Home / Noticias / Oposiciones a Correos 2016

Oposiciones a Correos 2016

Con más de 1606 plazas disponibles para las oposiciones a Correos 2016, los aspirantes a un puesto en Correos comienzan 2016 preparando las oposiciones tras varios años de sequía en cuanto a ofertas se refiere, y es que a día de hoy, una plaza fija puede ayudar mucho a conseguir una buena estabilidad y tranquilidad, algo por lo que todos abogamos. Por ello, si estás pensando prepararte las oposiciones, a continuación vamos a informarte acerca de todos los requisitos para trabajar en Correos.

Oposiciones a Correos 2016

La presentación de solicitudes para las oposiciones a Correos

Comencemos por el principio, y es que, si queremos trabajar en Correos, lo primero que tenemos que hacer es presentar la solicitud, la cual será remitida a Correos y Telégrafos directamente a través de su página oficial.

Es muy importante tener en cuenta que en las próximas semanas y meses será cuando vayan saliendo las convocatorias provinciales, teniendo cada una de ellas un determinado plazo de presentación de solicitudes. Por ello os recomendamos que estéis atentos para no quedaros fuera.

El precio de la solicitud es de 10 € que deberán ser abonados antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Es muy importante tener en cuenta que, en el apartado de observaciones al realizar el pago, indicaremos el número de DNI y primer apellido del aspirante separados por un guion, quedando de forma similar a la siguiente: 12345678Z-López.

Conoce todos los requisitos para trabajar en Correos c

Una vez presentada la solicitud y realizado el pago, Correos publicará un listado con aspirantes admitidos y aspirantes excluidos. En caso de que pertenezcamos al segundo grupo (hayamos sido excluidos), tendremos un plazo de 7 días hábiles para interponer reclamación con el fin de solventar las posibles carencias o errores que se hubiesen podido cometer al presentar la solicitud.

Pero, ¿qué requisitos debo cumplir para poder presentar la solicitud?

Requisitos para trabajar en Correos

Pues bien, para poder presentarnos a las oposiciones de Correos y por tanto aspirar a una plaza, en primer lugar es necesario cumplir con una serie de requisitos que os vamos a indicar a continuación:

  • El aspirante deberá haber cumplido la edad mínima legal para la contratación, la cual dependerá de cada puesto de trabajo. Así mismo no deberá haber alcanzado la edad de jubilación para el mismo.
  • A su vez también es necesario cumplir con la legislación actual que se refiere a los permisos de trabajo en España.
  • En cuanto a estudios mínimos, el aspirante deberá estar en posesión del título ESO, el Graduado Escolar o cualquiera otra titulación oficial que sea equiparable o sustituible por las anteriores.
  • No se podrán presentar aquellas personas que en la actualidad ya ostenten una plaza fija en Correos.
  • Tampoco podrán aspirar a una plaza los que, por cualquier razón, hayan sido separados o despedidos disciplinariamente por cualquier tipo de circunstancia acaecida en cualquiera de las sociedades pertenecientes al Grupo Correos.
  • También será de obligado cumplimiento el que, en caso de haber tenido un contrato de trabajo con Correos, el mismo se haya extinguido debido a la no superación del período de prueba.
  • Será consideración indispensable el no haber sido evaluado negativamente en el desempeño de cualquier puesto de trabajo en Correos al que se aspire.
  • El aspirante tampoco podrá haber sido inhabilitado en el desempeño de funciones públicas a través de una sentencia firme.
  • No podrán presentarse a las oposiciones a Correos aquellas personas que padezcan una enfermedad, limitaciones físicas o limitaciones psíquicas que impidan el normal desempeño de las funciones y tareas para las que sería encomendado en función del puesto al que aspira.
  • Finalmente también será necesario analizar cada oferta a la que el aspirante desee presentarse con el objetivo de cumplir con todos los requisitos establecidos para acceder a cada puesto.

Pruebas de las oposiciones a Correos

Si cumplís todos los requisitos anteriores, habéis hecho la solicitud y pagado las tasas de 10 € además de haber sido admitidos por Correos, lo siguiente será presentaros a las pruebas, las cuales son las siguientes:

Reconocimiento médico para las oposiciones a Correos

En el caso de que hayamos sido seleccionados para presentarnos a las oposiciones a Correos, será de obligado cumplimiento asistir al reconocimiento médico, el cual deberemos superar para seguir aspirando a la plaza a la que opositamos.

Este reconocimiento no supone puntuación alguna, sino que tan sólo se trata de una comprobación para demostrar que cumplimos los requisitos físicos y psíquicos que nos permitan el normal desempeño de las labores y tareas que nos sean encomendadas en función del puesto al que aspiramos.

Prueba teórica para las oposiciones a Correos 2016

Aquellos que hayan sido admitidos por Correos para presentarse a las oposiciones también deberán realizar una prueba teórica que estará compuesta de dos apartados: el apartado teórico que representa un 90% de la prueba, y el apartado psicotécnico que representa el 10% restante.

Conoce todos los requisitos para trabajar en Correos b

Se trata de una prueba tipo test con 100 preguntas (por norma general) y de carácter presencial que contará con una duración máxima de 90 minutos para su realización. Los aciertos suman, pero los errores no restarán puntuación, algo que los aspirantes deberán tener muy en cuenta a la hora de contestar.

La puntuación mínima que se deberá alcanzar para considerar que se ha superado la prueba será de 15 puntos, pudiendo obtener un máximo de 30 puntos.

Los méritos que suman en las oposiciones a Correos 2016

Para calcular la puntuación final, además de la prueba teórica también serán valorados los méritos en función del siguiente esquema que os facilitamos. Es importante tener en cuenta que dichos méritos podrán sumar un máximo de 19 puntos, salvo en el caso de personal de reparto que podrá obtener hasta 21 puntos.

  • Antigüedad en Correos: se tendrá en cuenta cada mes completo de prestación en el caso de contratos a tiempo completo, así como su equivalencia por acumulación en el caso de contratos a tiempo parcial. Se tendrá en consideración cualquier trabajo realizado en correos durante los últimos 7 años, pudiendo obtener 0,04 puntos por cada mes trabajado hasta un máximo de 2,88 puntos.
  • Realización de trabajos: también se tendrán en cuenta los últimos 7 años en los que se haya desempeñado cualquier puesto de trabajo de la bolsa de empleo de la Provincia a la que nos presentamos. En este caso, por cada mes completo o su equivalente por acumulación en caso de contrato parcial, sumará 0,095 puntos hasta un máximo de 7,12 puntos.
  • Permisos de conducción: este apartado será considerado un mérito siempre y cuando sea necesario poseer algunos de los permisos de conducir para el puesto de trabajo al que se aspira. En ese caso, por el permiso de conducir A1 (moto) se obtendrá 2 puntos, y por el permiso de conducir B (coche) se obtendrá 1 punto. En cualquier circunstancia no serán acumulativos, es decir, la máxima puntuación que obtendremos será de 2 puntos en el caso de que dispongamos de los dos permisos.
  • Título de FP Grado Medio: aquellos que estén en posesión de un título de Administración y gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones también sumarán 1 punto extra.
  • Cursos de formación: finalmente se valorarán los cursos de formación en función de lo siguiente: el curso de Productos obtendrá 1 punto, el curso de Atención al cliente en reparto o Atención al cliente en oficina sumarán 0,25 puntos, y el curso de Acogida y procesos de trabajo sumará 6,5 puntos.

Cómo se calcula la puntuación final obtenida en las oposiciones a Correos 2016

La puntuación final de las oposiciones a Correos dependerá de la suma de las puntuaciones de la prueba teórica y los méritos. En este sentido, las puntuaciones máximas que se podrán obtener serán las siguientes:

  • Aspirantes: 49 puntos.
  • Personal de reparto: 51 puntos

Dichas puntuaciones son un desglose de la suma de 30 puntos máximo en la fase de pruebas y 19 puntos máximo en méritos (21 puntos en el caso de personal de reparto).

En base a estos máximos y en función del resultado obtenido y las plazas disponibles se elegirá a aquel que se considere más capacitado para acceder a una plaza fija en Correos.

Más Información en OposicionesCorreos.info

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos

5 comments

  1. Agradeceria informacion para enviar solicitud

  2. hola,donde tengo que presentar la solicitud?

  3. Toda la información la podrá encontrar en la página: http://oposicionescorreos.info/

  4. Toda la información la podrá encontrar en la página: http://oposicionescorreos.info/

  5. Una nueva oportunidad para los que buscan su plaza fija en Correos. ¡Mucha suerte a todos los que ya estén manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.