Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Españoles en China / Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo mal? La amabilidad de las personas chinas a veces queda camuflada cuando no sabemos dar respuesta a estas preguntas.

Cuando llegué a Xi’an no entendía muy bien por qué todo el mundo me miraba, incluso dejaban de hacer lo que estuvieran haciendo para observar todos mis movimientos. Al principio pensé que mi comportamiento o mi ropa les parecía raro. Sin embargo, no me llevó mucho tiempo darme cuenta de que lo que en realidad ocurría era que estaban sorprendidos por ver a un occidental tan lejos de casa, y más allá de eso, que les parecemos extremadamente interesantes.

Los más atrevidos incluso se acercaban y me pedían una foto con ellos; después me tocaban el pelo y la cara, diciendo todo el rato “qué guapa, qué guapa”, ¡con la de gente guapa que hay en China! En las zonas más turísticas como las del centro alrededor de las pagodas, terminó siendo bastante común que me pidieran fotos incluso cuando estaba comiendo, pero una vez que avanzabas más hacia el norte, te observaban con más respeto y sólo unos pocos se decidían a intentar hablar contigo.

gentechina

Pero no todo fueron fotografías; pese a que Xi’an siempre me parecerá una ciudad preciosa, lo cierto es que lo que mejor sabor de boca me dejó fue su gente. Me ayudaron en todo lo que pudieron incluso cuando no pedí ayuda: simplemente me veían con el mapa en la mano y ya trataban de saber a dónde quería ir para indicarme el mejor camino – eso cuando no me acompañaban ellos mismos e incluso insistían en pagarme el autobús-. Es muy difícil tratar de explicar todo esto con la misma emoción con la que la recuerdo; sólo espero que en vuestra visita podáis apreciar el cariño de esa gente que no os conoce de nada y que comparte con vosotros todo lo que tienen. La gente de China es maravillosa.

Ver también

No es país para… todos

Esta semana, en “Hispanohablantes por China”, me gustaría dar voz a todas aquellas personas que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.