Nuevo terremoto en Sichuan y más actualidad de China

EL POSIBLE TRIUNFO DE CHINA RAILWAY 

Como señalamos el mes pasado, la compañía CRCC -China Railway Construction Corp- ganó la puja oficial para el proyecto de construcción de un tren de alta velocidad en México; sin embargo, dicha puja estuvo enmarcada en medio de un escándalo de intereses políticos y económicos, por lo que el gobierno mexicano canceló el proyecto con las consecuentes quejas por parte del gigante asiático.

periodicosupremoTREN
Fuente: Periódicosupremo

Con todo ello, el gobierno mexicano ha anunciado este miércoles el relanzamiento del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro. La pregunta que se hacían los candidatos era si la compañía china CRCC seguía teniendo posibilidades de ganar o empeño en participar.

Ahora CRCC ha resuelto la duda afirmando no sólo que pretende presentarse al proyecto, sino que tiene intenciones de ganar dado su amplio plan de financiación, tecnología puntera en este sector y apoyo político en México.

No obstante, si bien la primera oferta que realizó la compañía china fue la de financiar íntegramente el 85% del proyecto, han afirmado que en este segundo intento -valorado en 3.750 millones de dólares- ofrecerán condiciones mucho menos generosas dado lo ocurrido anteriormente.

Fuentes: CNN | La Razón | El Financiero

 

NUEVO TERREMOTO EN SICHUAN 

El último seísmo en tierras de China se ha producido en la provincia suroccidental de Sichuan a las 13:21 horas del pasado jueves. Como recordarán de noticias anteriores, esta zona es extremadamente propensa a los terremotos, donde se han cobrado ya miles de muertes en la última década.

diariodelweb
Fuente: Diariodelweb

Éste último terremoto de 5 grados en la escala Richter, ha derribado 2.000 casas y herido a más de 11.000 personas.

Fuentes: ABC | RPP

 

APPLE SE HACE UN SITIO EN CHINA

Pese a todas las imitaciones que los chinos intentan realizar a los productos de Apple, y al elevado precio de los mismos, lo cierto es que la compañía sigue teniendo en China su mayor mercado fuera de EEUU.

Hasta la fecha había un total de 15 Apple stores en el gigante asiático, pero han previsto abrir cinco nuevas tiendas antes de que llegue la fiesta del Año Nuevo Lunar el 19 de febrero.

valuewalk
Fuente: Valuewalk

El Año Nuevo chino es uno de los periodos del calendario en los que más gasto se produce dentro del país, por lo que Apple confía en que el consumo en sus tiendas aumente también y constituya un colchón de seguridad y afianzamiento, ya que la firma ha asegurado querer contar con más de 40 establecimientos para el año 2017.

Fuentes: NegociosReforma