Home / Actualidad en China / Posibles fraudes en ofertas de trabajo

Posibles fraudes en ofertas de trabajo

Antes de ponerte a buscar trabajo en China, debes tener en cuenta que como ya os habréis dado cuenta, muchas de las ofertas que se publican apenas dan información sobre las condiciones laborales del futuro puesto de trabajo. Por eso mismo, uno debe estar alerta y no fiarse, ya que muchas empresas  utilizan esta falta de información para luego aprovecharse del trabajador. Hoy queremos ayudarte a desechar aquellos puestos de trabajos de los que no te tienes que fiar, es decir, a encontrar los posibles fraudes en ofertas de trabajo en China.

Posibles fraudes en ofertas de trabajo

En primer lugar, como ya os hemos adelantado en muchas otras ocasiones, en China, casi ninguna empresa suele especificar el sueldo exacto que va a tener un empleado cuando consiga el trabajo. En todo caso, nos indicarán un rango con dos cifras entre las que oscilará ese sueldo. Las posibles explicaciones que suelen dar las empresas es que ese sueldo es negociable, que dependerá de tu experiencia previa o que incluso empezarás cobrando el mínimo para luego ir aumentando la cifra conforme acumules experiencia en la empresa. Nuestro consejo: si no estás en China para negociar el sueldo durante la entrevista y vas a tomar una decisión desde tu país, deja bien claro cuál será tu sueldo, insiste y negócialo antes  viajar al país, para luego evitar cualquier sorpresa desagradable.

El horario es otra condición laboral que suele traer problemas. Tanto las horas que deberás trabajar al día, como sobre todo, el periodo vacacional que tendrás, así como el pago o no de las horas extras, son algunas de las preguntas que debes realizar antes de aceptar cualquier puesto de trabajo. Debéis tener en cuenta que muchas empresas no facilitan esta información y se aprovechan de la gran cantidad de CV que reciben a diario, dada la crítica situación laboral de muchos países europeos, desechando muchas veces a cualquier candidato que se interese más por este tipo de condiciones. Aún así, desde Trabajoenchina.org os recomendamos que hagáis todas estas preguntas, para que luego no os llevéis ningún desengaño.

Ayuda para viajes, alojamiento o facilitación del visado, son otros de los temas que no debéis pasar por alto. Uno de los aspectos más importantes es la solicitud del visado, muchas empresas te aseguran que te concederán el visado de trabajo (Z) una vez llegues al país, para lo cual debes entrar con el visado de estudiante. Este hecho entraña algunos riesgos, además de las cada vez mayores dificultades para conseguir el visado de estudiante, tal y como os anunciamos la semana pasada en una entrada, lo que muchas personas no saben es que una vez llegados a China, algunas empresas, especialmente academias o centros de estudios, no te concederán el visado de trabajo, sino el de estudios (X), lo cual es ilegal pero mucho más fácil para ellos, o incluso el de negocios, que tampoco (F), que tampoco sería el correcto. Nuestro consejo: intenta tramitar el visado antes de salir de tu país, para ello, exige que te envíen la documentación necesaria (carta de invitación, permiso del gobierno chino para trabajar en el país,…), para que puedas ir al consulado de China en tu país y así poder solicitarlo.

¿Cómo evitar todos estos engaños? Para evitar confusiones o malentendidos, intenta conseguir una copia del contrato antes de viajar a China y una vez hayas sido elegido como candidato. Sabemos que es difícil, pero evitará, como te decíamos, sorpresas desagradables. Cualquier empresa que va a contratar a un extranjero, tiene dos versiones del contrato, una en chino y otra en español. No sabemos si intencionadamente o por errores de traducción, pero tenemos constancia de que estas dos versiones no siempre coinciden. Si nos sabes chino, intenta pedir ayuda a algún amigo para que coteje ambos documentos y así tengas claras las condiciones bajo las cuales vas a trabajar.

¿Has tenido alguna experiencia de este tipo en China? Compártela con nosotros y ayuda de esta manera a los lectores de Trabajoenchina.org en su búsqueda de empleo para que así puedan evitar estos fraudes en ofertas de trabajo.

Imagen | Javiepser – Actualidad

Ver también

ChinaBuye: la tienda de artículos chinos en línea

Hoy os queremos hablar de un portal de internet a través del cual podéis comprar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.