Oro en la República Checa. 20 mil millones de euros en depósitos

Oro en la República Checa.  20 mil millones de euros en depósitos

Jílové u Prahy es un pueblo pintoresco con una población de aproximadamente 5.000 habitantes. Sus habitantes tienen muchos monumentos históricos. Hoy en día, el área del río Sasau, un afluente del río Moldava cerca de Praga, es un destino de vacaciones popular para los residentes de Praga. En el siglo XIV, la ciudad, llamada “búho” en alemán, era la tercera ciudad más importante del Reino Checo después de Praga y Kutná Hora, con una población de más de 10.000 habitantes. población.

Durante el reinado de Carlos IV (1355-1378), Jeloff fue el centro más importante de extracción de oro. “Una gran parte de Praga se construyó sobre la base del oro, incluidos algunos de los edificios de la Universidad Charles que aún se conservan”, dice DW árka Juřinová, director del Museo Regional de Jílové u Praha, que alberga una amplia exposición de esta materia prima.

– Puede que seamos el único museo donde puedes llevarte a casa el oro que ha sido lavado solo – Juřinová sonríe, señalando el charco de agua en el patio. Los visitantes pueden buscar oro en la arena, y las pequeñas piezas encontradas les pertenecen.

Hay alrededor de siete toneladas de oro debajo y alrededor de Geeloff, dice el geólogo del Museo DW, Jan Fata. Muestra que la capacidad de algunos pozos (la explotación se detuvo en 1968) era de hasta cuatro gramos por tonelada de piedra, lo que sería rentable a los precios actuales del oro. – El problema es que Gelov es parte de un área de recreación. Además, sin el uso de cianuro tóxico, el rendimiento sería bajo, explica Váňa.

Sin embargo, a muchos residentes les gustaría volver a los tiempos en que se extraía oro en Gilov. “Entonces podemos comprar oro checo en lugar de importarlo de Sudáfrica”, dice un jubilado local.

Las tradiciones mineras de la ciudad continuaron décadas después de que terminara la extracción de oro. – Cuando celebramos el 50 aniversario del fin de la minería en 2018, los últimos ex mineros se reunieron aquí – dice Šárka Juřinová frente a un carro minero en la exhibición del museo. Hay una inscripción que dice que una piedra en un cochecito es suficiente para un anillo de bodas de oro.

Sin embargo, en el pasado, también había pepitas de oro que pesaban varios kilogramos en el sustrato. Un espécimen del tamaño de una pelota de mano se exhibe en el Museo Regional. La instalación ofrece un recorrido por muchos de los pozos anteriores, pero nadie está intentando reanudar la extracción allí hoy. En los afluentes del río Sasau, alguien intenta sacar oro de la arena de vez en cuando, dice Juřinová.

Los recursos de oro que se pueden extraer también se encuentran en varios otros lugares de la República Checa. Estimaciones cautelosas dicen alrededor de 400 000. Se pueden extraer kilogramos de oro. A los precios actuales, esto se traducirá en unos 500.000 millones de coronas checas, o unos 20.000 millones de euros. Desde 1990, se han realizado varios intentos para remineralizar el oro; Pero todos terminaron en fracaso por la falta de interés del Estado y la resistencia de la población.

Sin embargo, la empresa minera estatal Diamo comenzó el año pasado a buscar minas de oro previamente cerradas en Zlate Hory en el norte de la República Checa. – Los estudios geológicos tomarán tres años y los resultados se utilizarán para determinar las condiciones de la extracción de oro cerca de Zlaté Hori, informó la agencia de noticias checa ČTK Ludvik Kaspar, director de Diamo.

“El objetivo del análisis era proporcionar al gobierno información actualizada sobre la posibilidad de utilizar las reservas de oro y sus efectos”, dijo al diario MF Dennis Otbanka Filipova, portavoz del Ministerio de Industria y Comercio. Se dice que hay varias toneladas de oro bajo tierra.

– Intentaré asegurarme de que el proyecto lleve a la reanudación de la minería – enfatizó hace años el presidente checo Milos Zeman. En el caso de la mina de Zlaté Hory, se supone que una vez que se reanude la explotación, las rocas que contienen oro se transportarán al extranjero para su posterior procesamiento, por lo que no habrá extracción de cianuro altamente tóxico en la República Checa.

BUSINESS INTERIA está en Facebook y estás al día de las últimas novedades

Para el actual ministro de Medio Ambiente, Richard Brabec, la retirada del cianuro es una condición necesaria para la reanudación de la extracción de oro en la República Checa. “Para nosotros, es absolutamente irrazonable e inaceptable que el oro pueda extraerse en el futuro mediante filtración o procesamiento químico”, dijo Brabec a la televisión checa. “La minería en aguas profundas es la única opción”, agregó, y expresó la esperanza de que “el oro, como la riqueza de nuestro país, permanecerá oculto bajo tierra durante décadas”.

Sin embargo, el economista checo Lukas Kovanda, miembro del Consejo Económico Nacional del gobierno en Praga, considera que las razones principalmente económicas no son las prisas por reanudar la producción. La minería de oro no es rentable hasta ahora, por lo que nadie tiene prisa por reanudarla. Si hubiera sido de otra manera, dice en una entrevista con DW, la extracción de oro en la República Checa habría comenzado hace mucho tiempo.

Esto se puede ver en el ejemplo del “oro blanco”, el litio, cuyos grandes depósitos se han descubierto en los últimos años en los Montes Metálicos cerca de Cínovec, cerca de la frontera con Alemania. Alrededor del 60 por ciento de lo que se estima que es el depósito de litio más grande de Europa se encuentra en el lado checo de la frontera y alrededor del 40 por ciento en el lado alemán.

En marzo, el viceprimer ministro checo, Karel Havlicek, anunció que podía tomar el control de la producción de la mayoría de los campos checos con la ayuda de la compañía energética ČEZ (que es en parte de propiedad estatal). “La minería podría comenzar en 2025”, dijo a MF Dnes Roman Gazdek, portavoz de la zona económica exclusiva. Desde entonces, se pueden extraer 1,8 millones de toneladas de mineral de litio anualmente.

Se estima que el cuatro por ciento de los recursos de litio del mundo se encuentran bajo tierra en la República Checa, de las cuales 140.000 toneladas se encuentran cerca de Cínovec. El litio es una materia prima estratégica con gran potencial. Es necesario, entre otras cosas, para la producción de baterías.

Lupus Balata, consejo editorial polaco de Deutsche Welle

READ  Una revolución de las pensiones aguarda: 20 de junio de 2021. Para algunos, las pensiones están por debajo de la edad de jubilación, para otros una exención del impuesto sobre la renta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com