Home / Actualidad en China / Nueva asociación estratégica y más noticias de China

Nueva asociación estratégica y más noticias de China

CONDENAN A MUERTE A UNA MUJER PARAGUAYA EN CHINA

La paraguaya Rosalía Amarilla Escobar fue detenida el pasado 2012 en el aeropuerto de Pekín, y actualmente ha sido condenada a muerte por haber cometido un delito de contrabando de drogas. Su condena había sido suspendida por dos años dado que en el momento de su detención, colaboró en todo lo posible con las autoridades chinas.

La mujer de 33 años pertenecía a una organización de narcotraficantes que había planificado una operación para introducir más de 3kg de cocaína en el gigante asiático.

cronica
Fuente: Crónica

La defensa de Rosalía mantiene que la mujer fue engañada y utilizada por esta red de narcotraficantes, que promete trabajo y una vida nueva a mujeres que -en numerosas ocasiones- acaban siendo después obligadas a transportar drogas, mientras que sólo un pequeño porcentaje de las mismas saben para qué van desde un principio.

Por otro lado, la sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) está llevando a cabo una campaña para  evitar por todos los medios que esta pena de muerte siga adelante y lograr que se anule para que cumpla condena en Paraguay.

En las noticias de China nos encontramos numerosos casos relacionados con la pena de muerte; en este caso hemos de señalar que las leyes chinas permiten esta condena siempre y cuando el imputado esté en posesión de más de 50 gramos de cocaína.

Fuentes: Última hora | Crónica | Los Tiempos

 

LA NUEVA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE CHINA SERÁ CON SERBIA

Li Keqiang, Primer Ministro de China, se ha reunido con su homólogo serbio Aleksandar Vucic para tratar de firmar acuerdos relacionados con la cooperación bilateral entre ambos países.

Parece ser que el nuevo territorio hacia el que el gigante asiático ha decidido poner su atención es Serbia; de este modo sus relaciones bilaterales se centrarán en afianzar los lazos de amistad, confianza y cooperación en infraestructura y futuros proyectos comunes.

balkaneu
Fuente: Balkaneu

Uno de estos proyectos se enmarca en la línea que China lleva dibujando desde hace meses: su ampliación de horizontes en el terreno de las estructuras ferroviarias. En concreto, la construcción del tren Hungría-Serbia a manos de constructores chinos dará comienzo en breve.

Además Li Keqiang ha pedido ampliar la colaboración de ambas partes tanto en comercio como en investigación agrícola y educación, cultura y turismo.

Fuentes: La Vanguardia | El Debate

 

LA DESINFORMACIÓN EN CHINA 

Una pequeña aldea de la provincia de Sichuan, está siendo el epicentro de un escándalo que ya se ha hecho internacional: el pequeño Kunkun de 8 años, contrajo el sida en el vientre de su madre y a raíz de su enfermedad, está siendo discriminado e incluso le han obligado a abandonar la aldea.

La causa fundamental es la desinformación sobre ésta y otras enfermedades como la lepra e incluso el ébola, que constituyen uno de los grandes motivos de rechazo social cuando no se conoce prácticamente nada acerca de ellas, o bien cuando lo que se conoce es erróneo y se ha estigmatizado.

batanga
Fuente: Batanga

Así pues, la aldea en la que vive ha firmado una petición para que marche a otro lugar ya que consideran que puede “contagiar” al resto de los habitantes. La madre de Kunkun desapareció nada más dar a luz, y su padre también decidió marcharse cuando a raíz de unos análisis realizados en 2011, recibieron la noticia de que el pequeño tenía sida.

Las autoridades han afirmado que tratarán de poner en marcha un programa de concienciación civil en el que informarán a la población sobre estas enfermedades y sus verdaderas causas, consecuencias y formas de transmisión.

Fuentes: BBC | La Información | ABC

 

Ver también

ChinaBuye: la tienda de artículos chinos en línea

Hoy os queremos hablar de un portal de internet a través del cual podéis comprar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.