Polonia será uno de los beneficiarios de las inversiones en el período posterior a la pandemia. Crece el interés de los jugadores extranjeros

El año pasado solo se registró una desaceleración temporal de la inversión extranjera. La congelación se observa desde el tercer trimestre. En 2020, la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio gestionó cerca de 200 proyectos de inversión, lo que representa el 10%. Más alto que en 2019, y esto, según las expectativas, puede ser lo mismo.

Han surgido nuevas condiciones favorables para las inversiones, ya que ha llegado el momento de reorganizar los negocios y acortar las cadenas de suministro. Esto ha tenido un efecto muy positivo en el atractivo de la inversión en Polonia, dice Monica Gerzilac del Centro de Inversiones PAIH. Sin embargo, los inversores están preocupados por el acceso a los recursos humanos a largo plazo.

La epidemia ha afectado positivamente el interés de los inversores extranjeros en Polonia. Después de la desaceleración inicial, que vimos en el segundo trimestre de 2020, cuando las empresas tuvieron que enfocarse en sus operaciones actuales y cambiar la realidad, de hecho, en el tercer y cuarto trimestres, todos los proyectos de inversión se descongelan – explica Monica Gerzilac en un entrevista con Newseria Biznes. Se puede ver en la cantidad de proyectos ejecutados por la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio. Su nivel en 2020 y este año está en un nivel similar alto.

En el año de la pandemia, PAIH procesó cerca de 200 inversiones extranjeras, por un total de más de 8.500 millones de euros. En términos de valor de inversión, Corea del Sur y Estados Unidos estuvieron a la vanguardia. Por el contrario, la mayoría de los proyectos se referían a servicios empresariales modernos (44), movilidad eléctrica (18), fabricación de automóviles e investigación y desarrollo (15 de cada uno).

Las perspectivas de desarrollo de la inversión son optimistas. A finales de abril de este año. Tuvimos unos 30 proyectos de inversión completados. Por el momento, 38 proyectos de inversión ya terminaron con una decisión de posicionamiento positiva, y durante 2020 tuvimos 58 proyectos, por lo que ya pasamos el 50 por ciento. El resultado que logramos el año anterior – explica el director del Centro de Inversiones PAIH.

El año pasado se registró una disminución global de la inversión extranjera directa. Los datos de la UNCTAD indican que, debido a la pandemia, las corrientes mundiales de IED se han reducido casi a la mitad y no se espera una recuperación hasta el próximo año. En Polonia, según la estimación del NBP, las caídas fueron varias veces menores. El valor de las transacciones de inversión directa en Polonia fue un 6 por ciento menor. Anualmente (39,3 mil millones PLN). Esta disminución se vio afectada principalmente por una disminución del 23 por ciento. Reinversión de beneficios de entidades que operan en Polonia. Según el banco central, la entrada de inversiones en forma de acciones de capital ascendió a 10,7 mil millones de PLN, lo que significa un aumento de 6,6 mil millones de PLN en comparación con 2019.

Según datos de fDi Markets, Polonia es el tercer lugar más atractivo para la inversión extranjera en el mundo. En febrero de este año. 30 proyectos por valor de $ 1.2 mil millones anunciados. En el ranking internacional, solo Polonia es superada por Estados Unidos y España.

Hay muchos factores que afectan el atractivo de la inversión en las ciudades polacas. En primer lugar, acceso a capital humano y personal capacitado que sepa idiomas extranjeros. También es la estabilidad económica del país, es decir, la resistencia a diversas turbulencias económicas. También es infraestructura, es decir, acceso a enlaces aéreos internacionales e infraestructura vial. Y también nuestro paquete de incentivos a la inversión: enumera al experto de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio.

El informe “Estudio de evaluación del entorno empresarial” elaborado por Antal en cooperación con, entre otros, PAIH indica que Polonia también se caracteriza por unos costes laborales relativamente bajos, lo que atrae a los inversores. Una gran ventaja es también la disponibilidad y la calidad del espacio de oficinas.

NEGOCIOS DE INTERIA.PL EN TWITTER. Únase a nosotros y lea las noticias económicas

Para incrementar el atractivo inversor de nuestro país, debemos ante todo aprovechar el buen momento en el que nos encontramos y nuestras fortalezas, pero también enfocarnos en prevenir amenazas. Uno de ellos es la demografía, que amenaza el acceso continuo a una fuerza laboral calificada. Este es uno de nuestros puntos fuertes ahora, y al mismo tiempo un factor que los inversores suelen preguntar si seremos capaces de garantizar la estabilidad en esta área durante los próximos años – subraya Monica Gerzilak.

READ  Polonia y España: ¿quién ganará el partido económico?

Amada Nieblas

"Creador. Erudito del alcohol. Maven web exasperantemente humilde. Escritor malvado. Ninja de la televisión".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x