Home / Ofertas de trabajo en China / Prácticas de empresa en China y su remuneración

Prácticas de empresa en China y su remuneración

Hace dos semanas os comentaba mi experiencia con la búsqueda de prácticas de empresa en China. Hoy me gustaría tratar un tema que mucha gente se estará preguntando: ¿las prácticas tienen una compensación económica en este país?

Práctas de empresa en China

La remuneración durante el periodo de prácticas depende de la empresa y de la negociación. Como en España, muchas empresas no pagan, pero hay algunas que sí ofrecen un salario. Recomiendo las últimas.

En mi caso, el paquete de prácticas incluía un salario de 3.000 rmb/mes (359 euros) y una habitación en un apartamento para dos personas en Suzhou. Me mudé a China con la idea de escribir la tesis del máster durante las prácticas pero no tenía en mente quedarme, tampoco irme, simplemente hacer la tesis y ver qué pasaría después.

Pero las cosas cambiaron. Después de las prácticas me mudé a Shanghái por trabajo, me casé y aquí seguimos, viviendo en Shanghái y definiendo poco a poco en lo que nos convertimos. Eso es lo que pasa cuando se viene a China, que uno nunca sabe por cuánto tiempo se quedará.

Vivir en China con 3.000 rmb/mes

Todo depende de los planes que tiene cada uno y de la ubicación. No es lo mismo vivir en Kunshan que en Shanghái. Alquilar una habitación o un apartamento en Shanghái es caro, es un gasto que se lleva una buena parte del salario. Con un salario bajo, viajar y acudir a eventos es complicado. Es difícil estar en China y no querer visitar nuevas ciudades o países.

Por otro lado, muchas familias Chinas viven con esa cantidad, es posible, pero no es una situación deseable para muchos de nosotros. Si queréis saber cómo hace la gente para vivir con 3.000 rmb/mes, podéis preguntar. El salario no es un tema tabú en China.

Oportunidades de ser contratado una vez ser terminan las prácticas

Esta es una pregunta que siempre se puede hacer durante las primeras conversaciones. Algunas empresas serán directas y dirán que no será posible. En tal caso, uno puede empezar a plantearse qué hacer después y empezar a planear el siguiente paso cuanto antes.

Por el contrario, si hay posibilidades de seguir en la empresa, tampoco hay que dejar de estar activo en la búsqueda de empleo. Aquí todo se mueve muy rápido.

Cuidado con:

  •  Ofertas demasiado buenas para ser verdad
  • Empresas que piden que se les pague una cantidad por adelantado
  • Empleadores que no saben nada sobre visados o aconsejan visado de turista “porque todo el mundo lo hace”

En las próximas semanas os comentaré errores de los que he aprendido en la búsqueda de trabajo, consejos para preparar el CV y muchos otros temas que son solo los pasos para salir del contrato de prácticas y pasar al contrato laboral.

No dudéis en escribidme algún comentario si tenéis alguna duda que queráis resolver.

Fuente imagen destacada | fazhi.cixi.gov.cn

Ver también

10 Trabajos más demandados en China

Si quieres emigrar a China probablemente te estés preguntando sobre los trabajos más demandados en …

28 comments

  1. Hola! Me encanta esta página. Enhorabuena porque me está ayudando mucho a dar el gran salto o por lo menos a plantearmelo como algo realmente posible. Me gustaría ir el año que viene a trabajar y vivir una temporada en China, por lo menos un año, pero según el día y lo que haya leído por ahí me animo más o menos. .. El otro día leí que China es hoy uno de los lugares más propensos para adquirir un bonito cáncer por la contaminación en la comida y la polucion en el ambiente. Entiendo que sea un problema pero no necesariamente he de terminar con esta enfermedad por ir un tiempo, no? Por otro lado, como lo de hacer entrevistas a distancia con China parece que no funciona tenía la alternativa de empezar con un internship, por eso me ha interesado mucho este artículo. Podéis darme información sobre empresas u hoteles que ofrezcan? Me gustaría estar relacionada con el turismo, recepción, guía, agente de viajes. .. Otra de las opiniones que me llamó la atención fue de una persona que me decía que si tengo planeado ir sólo para un año no me merece la pena porque voy a hacer muchos esfuerzos para nada. .. No lo entiendo. .. A mí me gusta mucho Asia desde siempre y me muero por ir no sólo como simple turista, sino para vivir desde dentro su cultura. Os seguiré de cerca. Muchas gracias por vuestros consejos. Un saludo!

  2. ¡Hola, Laura! Hace poco acabé la carrera de Estudios de Asia oriental y ahora estoy buscando la manera de irme a China. Lo ideal sería ir a alguna universidad para mejorar mi chino (actualmente me estoy preparando el HSK4, pero, aunque aprendo rápido los hanzi, hablar fluidamente putonghua es otro tema); sin embargo, no me atrevo a dar el salto por la falta de dinero y cada vez la competencia para obtener las becas es más grande. Por todo esto, he pensado que una buena idea sería hacer prácticas remuneradas en chinas y llevo unas semanas buscando. Estoy deseando que nos des más consejos porque a veces se te hace muy cuesta arriba la búsqueda. ¡Un saludo!

  3. Hola Raquel,
    Gracias por el comentario, esperamos que estas experiencias os den una idea de como nos organizamos y vivimos en China.
    Intentaré contestar por puntos:
    – En este mes especialmente ha salido bastante en las noticias sobre los problemas de contaminación en China, y si es cierto que hace dos semanas en Shanghai se notaba un aire muy malo, pero mi caso personal, no tengo problemas relacionados en mi salud por ello. Hice un chequeo cardio y de pulmones en Septiembre y los tengo limpios. En el grupo de Facebook de “Españoles en Shanghai” hablabamos hace poco de lo poco que recomendamos comer “street food” por su posible relación con el cáncer de colon.
    – Mi entrevista para las prácticas fue a distancia, una llamada de 40 minutos, pero no fue la única parte del procesoi. Como explicaba en mi primer artículo, una persona de la empresa les habló de mi así que el factor confianza estaba ahí.
    Te dejo el enlace al primer post porque en el comento que mi entrada fue gracias a “guanxi” y menciono un par de links útiles: http://trabajoenchina.org/buscar-practicas-en-china
    También te dejo la experiencia de alguien que confirma que China no es para todos, para que veas dos casos distintos: http://trabajoenchina.org/vivir-en-china-no-es-para-todos

    – En el Facebook de “Trabajo en China” y en la web se publican puestos de prácticas y entre ellos estaba el caso de “Trabajar en la recepción de un hotel en Harbin”, te dejo el link: http://trabajoenchina.org/recepcionista-en-un-hotel-en-china

    – La duración de tu estancia en China no le veo nada extraño, la mayor parte de nosotros no hemos venido con planes de larga duración. Unos se han quedado un verano, otros un año y otros han pensado en venir cinco meses pero se han quedado cinco años, otros vienen por tres años y se van un año después. Todo dependerá de tu experiencia personal aquí, y por supuesto de tu situación familiar.

    Te dejo esos enlaces mas arriba porque no se si los has visto en nuestra página y espero te ayuden pero si tienes mas preguntas no dudes en dejarnos aquí tus dudas y te contestaremos encantados.

  4. ¡Hola Silvia!
    Si te estás preparando para el HSK4 te recomiendo que visites el blog o facebook de Sara Jaaksola “Living a dream in China”, ella es de Finlandia, vive en Guangzhou y ha sido estudiante en la universidad. Además en su blog da consejos sobre como preparar los exámenes de HSK y ella misma está a punto de presentar una tesis en idioma Chino, se está especializando en la Enseñanza del Idioma Chino como segunda lengua. Tiene consejos bastante interesantes y me parece que las dos tenéis un perfil bastante parecido por los estudios de Asia.

    Durante mis estudios en Finlandia hice todo el grupo de asignaturas de “Business in Asia” y aquí estoy, asi que ya ves que no es imposible.

    No se si has visto las becas de la Caixa pero si no las conoces te recomiendo les eches un vistazo, esas becas no son compatibles con ninguna actividad remunerada porque son remuneradas. Son becas para Master, no para el idioma Chino en si, pero te acercarían a China que es lo que te apetece.

    Si lo que tienes en mente es ser estudiante y a la vez hacer prácticas recomiendo mires bien los visados porque hace poco cambiaron de nuevo los requisitos. Por lo general y hasta Julio de 2013 una persona con visado de estudiante no podía trabajar de forma legal. Añado que no todos los centros de estudios pueden ofrecer visado de estudiante.

    Con la nueva ley de visados se comenta, pero no he conocido a nadie aún en este caso, que si tienes permiso de tu tutor para trabajar puedes hacer ambos. No conozco ningún caso así por lo que no te tomes esto demasiado en serio, al menos por ahora.

    Encontrar prácticas no es muy complicado, en nuestra web publicamos de vez en cuando ofertas, lo que es complicado es encontrar una empresa que esté dispuesta a ofrecer el visado correspondiente, y el salario que se quiere.

  5. Hola, Raquel:

    En primer lugar, gracias por tu comentario. Solo nos gustaría añadir un pequeño comentario al de Laura, a la que por cierto agradecemos enormemente su colaboración y es respecto a la contaminación. No te podemos negar que es un problema y de hecho, tenemos muchos conocidos con problemas previos de asma que han tenido que dejar China, ya que en algunas ciudades los índices de contaminación aérea son muy elevados y aunque no somos médicos, sabemos que algún día saldrán las consecuencias. Sin embargo, mientras pensaba una respuesta para darte respecto al hecho de que tu decisión dependiera de la contaminación, he llegado a la conclusión de que lo que deberías hacer es elegir concienzudamente la ciudad a la que quieres ir, ya que China es inmensa y no todas sus ciudades están igualmente contaminadas. Te copio una entrada que escribimos sobre una aplicación en la que puedes ver los índices de contaminación de las diferentes ciudades:

    http://trabajoenchina.org/medir-contaminacion-en-china

    Bueno Raquel, mucha suerte en todo.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  6. Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Las pasadas navidades me acerqué a la embajada de China para pedir más información y me remitieron a la oficina en la que obtienes el visado directamente de la calle Foxá. Cuál ha sido mi sorpresa cuando me dijeron que el visado que se utilizaba hasta hace bien poco para realizar prácticas laborales en China ya no existe como tal y que la única manera legal de trabajar allí es teniendo un visado Z. ¿Es ésto cierto? Me comentaron que lo que tendría que hacer es ir como turista un mes, encontrar trabajo en ese tiempo y volver a España para poder obtener el Z con un documento de la empresa que me fuera a contratar y volver a China. Por lo tanto, las internships ya no tienen tan buena aceptación porque deben de ofrecerte únicamente el visado Z para trabajar con ellos y en la mayoría de ofertas de empleo que estoy viendo ofrecen el F o lo dejan en el aire y no aclaran nada…

  7. Estimada Raquel:

    La información que te dieran en el centro de Visados de Madrid que depende de la Embajada es la más actualizada. Las leyes empezaron a cambiar el pasado mes de julio, aunque se empezaron a aplicar en septiembre e incluso hoy en día sigue habiendo confusiones con respecto a los cambios en China, donde no todas las oficinas/trabajos están al día de la nueva tramitación de visados. Con respecto a lo que te han dicho, nosotros estamos de acuerdo con todo a excepción del hecho de que tengas que volver a España para tramitar el visado Z, a no ser que te lo dijeran porque debes pedir un Certificado de Antecedentes Penales (nuevo trámite desde el cambio de ley) y eso solo lo podrás pedir desde España. Es verdad que según las circunstancias, te obligan a salir del país para el cambio de visado, pero no necesariamente lo debes hacer desde España, sino que lo puedes hacer desde un país más cercano fuera de China.

    Aún así, como decimos siempre, es la Embajada, el Consulado o en este caso la subcontrata de la Embajada de China quien mejor os dará respuesta a todas estas tramitaciones.

    Saludos y mucha suerte,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  8. Hola!
    Acabo de descubrir esto, y me ha hecho mucha ilusión! Yo llevo viviendo en China 9 mese. Soy bailarina, y vine por 6 meses, y bueno, como bien he leído arriba es cierto, que no puedes saber que te puede separar China. Yo en principio vine por la experiencia, porque me atrae desde bastante joven la cultura asiática… Y en cuanto tuve la oportunidad no pude dejarla escapar. Ahora muchos bailarines están viniendo para acá, puesto que hay bastante trabajo, y se paga bastante bien, en comparación a un sueldo chino. Y dado que la vida es tan barata comparada a España, es una buena manera de ahorrar, a la vez que descubres lugares nuevos, conoces la cultura, el idioma y… En definitiva.. Vives! En mi opinión yo estoy muy feliz aquí, tanto por lo que me esta aportando como, por lo que me estoy conociendo y las nuevas expectativas e ilusión que me esta devolviendo. Mentiría si no dijera que cuando descubres que dentro de la cultura, no es oro todo lo que reluce… También me lleve una pequeña decepción. Pero bueno, no deseo etiquetar nada! En cada casa cuecen habas! 🙂 En definitiva, me ha encantado leeros y quería dejar un poquito de mi experiencia por aquí también. Yo estado viviendo en Fuzhou, en Ningbo y en wuxi. En esta última es en la que sigo, y voy para rato! Un saludo, y seguiré leyendo! Me ha hecho mucha ilusión!

  9. Laura Álvarez

    Hola Alba:
    Gracias por tu comentario y disculpa el retraso.
    Que buena experiencia estás teniendo en China. No he conocido a nadie que trabaje como bailarín o bailarina, asi que para mi eres la primera.
    Como todo país, tiene sus altibajos. Como dicen siempre, cuando vives en el extranjero parece que tus emociones son mucho mas extremas. O estás eufórico, o con un bajón del tipo Diario de Bridget Jones.
    Espero te pases por nuestra página a menudo.
    Laura

  10. Buenas! Pues yo he llegado el Domingo pasado a Taicang City, cerca de Shanghai a trabajar en una empresa suiza que hace componentes para turbinas eólicas. Me contrataron con 2 entrevistas por Skype desde España, y de momento estoy encantado tanto con la ciudad como con el trabajo. El viernes me llevaron a Shanghai unos compañeros de trabajo y me pareció alucinante. He vivido 3 años en Estambul pero en general los chinos me están pareciendo algo más respetuosos que los turcos con los extranjeros. Veremos a ver que tal va esta semana!

    Un abrazo

    Alberto
    Por cierto, conoceis a alguien en Taicang? Aqui he visto Alemanes porque hay como 300 empresas Alemanas pero de españoles ni rastro…

  11. Laura Álvarez

    Hola, Alberto:
    No conozco a nadie en Taicang pero si recuerdo que en 2011 hice una entrevista para una empresa Española de Taicang, ahora mismo no recuerdo el nombre. Si conozco a alguien en Suzhou que también está cerca de Taicang si te interesa, los Alemanes con los que yo trabajaba ya no viven en China.
    Yo resido en Shangái si te sirve.
    Laura

  12. Gracias Laura! Pues si me pasas el nombre de la empresa Espanola te lo agradeceria. Y si soleis quedar en algun bar en Shanghai los fines de semana me puedo pasar por alli. Manana ire por alli e intentare ver la final de Champions 🙂

  13. Laura Álvarez

    Alberto,
    La empresa se llama “Celo”.

  14. localizados. hacen tornillos! 🙂 gracias

  15. Laura Álvarez

    Alberto,
    ¡Si! Tornillos y fijaciones.
    Laura

  16. ¡Hola, Laura! Un placer poder dirigirme a ti después de leer muchos de tus posts. Te resumo muy rápidamente mi situación: después de estar estudiando y trabajando los últimos 10 meses en China, he tenido que regresar a España pues el visado de estudiante tocaba a su fin. Ahora no veo el día para volver a China, un país que me ha dado una experiencia valiosísima y que siento que aún me queda mucho por vivir allí. Dicho esto, me gustaría que me recomendaras websites donde pueda rebuscar ofertas de prácticas en empresas para dar el primer paso.

    Muchas gracias por tu ayuda a todos los que amamos China!

    Un saludo!

  17. Laura Álvarez

    Hola, Sergio:
    Encantada de conocerte.
    Te dejo a continuación unos cuantos posts del equipo de Trabajo en China que quizás te ayuden:

    – Buscar trabajo en China a través de Linkedin; http://trabajoenchina.org/buscar-trabajo-en-china-traves-de-linkedin
    – 5 Consejos que te ayudarán a encontrar trabajo en China; http://trabajoenchina.org/4-consejos-para-trabajar-en-china
    – Qué NO hacer si buscas trabajo en China; http://trabajoenchina.org/que-no-hacer-si-buscas-trabajo-en-china

    En algunos de estos posts verás referencia a webs donde se ha buscado empleo.
    Suerte,

    Laura

  18. Hola a todos!
    Primero, dar las gracias a Laura por ser el rompehielos.
    Segundo, contar que vivo en China desde hace dos años y medio y que trabajo como lectora de español en la universidad en Nanjing. Creo que tengo mucha suerte ya que cuento con los mejores compañeros de trabajo (chinos) y estudiantes del mundo. Sin embargo, no creo que nadie debe de venirse con la idea a China de trabajar un par de años para ahorrar y volver con un dinerillo, pues el salario es muy bajo con lo cual, aún siendo la vida más barata, no se llega a ahorrar si no se sigue un estilo de vida 100% chino. Aparte de que haya cosas chocantes y que lo ponen a uno a punto de explotar, y es que en ningún sitio todo es Jauja, yo volvería a venir a China para experimentar mil experiencias tan interesantes y especiales que sólo se encuentran aquí. Por ejemplo, siempre que puedo, me voy a bailar con la gente en los parques y sigue conmoviéndome la forma tan amistosa de acogerme que tienen.
    Sólo a las personas que necesiten asistencia médica por tener algún tipo de enfermedad crónica, no les aconsejaría venirse…

  19. Laura Álvarez

    Hola, Ada:
    Gracias por tu comentario. Desde luego si una persona tiene una enfermedad crónica o problemas respiratorios / alérgicos es bastante complicado.
    Respecto a trabajar en China, es todo tener paciencia. Si bien es cierto que me vine con un contrato de prácticas y ese era el salario todos mis gastos estaban cubiertos por la empresa.
    Desde entonces pasito a pasito todo va mejorando, y ya no me cuesta encontrar trabajo como al principio, ahora hay empresas que me contactan directamente o personas en eventos que sacan el tema de ser parte de su empresa. Se vuelve mas “fácil” con el tiempo y las condiciones laborales mejoran.
    Ahora si ahorro un buen pellizco y las ofertas que salen están mejor pagadas porque tengo mejor experiencia y me muevo mejor. Si una oferta tiene un salario que me da pena solo verlo en papel no me molesto, asi que filtro mucho y ahorro tiempo propio y de los entrevistadores.

    Lo que si hay que tener en cuenta es que los costes de vida en Shanghai suben cada poco un pedacito, ahora e gas subirá un 20% por ejemplo.

    Yo creo que a China hay que venir por la experiencia, como tu dices, por hacer algo de deporte con los mayores en los parques, viajar, y aprender.

    Laura

  20. Hola,

    En dos semanas tengo previsto empezar mis prácticas en China. Como hasta la semana pasada la empresa no me mandó la carta de invitación, aún no había ido al consulado para realizar los trámites del visado.

    Hoy he ido al consulado de Barcelona para realizar el visado. En la carta de invitación ponía: visado tipo F, multientrada por 6 meses. Me han denegado el visado porque “China no tiene como opción el visado de estudiante en prácticas, que la legislación ha cambiado y que no me lo aceptaban”.

    No me han dado ninguna solución. Su recomendación es que probara con una carta oficial de un organismo chino.

    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias y un saludo

  21. Hola, Sergi:
    Si no me equivoco el visado tipo F dejó de existir el Otoño pasado y me imagino no se puede solicitar.
    Turista, visado L
    Negocios, visado M ( hasta Septiembre 2013 el visado de negocios era el visado F)
    Empleo, visado Z
    Familia, visados Q o S
    Estudiante, visado X

    No se como puedes solicitar una carta oficial de un organismo Chino pero puedes decirles que te den el nombre en Chino para tu empresa o te lo expliquen.

    Laura

  22. Muchas gracias Laura.

    Finalmente me han dado el M por 1 mes. Una vez allí en China, creéis que me resultará fácil extenderlo?

    Sergi

  23. De nada, Sergi:
    Para empezar te recomiendo te pases por estas dos entradas sobre visados:
    1. Ronda de preguntas sobre visados (Ronda cerrada): http://trabajoenchina.org/ronda-de-preguntas-sobre-visados-en-china
    2. Respuestas del agente de visados de Shanghai a las preguntas del punto 1: http://trabajoenchina.org/dudas-sobre-visados-en-china

    En el punto dos hablamos de Magic Cheng, es agente de visados en Shanghái y ofrece servicio para ayudar a extranjeros. En la web de la empresa donde trabaja hablan sobre la extensión de visado M. Te recomiendo le eches un vistazo y si tienes duda ponte en contacto con el. Pero ten en cuenta que Magic ofrece un servicio de pago:
    http://www.visainchina.com/fvisa.htm

    ¡Suerte!
    Laura

  24. Hola! Me gustaria saber que ha pasado al final con Sergi. Me encuentro en su situacion y no se que hacer. Si me conceden el F o el M por un mes…me da miedo ir alli y que luego no me lo extiendan hasta los 6 meses.
    Muchas gracias.

  25. Hola Berelyn,

    Le he preguntado a Sergi por eso he tardado en contestar.
    Sergi llegó a China con un visado M para un mes. Una vez en China lo extendió otro mes.
    Dentro de poco solicitará en Hong Kong un visado M para dos meses mas. Va a hacer este visado con la agencia Forever Bright.

    A partir de ahí se verá si decide quedarse en China o buscar otro lugar.

    Espero esto te aclare un poco como ha organizado sus visados M Sergi.

    Un saludo,

    Laura

  26. Estoy pensando en ir a China con una agencia que ofrece internship, tiene bastante buena reputación y parece de fiar, pero me dice que me ofrecen para las prácticas (tanto de 3 como de 6 meses) un visado de estudiante X y que, al finalizar, es bastante probable que la empresa me contrate, ofreciéndome la documentación necesaria para la obtención del visado Z. ¿Cómo lo veis? Yo pensaba que para una internship hay que tener un visado F o M, ¿no es así? ¿Es legal hacer unas prácticas de trabajo con un visado de estudiante? Me informé en la embajada china de Madrid y me dijeron que ya no hay ningún tipo de visado que se adapte a internship, solo puedo ir a China de tres maneras: como turista (visado L), trabajador (visado Z) o estudiante (visado X). ¿Entonces por qué se ofrecen en multitud de sitios ofertas de internship? ¿Qué visados se dan hoy en día para estos casos? ¿Podéis ayudarme? Gracias.

  27. Jose Alberto Ramos

    Buenas tardes Raquel, yo estoy en una situación similar. Me ofrecen un contrato en prácticas para más de 6 meses en una cadena hotelera internacional. Al preguntarles por la Visa me dicen que tengo que solicitar una de turista y una vez alli en el país me la cambian por una de Business. No creo que eso sea lo normal por lo que he leido en distintos foros. Al final que hicistes?

    Un saludo.

  28. Hola, Jose Alberto,
    Al final, voy con la agencia. Voy con visado de estudiante X por tres meses y luego espero encontrar trabajo para cambiarlo por un visado Z. Lo de ir como turista Z para hacer internship me han dicho en varios sitios que eso sí que suena a timo. Las internship no están reconocidas en China, por lo que yo voy a una academia a estudiar y, aparte, hago unas prácticas. Al final de las mismas me han comentado que la empresa (u hotel) suele contratarte. ¡Espero que tengas suerte! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.