamos después de un breve shock de ‘Covid’ en el segundo trimestre de 2020: por un lado, una hipoteca históricamente barata, y por otro lado, no hay alternativa a la inversión de capital. ”- Explicó el Dr. Jacek Vurga, citando el informe, Jefe del Centro de Información y Derecho Bancario, Presidente del Comité de Financiamiento de Vivienda de la Asociación Polaca de Bancos.

Como señaló, los departamentos los compran quienes pueden pagar el préstamo, así como quienes tienen ahorros importantes.

“Hay un factor nuevo, aunque se espera que dé forma a la situación en el entorno del mercado de la vivienda, que es el rápido aumento en el nivel de inflación. Por un lado, la alta inflación definitivamente estimulará la demanda inmobiliaria e indirectamente para los préstamos hipotecarios”. , por otro lado, puede converger la posibilidad de un aumento en las tasas de interés por parte del Comité de Política Monetaria, lo que puede afectar significativamente la situación del mercado inmobiliario ”, – dijo Furja.

La mayoría de los préstamos están en Varsovia.

En el primer trimestre de 2021, la proporción de préstamos para vivienda concedidos en las comunidades polacas más grandes fue del 75,61%. Fue 2,15 puntos porcentuales superior a la registrada en el trimestre anterior.

Varsovia dominó este trasfondo. El informe muestra que la participación de Varsovia en la estructura de todos los préstamos concedidos recientemente en Polonia fue del 53,29%, un aumento de 3,85 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. “Este es el resultado más alto registrado en Varsovia en la historia de nuestra investigación”, señalaron los autores del informe.

Sarvin

Jacek Furga señaló que en la mayoría de las ubicaciones estudiadas ha continuado el aumento del precio medio de transacción de 1 metro cuadrado de superficie útil. “El aumento más alto, 5,37 por ciento, se registró en Cracovia. Los aumentos de precio promedio de más del 3 por ciento se produjeron en el bloque de Katowice, Wroclaw, Gdansk y Lodz”, leemos.

En Varsovia, el precio medio fue de 1 metro cuadrado en el primer trimestre de este año. Fue de 10.073 PLN por m2 y fue un 0,08% más bajo. Comparado con el trimestre anterior. “ Sin embargo, para el mismo período en 2020, eso significó un aumento del 9,16%, con aumentos significativos de precios en los conglomerados de Katowice y Gdansk: 11,64% y 10,51% respectivamente.

Se registró una caída en el precio promedio trimestralmente en Poznan – en un 1,45%.

Amron

Al mismo tiempo, continuó la caída de los alquileres en el mercado de alquiler privado, que se observó en los últimos tres trimestres. La caída más profunda se registró en ód: un 2,45%. Comparado con el alquiler registrado en el trimestre anterior.

Amron

Fuente de imagen principal: Shutterstock

READ  Kosinski: La economía polaca debe alcanzar ...

Amada Nieblas

"Creador. Erudito del alcohol. Maven web exasperantemente humilde. Escritor malvado. Ninja de la televisión".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x