Orígenes del fengshui

El fengshui son una serie de teorías y opiniones que sirven para ayudar a la gente a decidir la ubicación geográfica, disposición, orientación medidas y fecha para la construcción de su residencia y su lugar de enterramiento, y también era la forma en la que en la antigüedad se determinaba en China el lugar para vivir y ser enterrado. A lo largo de la historia, el fengshui ha recibido otros nombres, como kanyu o xingfa, pero el más utilizado sigue siendo el de fengshui.

Para conocer los orígenes del fengshui hay que remontarse al Libro de los enterramientos, escrito por Guo Pu durante la dinastía Jin del Este, donde aparece por primera vez este término, descrito como una reunión armónica de los elementos del agua y el aire en suspenso y movimiento, y de ahí este nombre (feng: en chino, viento; shui, agua), y desde este momento se empezó a utilizar el término de fengshui como una manera de conocer los elementos del cielo y la tierra. En realidad, el fengshui no es algo tan misterioso. En la antigüedad, en China, los estudiosos tenían conocimientos básicos de fengshui y algunos de los que mejores resultados obtenían tenían en el examen de funcionariado tenían amplios conocimientos en la materia. Desde un punto de vista histórico, la teoría de Fengshui empezó a engendrarse en la dinastía Qin, se divulgó ampliamente durante las Dinastías del Sur y del Norte, llegada la dinastía Song había llegado a ser muy popular y ya en las dinastías Ming y Qing era sobradamente conocido. Al llegar la época moderna, el fengshui sigue siendo muy conocido. Después del establecimiento de la nueva China, aunque sufrió muchas críticas, el fengshui todavía sigue siendo bien acogido a nivel popular.

La gente solía pensar en la antigüedad que si una persona no era competente en adivinación, las cosas le resultarían mal; si no lo era en medicina, perjudicaría a otras personas; y si lo era en geografía, llevaría a su familia a toda la ruina. En la opinión de la gente moderna, el fengshui es una costumbre popular extendida generalizadamente y un fenómeno de la cultura tradicional.

Orígenes del fengshui

 风水

 风水就是论述和知道人们选择、安排阳宅与阴宅(坟地)的地理方位、布局、超像、营建方式和日期等一系列理论和主张,是古代人们选择居住环境、埋葬亲属的地点的一种术数。古往今来,风水有许多称为,如堪舆学、相地术、相宅术、青乌、青囊术、形法等。堪舆中的“堪”指天道,“舆”指地道。

“风水”一词来源于东晋郭璞所著的《葬书》:“气成风则散,界水则止,聚之使不散,行之使有止,故谓之风水。”后人就以风水代指这种看天识地的方术。风水也不是特别神秘的事情。在我国古代,读书人一般都懂得一些风水,很多科举出身的大官贤达甚至精通风水。从历史上看,风水学在先秦时期就已经开始孕育;魏晋南北朝,是风水学广泛传播的时期;宋代风水学已经是很盛行了,明清的时候一度达到泛滥的地步。近代以来,风水学依然十分盛行。新中国成立后,风水说虽受到批判,但在民间风水说仍然有一定的市场。

古人认为“卜筮不精,条于一事;医药不精,害于一人;地理不精,请假灭族”。用现代人的眼光看,可以把风水看作是一种广泛流传的民俗,一种传统文化现象。

Fuente del texto | 《中国人应知的国学常识大全集》, 中国人应知的国学常识大全集编委会 (编者)。中国华侨出版社, 2011。

Fuente de la imagen | Gigacircle

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.