Piñera tropezó cuando Chile eligió su convención constitucional

Piñera tropezó cuando Chile eligió su convención constitucional

Descripción Crédito: Proceso

El fin de semana pasado, Chile votó por 155 delegados a la Asamblea Constituyente, resultado de una nacionalidad. Referéndum Tuvo lugar el pasado mes de octubre, en el que el 78 por ciento del electorado optó por iniciar el proceso de reforma constitucional, la tarea de cambiar la constitución de 1980 proclamada por la dictadura militar del general Augusto Pinochet. A pesar de la participación inusualmente baja, solo alrededor del 41 por ciento de los votantes elegibles emitieron su voto en las elecciones de la convención constitucional, el más bajo desde el 51 por ciento en el referéndum de 2020: los resultados de las elecciones del sábado y domingo, que tuvieron lugar dos días después del Gobierno-19. epidemia, mostró un fuerte desempeño de los partidos de izquierda e independientes.Por candidatos, los partidos tradicionales de centro derecha y derecha de Chile sufrieron derrotas electorales impactantes. La coalición gobernante del presidente Sebastián Piñera, Ven a Chile, Que ganó solo 37 escaños en la asamblea, cayó bien Corto Un tercio de lo que necesita para ganar poder de veto sobre las reglas y reformas que son ofensivas para los intereses de la derecha: por ejemplo, las reformas de las pensiones, el aumento del gasto social y la transición a la peor economía neoliberal y favorable al mercado de Chile. (Cualquier artículo propuesto requeriría la aprobación de dos tercios de los delegados para su implementación e inclusión en la nueva constitución). Sin embargo, se refiere al rechazo generalizado de los fundadores y Situación Política que se extiende más allá de los partidos Pinora-moderados y de centro-izquierda partido Socialista Los demócratas cristianos lograron obtener solo el 14 por ciento de los delegados a la convención, mientras que los candidatos que no estaban afiliados a ningún partido político obtuvieron 65 escaños.

READ  España Park derrota a Vistavia Hills por otra victoria entre los diez primeros - Shelby County Reporter

Incluso antes del colapso electoral del Centro y el Centro, la Asamblea Constituyente ya había marcado un cambio importante en la historia política chilena: se asignaron 17 escaños representativos a los diez grupos indígenas del país para un total de alrededor de dos millones (más del diez por ciento de la población). Población de Chile), pero esto no fue reconocido por la constitución de la era de Pinochet. En particular, Francisco Lingonao, uno de los 17 delegados indígenas, ha estado involucrado en armar a los mapuche, un grupo indígena mapuche-chileno más grande durante décadas. Conflicto Con el gobierno chileno sobre tierras y recursos en la región sur de Araucancia. Además, la igualdad de género fue un mandato anterior en el conjunto de la Conferencia Constitucional; De hecho, las opiniones inesperadamente fuertes de las candidatas en las elecciones de este fin de semana deberían ser reemplazadas por alternativas masculinas para asegurar la representación de género equitativa de las siete representantes elegidas.

Además de elegir a los delegados de la convención, los chilenos también votaron por concejales, alcaldes y, por primera vez, gobernadores regionales, candidatos con el apoyo de la coalición de Piñera en cada caso. Los candidatos de izquierda tiraron de una cuerda Éxitos sorprendentes En las elecciones locales, el alcalde conservador de la ciudad de Santiago fue derrotado en un intento de ser reelegido por un candidato del Partido Comunista; Y Karina Oliva de la Izquierda Amplia ventaja La coalición se postula para gobernador del área metropolitana de Santiago.

Como Robert Funk EscribeLos resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente demuestran que el panorama político en Chile está en una larga sombra, con manifestaciones masivas que azotaron el país a fines de 2019 y principios de 2020. Inicialmente desencadenadas por aumentos de tarifas para el Metro de Santiago, las protestas emergieron rápidamente como una expresión del descontento popular con la creciente desigualdad en la sociedad chilena a pesar de ser llamadas el ‘milagro de Chile’ de los años de Pinochet: aumento de la desigualdad socioeconómica, inseguridad económica, un mosaico y una red de seguridad social adecuada, brutalidad policial y una élite política y económica cada vez más aislada y desconectada de las luchas de la ciudadanía. El referéndum nacional de octubre de 2020 y la oportunidad de cambio constitucional que representó fueron producto del movimiento de oposición, que fue propuesto por los aliados de Piñera en un esfuerzo por calmar tensiones, bloqueando los llamados a su renuncia. En un discurso pronunciado en el Palacio Presidencial el domingo por la noche, Pinara señaló el hambre persistente contra el sistema de los votantes, Llegar a un acuerdo Las “fuerzas políticas tradicionales” de Chile no “cumplieron con las demandas del pueblo”, mientras que la Conferencia Constitucional fue una gran oportunidad para que Chile creara un país más “justo, inclusivo, próspero y estable”.

READ  Jharkhand establece una tarifa plana de $ 3,09 / kWh para proyectos solares bajo KUSUM

Aunque los resultados de las elecciones de la convención constitucional no pudieron recoger ninguna información sobre las elecciones presidenciales de noviembre, los inversores reaccionaron de inmediato ante la derrota punitiva del gobierno. Activos chilenos ColapsadoEl principal mercado de valores del país cerró el lunes a 9.3 por ciento, su mayor caída en un solo día desde el brote en marzo de 2020, mientras que el peso cayó 2.3 por ciento. Presidente pinara Ten cuidado Los delegados recién elegidos propusieron cambios en los títulos de propiedad privados, los derechos de agua, las leyes laborales y los planes de pensiones privatizados del país para contrarrestar sus controvertidas provocaciones, que podrían amenazar la posición de Chile como una de las democracias más ricas y estables de Chile. Gabriel Borick, sin embargo, es un miembro destacado Amplia ventaja, Cuyo resultado creó el mandato de importantes cambios económicos y políticos por parte del mayor productor de cobre del mundo. “Estamos buscando un nuevo acuerdo para nuestros pueblos indígenas, para recuperar nuestros recursos naturales y crear un estado que garantice los derechos sociales globales”, dijo. Dicho. “Recién estamos comenzando y construyendo un nuevo Chile”. El sólido desempeño de los partidos de centro izquierda podría darle más impulso a un proyecto de ley de regalías del cobre que aumentaría significativamente la carga tributaria sobre las actividades mineras, que se debatirá en el Senado en las próximas semanas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com