Home / Costumbres en Chile / Peculiaridades de la cultura laboral en Chile

Peculiaridades de la cultura laboral en Chile

La cultura laboral en Chile, como la de cualquier otro país, tiene una serie de peculiaridades que debemos conocer para dar siempre una buena impresión. Si por algo se caracteriza el mercado de trabajo en Chile es por tener una cultura bastante conservadora, donde las formalidad y el saber estar son fundamentales para causar una buena imagen.

Peculiaridades de la cultura laboral en chile

Cultura laboral en Chile

El primer contacto a la hora de hacer negocios o presentarnos es bastante frío e impersonal. Se caracteriza por un fuerte apretón de manos y el intercambio de las tarjetas de presentación. No hay lugar para bromas generalmente aunque esto depende mucho de las personas.

Una vez la relación profesional va avanzando la situación se relaja de forma considerable. Los saludos son más amigables, hay lugar para pequeñas conversaciones informales y en las relaciones más consolidadas hasta es típico un beso en la mejilla como muestra de aprecio y respeto.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta típico de la cultura laboral en Chile es la corta distancia entre dos personas cuando se mantiene una conversación. En función del país, se tiende a dejar una menor o mayor distancia, siendo en Chile uno de los lugares donde se deja poco espacio. Mantener una distancia elevada con la otra persona puede ser considerada una falta de respeto.

La diferenciación de clases todavía está bastante marcada en Chile. Es por ello que a la hora de dirigirte a alguien, al menos que te digan lo contrario, deberás hacerlo por si título seguido de su apellido. Si la persona está por encima de ti laboralmente hablando, el usted es totalmente obligatorio.

Por último, aunque a ti te exigirán ser puntual, la puntualidad no es uno de los fuertes de la cultura laboral Chilena. Acostúmbrate a dejar 30 minutos de cortesía para esperar en tu cita.

Ver también

Costumbres chilenas

Las costumbres chilenas se diferencian de otros países de América del sur por ser una …

3 comments

  1. Marcela Castro

    Respetuosamente, me da la impresión de que la persona que da estos consejos, debería observar un mercado laboral, antes de hacer estas aseveraciones.
    Actualmente vivo en España, debido a que contraje matrimonio con ciudadano español, pero tengo 25 años de experiencia laboral, tanto en el marcado de la industria alimentaria, tanto a nivel administrativo y gerencial como a nivel de operarios, y me parece que “afirmar” que No hay puntualidad, en un país famoso a nivel mundial por su puntualidad, es algo aventurado. Lo mismo que la afirmación de los títulos. Mi título profesional es de Ingeniería con un PhD y laboralmente, a mi, a mis colegas y a todo profesional que conozco allá, nos era suficiente en el trato de USTED, jamás pedimos trato de Ingeniero, Doctor o Licenciado, tal y como se acostumbra en países caribeños.
    Pienso que es bueno dar consejos y orientar a la juventud que está buscando nuevos horizontes y oportunidades en el extranjero, pero no deberían ser orientados por alguien que, al parecer, no ha trabajado allá.
    Atentamente.
    Marcela S. Castro O.

  2. Trabajar en Chile

    Hola Marcela, gracias por tu comentario.

    Tu aportación hace que todos los usuarios puedan ver distintos puntos de vista. Por supuesto, generalizar no es lo correcto, pero cada persona tiene una experiencia distinta y así lo muestra, como ha sucedido en este artículo. Esperamos no haber ofendido a nadie.

    Gracias por tu respuesta y tus aportaciones. Un saludo

  3. Buenos dias, soy técnico en armado y reparación de PC y me gustaría saber si hay demanda laboral allí y que beneficios tienen los trabajadores autónomos que aquí en argentina llamamos Monotributistas. Gozan de los beneficios laborales y asistencia médica del estado? Gracias. Interesante página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.