Home / Noticias / Oposiciones sanitarias de Sacyl – 1450 plazas

Oposiciones sanitarias de Sacyl – 1450 plazas

Tras la suspensión de oposiciones para el mundo sanitario en Castilla y León, finalmente para las oposiciones de Sacyl se ofrecen un total de 1450 plazas con lo que, sin solucionar por completo el problema, al menos sí supone una pequeña corrección a la situación que había levantado considerables ampollas en el sector.

Sacyl saca finalmente 1450 plazas para las oposiciones sanitarias

La congelación de oposiciones de Sacyl

El invierno no ha llegado sólo con poco frío en las calles, sino que parece ser que gran parte del mismo ha pasado a la congelación de oposiciones en Castilla y León, y es que sin duda alguna fue un duro mazazo la suspensión de oposiciones para Enfermería que estaban previstas para el mes de noviembre de 2015, pero la cosa no quedaría ahí, y pocos días después nos enterábamos, no sin estupor, que los médicos también se iban a quedar sin poder opositar en la Comunidad.

Debido a que la ausencia de oferta de empleo disponible databa ya del año 2011, y según la propia legislación no se puede superar los tres años, sin duda alguna se trataba de una situación que era imprescindible poner sobre la mesa y resolver del mejor modo posible.

Las nuevas 1450 plazas para oposiciones sanitarias

Finalmente, sin ser una solución completa pero sí al menos una corrección, sale un total de 1450 plazas entre las cuales 325 están dirigidas a especialistas, 260 serán para médicos de familia, 402 plazas irán dirigidas a enfermeros y 243 a auxiliares. El resto serán repartidas entre otros profesionales distintos entre las que destacan 125 plazas destinadas a administrativos y celadores.

Sacyl saca finalmente 1450 plazas para las oposiciones sanitarias b

Cabe destacar que, adicionalmente, también se establece un total de 105 plazas adicionales que tienen como objetivo satisfacer la promoción interna.

Debido a la urgencia que presenta la situación, la intención sería que las oposiciones se celebrasen como mucho para el mes de marzo.

En el cómputo total se suman, además de las plazas convocadas para este 2016, aquellas que debieron salir años anteriores, correspondiendo un total de 491 plazas a los años 2014 y 2015 así como 14 plazas del cuerpo de inspectores médicos.

El sector que obtiene un mayor número de plazas es el de enfermería, alcanzando un total de 402 debido a que es uno de los más afectados tras las congelaciones. En cuanto a médicos especialistas, de las 325 plazas, tan sólo 65 serían correspondientes al presente año 2016, mientras que el resto pertenecería al año 2015.

Pasando a médicos de familia, del total de 260 plazas, 180 serían las correspondientes al presente ejercicio, siendo las 80 restantes las acumuladas desde hace dos años.

Finalmente tenemos los auxiliares de enfermería para los cuales habrá disponibles 243 plazas de las que 180 pertenecen a 2016 y 63 al año 2015.

El Cesm saca conclusiones

El sindicato, a través de José María Soto, declara que sabe que no pueden pedir un aumento en el número de plazas, pero sí pide a Sacyl que recapacite ya que podría optar por un reparto más ajustado a las necesidades reales.

Sacyl saca finalmente 1450 plazas para las oposiciones sanitarias c

En ese sentido, considera que en la actualidad, la oferta para médicos de familia no cumple en absoluto con las necesidades reales, es decir, hay una importante carencia de profesionales que se debería cubrir lo antes posible, y es que hay algunas bolsas que incluso se encuentran completamente vacías, lo cual supone un problema.

A su vez, la mejor forma de atraer a los profesionales que se viesen obligados a cambiar de Comunidad es mediante plaza fija y no a través de sustituciones. Por ello consideran que las plazas están mal repartidas, y hacen hincapié en que no se puede recortar de un sector para favorecer a otro.

Más información en Oposicionessacyl.net

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.