Los números en chino con gestos

¿Pensabas que con el lenguaje de gestos te entienden en todo el mundo? Pues estabas muy equivocado porque en China, al menos, parece ser que ni nosotros los entendemos a ellos ni ellos a nosotros. Si ya el chino es complicado, ¡ahora resulta que los gestos tampoco nos funcionan!

Aunque la comunicación verbal es muy importante para transmitir nuestro mensaje, la no verbal no es lo es menos. Los que nunca dejamos de aprender chino o los que como vosotros estáis empezando, vivimos en una eterna preocupación por pronunciar bien los cuatro tonos y el no tono (neutro), despedir el máximo aire posible en consonantes como ‘p’, ‘ch’ o ‘c’, hacer más nasal la ‘ng’ al final de sílaba que cuando ésta acaba sólo en ‘n’, todo esto unido al intentar reconocer caracteres que son parecidos pero nunca iguales. Según estudios estadísticos al respecto, para un comprensión global de un 90% de un texto escrito necesitaremos conocer al menos 950 caracteres. Si queremos alcanzar el 100%, las cifras se nos disparan y tendremos que dedicarle un poco de más tiempo a esto del chino para poder llegar a los 6359.

A lo largo de las siguientes publicaciones de Aprende chino con Trabajoenchina.org, intentaremos poner un poco de luz y esperanza a todo esto y descubrirás que comunicarse en chino también posible. Con que solo le dediques un par de minutos a la siguiente imagen, sabrás contar (de forma no verbal), los números en chino del 1 al 10 y con estos gestos seguro que en China te entenderán.

 

Los números en chino con gestos

NOTA IMPORTANTE:

Ya que estamos hablando de comunicación no verbal, no pretendas que un chino te mire a los ojos mientras le hablas (sea en el idioma que sea). Tu tema de conversación puede ser de lo más interesante que no conseguirás mantener su mirada. En China, el contacto visual directo se considera un agravio contra la intimidad de la persona y es necesario tenerlo en cuenta para que no se produzcan malas interpretaciones.

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

One comment

  1. Aquí en Guangzhou, como en el norte, en Tianjin y Beijing, siempre he visto el 10 como un cruce de dedos (como pidiendo suerte), nunca como un puño cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.